Diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa

Este documento plantea elementos para la discusión sobre la comprensión, articulación y proceso pedagógico de la formación investigativa en el currículo, así como algunas ideas iniciales para abordar las implicaciones pedagógicas que de esta comprensión emergen, representadas en categorías que devi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Orfa Garzón Rayo, Jessica Paola Gómez Álvarez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a1b374b376114dc5b61f9e808ba25391
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este documento plantea elementos para la discusión sobre la comprensión, articulación y proceso pedagógico de la formación investigativa en el currículo, así como algunas ideas iniciales para abordar las implicaciones pedagógicas que de esta comprensión emergen, representadas en categorías que devienen en los procesos de articulación curricular. Dichas comprensiones evidencian nuevas y diversas aristas que entretejen el contexto epistémico en el que se debate la articulación curricular de la formación investigativa. La investigación que da lugar a este documento, evidencia que la articulación de la formación investigativa al currículo ha sido entendida en la educación media y en la universitaria fundamentalmente en lo administrativo y hay pocas experiencias de su diálogo con lo pedagógico, asunto que sigue siendo abordado por la línea de investigación en currículo en sus trabajos de grado en pregrado y postgrado, que considere la formación investigativa no como un proceso exclusivamente académico, sino como parte constitutiva de la formación humana. Este trabajo incorpora así mismo algunas explicaciones sobre cómo ha sido entendida su articulación al currículo.