Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica
Los aportes de disciplinas como la sociolingüística y la psicolingüística, a la enseñanza de la lengua, constituyen saberes necesarios para ser aplicados en los procesos de enseñanza- aprendizaje, en el aula. En este escrito, se intenta mostrar cómo la clase social, el sexo, y el género, entre otros...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a3a173d002114258bf2b88f07ace9a36 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a3a173d002114258bf2b88f07ace9a36 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a3a173d002114258bf2b88f07ace9a362021-11-11T15:51:11ZReflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica0121-053Xhttps://doaj.org/article/a3a173d002114258bf2b88f07ace9a362006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322230192017https://doaj.org/toc/0121-053XLos aportes de disciplinas como la sociolingüística y la psicolingüística, a la enseñanza de la lengua, constituyen saberes necesarios para ser aplicados en los procesos de enseñanza- aprendizaje, en el aula. En este escrito, se intenta mostrar cómo la clase social, el sexo, y el género, entre otros aspectos, están inmersos en el contexto educativo e influyen en el fracaso escolar, a partir de los aportes de la sociolingüística. De igual manera, las contribuciones de Chomsky, acerca de la adquisición del lenguaje y las investigaciones de Vigotsky, desde el marco teórico de la psicolingüística, permiten un acercamiento diferente a los procesos de lectura y escritura.GLORIA ESTELLA MARÕN CASTAÑOUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlepalabras clavessociolingüísticaclase socialgénerouso lingüísticocódigo lingüísticopsicolingüísticaadquisición del lenguajeproceso sociohistórico de aprendizaje de la lenguaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 7, Pp 187-206 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
palabras claves sociolingüística clase social género uso lingüístico código lingüístico psicolingüística adquisición del lenguaje proceso socio histórico de aprendizaje de la lengua Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
palabras claves sociolingüística clase social género uso lingüístico código lingüístico psicolingüística adquisición del lenguaje proceso socio histórico de aprendizaje de la lengua Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 GLORIA ESTELLA MARÕN CASTAÑO Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica |
description |
Los aportes de disciplinas como la sociolingüística y la psicolingüística, a la enseñanza de la lengua, constituyen saberes necesarios para ser aplicados en los procesos de enseñanza- aprendizaje, en el aula. En este escrito, se intenta mostrar cómo la clase social, el sexo, y el género, entre otros aspectos, están inmersos en el contexto educativo e influyen en el fracaso escolar, a partir de los aportes de la sociolingüística. De igual manera, las contribuciones de Chomsky, acerca de la adquisición del lenguaje y las investigaciones de Vigotsky, desde el marco teórico de la psicolingüística, permiten un acercamiento diferente a los procesos de lectura y escritura. |
format |
article |
author |
GLORIA ESTELLA MARÕN CASTAÑO |
author_facet |
GLORIA ESTELLA MARÕN CASTAÑO |
author_sort |
GLORIA ESTELLA MARÕN CASTAÑO |
title |
Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica |
title_short |
Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica |
title_full |
Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica |
title_sort |
reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/a3a173d002114258bf2b88f07ace9a36 |
work_keys_str_mv |
AT gloriaestellamaroncastano reflexionessobrelaensenanzadelalenguaunaaproximacionsociopsicolinguistica |
_version_ |
1718433400466964480 |