Portafolio de acción-reflexión: Estrategia promotora de la investigación en la educación superior
Este artículo muestra los resultados obtenidos al determinar la pertinencia del portafolio de acción-reflexión como estrategia innovadora en la educación superior. Dicha estrategia se diseña inspirada en los principios de investigación-acción en la práctica pedagógica. Para ello, la investigadora l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a2e7e4cacd2143a48441580a1fbe28ed |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a2e7e4cacd2143a48441580a1fbe28ed |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a2e7e4cacd2143a48441580a1fbe28ed2021-12-05T18:04:03ZPortafolio de acción-reflexión: Estrategia promotora de la investigación en la educación superior10.5565/rev/educar.7780211-819X2014-8801https://doaj.org/article/a2e7e4cacd2143a48441580a1fbe28ed2016-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/778https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Este artículo muestra los resultados obtenidos al determinar la pertinencia del portafolio de acción-reflexión como estrategia innovadora en la educación superior. Dicha estrategia se diseña inspirada en los principios de investigación-acción en la práctica pedagógica. Para ello, la investigadora la implementa con un grupo de docentes en el centro de educación especial de Heredia, Costa Rica, donde las participantes llevan un curso que pretende capacitarlas en el diseño y en la selección de los sistemas de comunicación alternativa para responder a las necesidades de comunicación específicas del estudiantado con discapacidad. Para determinar su pertinencia, se utilizaron instrumentos de recolección de datos, tanto cualitativos como cuantitativos, con el grupo docente. Los hallazgos obtenidos en dicha triangulación sugieren una apreciación positiva del estudiantado y un cambio significativo en las acciones didácticas. El estudio concluye que esos cambios se derivan del hecho de que la estrategia figura como ente promotor de investigación, involucrando altamente al profesorado con la teoría y la práctica de los contenidos del curso. Aunado a ello, dicha estrategia fomenta la evaluación formadora, basada en la introspección y la reflexión compartida. Finalmente, se concluye que el portafolio de acción-reflexión genera cambios profundos en el desarrollo profesional y personal de las participantes. En este sentido, alienta la presencia de valores de cooperación, compromiso, diálogo y sentido crítico. María del Rocío Deliyore-VegaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación superiorconstructivismo socialinvestigación-accióninnovaciónestrategia didácticaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 1 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación superior constructivismo social investigación-acción innovación estrategia didáctica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación superior constructivismo social investigación-acción innovación estrategia didáctica Education (General) L7-991 María del Rocío Deliyore-Vega Portafolio de acción-reflexión: Estrategia promotora de la investigación en la educación superior |
description |
Este artículo muestra los resultados obtenidos al determinar la pertinencia del portafolio de acción-reflexión como estrategia innovadora en la educación superior. Dicha estrategia se diseña inspirada en los principios de investigación-acción en la práctica pedagógica. Para ello, la investigadora la implementa con un grupo de docentes en el centro de educación especial de Heredia, Costa Rica, donde las participantes llevan un curso que pretende capacitarlas en el diseño y en la selección de los sistemas de comunicación alternativa para responder a las necesidades de comunicación específicas del estudiantado con discapacidad.
Para determinar su pertinencia, se utilizaron instrumentos de recolección de datos, tanto cualitativos como cuantitativos, con el grupo docente. Los hallazgos obtenidos en dicha triangulación sugieren una apreciación positiva del estudiantado y un cambio significativo en las acciones didácticas.
El estudio concluye que esos cambios se derivan del hecho de que la estrategia figura como ente promotor de investigación, involucrando altamente al profesorado con la teoría y la práctica de los contenidos del curso. Aunado a ello, dicha estrategia fomenta la evaluación formadora, basada en la introspección y la reflexión compartida. Finalmente, se concluye que el portafolio de acción-reflexión genera cambios profundos en el desarrollo profesional y personal de las participantes. En este sentido, alienta la presencia de valores de cooperación, compromiso, diálogo y sentido crítico.
|
format |
article |
author |
María del Rocío Deliyore-Vega |
author_facet |
María del Rocío Deliyore-Vega |
author_sort |
María del Rocío Deliyore-Vega |
title |
Portafolio de acción-reflexión: Estrategia promotora de la investigación en la educación superior |
title_short |
Portafolio de acción-reflexión: Estrategia promotora de la investigación en la educación superior |
title_full |
Portafolio de acción-reflexión: Estrategia promotora de la investigación en la educación superior |
title_fullStr |
Portafolio de acción-reflexión: Estrategia promotora de la investigación en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Portafolio de acción-reflexión: Estrategia promotora de la investigación en la educación superior |
title_sort |
portafolio de acción-reflexión: estrategia promotora de la investigación en la educación superior |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/a2e7e4cacd2143a48441580a1fbe28ed |
work_keys_str_mv |
AT mariadelrociodeliyorevega portafoliodeaccionreflexionestrategiapromotoradelainvestigacionenlaeducacionsuperior |
_version_ |
1718371255143366656 |