Diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa
Este documento plantea elementos para la discusión sobre la comprensión, articulación y proceso pedagógico de la formación investigativa en el currículo, así como algunas ideas iniciales para abordar las implicaciones pedagógicas que de esta comprensión emergen, representadas en categorías que devi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a1b374b376114dc5b61f9e808ba25391 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a1b374b376114dc5b61f9e808ba25391 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a1b374b376114dc5b61f9e808ba253912021-12-02T15:50:48ZDiálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa10.21500/22563202.5661794-192X2256-3202https://doaj.org/article/a1b374b376114dc5b61f9e808ba253912010-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/566https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 Este documento plantea elementos para la discusión sobre la comprensión, articulación y proceso pedagógico de la formación investigativa en el currículo, así como algunas ideas iniciales para abordar las implicaciones pedagógicas que de esta comprensión emergen, representadas en categorías que devienen en los procesos de articulación curricular. Dichas comprensiones evidencian nuevas y diversas aristas que entretejen el contexto epistémico en el que se debate la articulación curricular de la formación investigativa. La investigación que da lugar a este documento, evidencia que la articulación de la formación investigativa al currículo ha sido entendida en la educación media y en la universitaria fundamentalmente en lo administrativo y hay pocas experiencias de su diálogo con lo pedagógico, asunto que sigue siendo abordado por la línea de investigación en currículo en sus trabajos de grado en pregrado y postgrado, que considere la formación investigativa no como un proceso exclusivamente académico, sino como parte constitutiva de la formación humana. Este trabajo incorpora así mismo algunas explicaciones sobre cómo ha sido entendida su articulación al currículo. Orfa Garzón RayoJessica Paola Gómez ÁlvarezUniversidad de San BuenaventuraarticleSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 8, Iss 2 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Social sciences (General) H1-99 Orfa Garzón Rayo Jessica Paola Gómez Álvarez Diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa |
description |
Este documento plantea elementos para la discusión sobre la comprensión, articulación y proceso pedagógico de la formación investigativa en el currículo, así como algunas ideas iniciales para abordar las implicaciones pedagógicas que de esta comprensión emergen, representadas en categorías que devienen en los procesos de articulación curricular. Dichas comprensiones evidencian nuevas y diversas aristas que entretejen el contexto epistémico en el que se debate la articulación curricular de la formación investigativa. La investigación que da lugar a este documento, evidencia que la articulación de la formación investigativa al currículo ha sido entendida en la educación media y en la universitaria fundamentalmente en lo administrativo y hay pocas experiencias de su diálogo con lo pedagógico, asunto que sigue siendo abordado por la línea de investigación en currículo en sus trabajos de grado en pregrado y postgrado, que considere la formación investigativa no como un proceso exclusivamente académico, sino como parte constitutiva de la formación humana. Este trabajo incorpora así mismo algunas explicaciones sobre cómo ha sido entendida su articulación al currículo.
|
format |
article |
author |
Orfa Garzón Rayo Jessica Paola Gómez Álvarez |
author_facet |
Orfa Garzón Rayo Jessica Paola Gómez Álvarez |
author_sort |
Orfa Garzón Rayo |
title |
Diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa |
title_short |
Diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa |
title_full |
Diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa |
title_fullStr |
Diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa |
title_full_unstemmed |
Diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa |
title_sort |
diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/a1b374b376114dc5b61f9e808ba25391 |
work_keys_str_mv |
AT orfagarzonrayo dialogosentrelaarticulacioncurricularylaformacioninvestigativa AT jessicapaolagomezalvarez dialogosentrelaarticulacioncurricularylaformacioninvestigativa |
_version_ |
1718385650105843712 |