Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica

Los aportes de disciplinas como la sociolingüística y la psicolingüística, a la enseñanza de la lengua, constituyen saberes necesarios para ser aplicados en los procesos de enseñanza- aprendizaje, en el aula. En este escrito, se intenta mostrar cómo la clase social, el sexo, y el género, entre otros...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: GLORIA ESTELLA MARÕN CASTAÑO
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a3a173d002114258bf2b88f07ace9a36
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a3a173d002114258bf2b88f07ace9a36
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a3a173d002114258bf2b88f07ace9a362021-11-11T15:51:11ZReflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica0121-053Xhttps://doaj.org/article/a3a173d002114258bf2b88f07ace9a362006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322230192017https://doaj.org/toc/0121-053XLos aportes de disciplinas como la sociolingüística y la psicolingüística, a la enseñanza de la lengua, constituyen saberes necesarios para ser aplicados en los procesos de enseñanza- aprendizaje, en el aula. En este escrito, se intenta mostrar cómo la clase social, el sexo, y el género, entre otros aspectos, están inmersos en el contexto educativo e influyen en el fracaso escolar, a partir de los aportes de la sociolingüística. De igual manera, las contribuciones de Chomsky, acerca de la adquisición del lenguaje y las investigaciones de Vigotsky, desde el marco teórico de la psicolingüística, permiten un acercamiento diferente a los procesos de lectura y escritura.GLORIA ESTELLA MARÕN CASTAÑOUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlepalabras clavessociolingüísticaclase socialgénerouso lingüísticocódigo lingüísticopsicolingüísticaadquisición del lenguajeproceso sociohistórico de aprendizaje de la lenguaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 7, Pp 187-206 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic palabras claves
sociolingüística
clase social
género
uso lingüístico
código lingüístico
psicolingüística
adquisición del lenguaje
proceso socio
histórico de aprendizaje de la lengua
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle palabras claves
sociolingüística
clase social
género
uso lingüístico
código lingüístico
psicolingüística
adquisición del lenguaje
proceso socio
histórico de aprendizaje de la lengua
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
GLORIA ESTELLA MARÕN CASTAÑO
Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica
description Los aportes de disciplinas como la sociolingüística y la psicolingüística, a la enseñanza de la lengua, constituyen saberes necesarios para ser aplicados en los procesos de enseñanza- aprendizaje, en el aula. En este escrito, se intenta mostrar cómo la clase social, el sexo, y el género, entre otros aspectos, están inmersos en el contexto educativo e influyen en el fracaso escolar, a partir de los aportes de la sociolingüística. De igual manera, las contribuciones de Chomsky, acerca de la adquisición del lenguaje y las investigaciones de Vigotsky, desde el marco teórico de la psicolingüística, permiten un acercamiento diferente a los procesos de lectura y escritura.
format article
author GLORIA ESTELLA MARÕN CASTAÑO
author_facet GLORIA ESTELLA MARÕN CASTAÑO
author_sort GLORIA ESTELLA MARÕN CASTAÑO
title Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica
title_short Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica
title_full Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica
title_fullStr Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica
title_sort reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; una aproximación socio-psicolingüistica
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/a3a173d002114258bf2b88f07ace9a36
work_keys_str_mv AT gloriaestellamaroncastano reflexionessobrelaensenanzadelalenguaunaaproximacionsociopsicolinguistica
_version_ 1718433400466964480