Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo

En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas — ABP— , aprendizaje por descubrimiento guiado —ADG — y enseñanza para la comprensión —...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Gladys Elena Hurtado Osorio
Format: article
Language:EN
ES
PT
Published: Universidad Santo Tomás 2015
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/9df1f1ed49cc4f0a9deb2e6d3dba9a57
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:doaj.org-article:9df1f1ed49cc4f0a9deb2e6d3dba9a57
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9df1f1ed49cc4f0a9deb2e6d3dba9a572021-11-11T15:15:14ZEfecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo1794-99982256-3067https://doaj.org/article/9df1f1ed49cc4f0a9deb2e6d3dba9a572015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67944781006https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas — ABP— , aprendizaje por descubrimiento guiado —ADG — y enseñanza para la comprensión —EPC — ) en tres grupos de estudiantes de educación media, diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependencia- independencia de campo. Para el estudio se aplicó el instrumento de actitudes IAQ, que permite deter - minar las actitudes en tres dimensiones: afectiva, actitudinal y cognitiva. Los resultados mostraron, entre otros, una correlación significativa entre las actitudes en la dimensión cognitiva y el estilo cognitivo DIC.Gladys Elena Hurtado OsorioUniversidad Santo Tomásarticleactitudesestilos cognitivos dicestrategias didácticasenseñanza para la comprensiónaprendizaje basado en problemasaprendizaje por descubrimiento guiadoPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 11, Iss 2, Pp 245-259 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic actitudes
estilos cognitivos dic
estrategias didácticas
enseñanza para la comprensión
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje por descubrimiento guiado
Psychology
BF1-990
spellingShingle actitudes
estilos cognitivos dic
estrategias didácticas
enseñanza para la comprensión
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje por descubrimiento guiado
Psychology
BF1-990
Gladys Elena Hurtado Osorio
Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
description En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas — ABP— , aprendizaje por descubrimiento guiado —ADG — y enseñanza para la comprensión —EPC — ) en tres grupos de estudiantes de educación media, diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependencia- independencia de campo. Para el estudio se aplicó el instrumento de actitudes IAQ, que permite deter - minar las actitudes en tres dimensiones: afectiva, actitudinal y cognitiva. Los resultados mostraron, entre otros, una correlación significativa entre las actitudes en la dimensión cognitiva y el estilo cognitivo DIC.
format article
author Gladys Elena Hurtado Osorio
author_facet Gladys Elena Hurtado Osorio
author_sort Gladys Elena Hurtado Osorio
title Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
title_short Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
title_full Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
title_fullStr Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
title_full_unstemmed Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
title_sort efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/9df1f1ed49cc4f0a9deb2e6d3dba9a57
work_keys_str_mv AT gladyselenahurtadoosorio efectodelasestrategiasdidacticasactivasenlasactitudeshacialaquimicaysuinteraccionconelestilocognitivo
_version_ 1718436005171691520