La accesibilidad de las autovías y la teoría de localización industrial

Las infraestructuras de transporte carretero son elementos vertebradores del territorio e influyen en el desarrollo socioeconómico. Esta investigación considera los supuestos que establece la Teoría de Utilidad Aleatoria (TUA) para describir las características que influyen en la localización manufa...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: GERARDO RÍOS-QUEZADA, SAÚL ANTONIO OBREGÓN-BIOSCA
Format: article
Language:EN
ES
PT
Published: El Colegio Mexiquense, A.C. 2017
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/a0946da332564c1f8ae4f537faf8ccb0
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Las infraestructuras de transporte carretero son elementos vertebradores del territorio e influyen en el desarrollo socioeconómico. Esta investigación considera los supuestos que establece la Teoría de Utilidad Aleatoria (TUA) para describir las características que influyen en la localización manufacturera mediante el empleo de modelos lineales generalizados. El análisis empírico considera la Región Bajío de México. Los resultados muestran que el potencial de accesibilidad debe considerarse directamente proporcional al tiempo de viaje e inversamente proporcional al tamaño del mercado para que sea acorde a la TUA. Además, dicha accesibilidad induce un impacto significativo pero no determinante por sí mismo.