Estrategia didáctica en clases multitudinarias de matemática: opiniones de los alumnos

En las clases teóricas multitudinarias de Matemática 1, asignatura de primer año de una Facultad de ciencias, para superar el tipo de clases magistrales tradicionales, se recurrió al uso de una guía elaborada según lineamientos constructivistas sobre contenidos del Cálculo Diferencial. El model...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Susana González de Galindo, Leonor Colombo de Cudmani
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9d6de81651914083bcf8f3a231e65081
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En las clases teóricas multitudinarias de Matemática 1, asignatura de primer año de una Facultad de ciencias, para superar el tipo de clases magistrales tradicionales, se recurrió al uso de una guía elaborada según lineamientos constructivistas sobre contenidos del Cálculo Diferencial. El modelo de aprendizaje seleccionado fue el basado en teorías cognitivas estructuralistas. La guía se elaboró de modo que permitiera una estrategia más interactiva, pues debía ser completada con las reflexiones de los estudiantes. Las actividades seleccionadas pretendieron estimular los cuestionamientos, la formulación de hipótesis y la conexión entre contenidos, para lograr aprendizajes significativos. Para evaluar la experiencia, se analizó, entre otros instrumentos, una encuesta realizada a los alumnos, concluyéndose que la mayoría estaría a favor de la nueva metodología, sugiriendo aplicarla a toda la asignatura.