Estrategia didáctica en clases multitudinarias de matemática: opiniones de los alumnos

En las clases teóricas multitudinarias de Matemática 1, asignatura de primer año de una Facultad de ciencias, para superar el tipo de clases magistrales tradicionales, se recurrió al uso de una guía elaborada según lineamientos constructivistas sobre contenidos del Cálculo Diferencial. El model...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Susana González de Galindo, Leonor Colombo de Cudmani
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9d6de81651914083bcf8f3a231e65081
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9d6de81651914083bcf8f3a231e65081
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9d6de81651914083bcf8f3a231e650812021-11-11T15:13:07ZEstrategia didáctica en clases multitudinarias de matemática: opiniones de los alumnos0379-70822215-2644https://doaj.org/article/9d6de81651914083bcf8f3a231e650812006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030208https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En las clases teóricas multitudinarias de Matemática 1, asignatura de primer año de una Facultad de ciencias, para superar el tipo de clases magistrales tradicionales, se recurrió al uso de una guía elaborada según lineamientos constructivistas sobre contenidos del Cálculo Diferencial. El modelo de aprendizaje seleccionado fue el basado en teorías cognitivas estructuralistas. La guía se elaboró de modo que permitiera una estrategia más interactiva, pues debía ser completada con las reflexiones de los estudiantes. Las actividades seleccionadas pretendieron estimular los cuestionamientos, la formulación de hipótesis y la conexión entre contenidos, para lograr aprendizajes significativos. Para evaluar la experiencia, se analizó, entre otros instrumentos, una encuesta realizada a los alumnos, concluyéndose que la mayoría estaría a favor de la nueva metodología, sugiriendo aplicarla a toda la asignatura.Susana González de GalindoLeonor Colombo de CudmaniUniversidad de Costa Ricaarticlecursos masivosmatemáticaestrategia metodológicaencuesta a alumnosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 2, Pp 111-131 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cursos masivos
matemática
estrategia metodológica
encuesta a alumnos
Education (General)
L7-991
spellingShingle cursos masivos
matemática
estrategia metodológica
encuesta a alumnos
Education (General)
L7-991
Susana González de Galindo
Leonor Colombo de Cudmani
Estrategia didáctica en clases multitudinarias de matemática: opiniones de los alumnos
description En las clases teóricas multitudinarias de Matemática 1, asignatura de primer año de una Facultad de ciencias, para superar el tipo de clases magistrales tradicionales, se recurrió al uso de una guía elaborada según lineamientos constructivistas sobre contenidos del Cálculo Diferencial. El modelo de aprendizaje seleccionado fue el basado en teorías cognitivas estructuralistas. La guía se elaboró de modo que permitiera una estrategia más interactiva, pues debía ser completada con las reflexiones de los estudiantes. Las actividades seleccionadas pretendieron estimular los cuestionamientos, la formulación de hipótesis y la conexión entre contenidos, para lograr aprendizajes significativos. Para evaluar la experiencia, se analizó, entre otros instrumentos, una encuesta realizada a los alumnos, concluyéndose que la mayoría estaría a favor de la nueva metodología, sugiriendo aplicarla a toda la asignatura.
format article
author Susana González de Galindo
Leonor Colombo de Cudmani
author_facet Susana González de Galindo
Leonor Colombo de Cudmani
author_sort Susana González de Galindo
title Estrategia didáctica en clases multitudinarias de matemática: opiniones de los alumnos
title_short Estrategia didáctica en clases multitudinarias de matemática: opiniones de los alumnos
title_full Estrategia didáctica en clases multitudinarias de matemática: opiniones de los alumnos
title_fullStr Estrategia didáctica en clases multitudinarias de matemática: opiniones de los alumnos
title_full_unstemmed Estrategia didáctica en clases multitudinarias de matemática: opiniones de los alumnos
title_sort estrategia didáctica en clases multitudinarias de matemática: opiniones de los alumnos
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/9d6de81651914083bcf8f3a231e65081
work_keys_str_mv AT susanagonzalezdegalindo estrategiadidacticaenclasesmultitudinariasdematematicaopinionesdelosalumnos
AT leonorcolombodecudmani estrategiadidacticaenclasesmultitudinariasdematematicaopinionesdelosalumnos
_version_ 1718436587429167104