Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución
La presente investigación tuvo por objetivo implementar una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA de aquí en adelante), donde se trabajaron dos grandes actividades en cinco sesiones, que abarcaron las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje (exploración, introducción, estructuración y aplicación)...
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Universidad de Cádiz
2018
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oai:doaj.org-article:a431b43ca254413f839afd70a997e8902021-11-11T15:41:24ZEfecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3105https://doaj.org/article/a431b43ca254413f839afd70a997e8902018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992013https://doaj.org/toc/1697-011XLa presente investigación tuvo por objetivo implementar una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA de aquí en adelante), donde se trabajaron dos grandes actividades en cinco sesiones, que abarcaron las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje (exploración, introducción, estructuración y aplicación). En esta SEA, se incorporaron algunos aspectos de Naturaleza de la Ciencia (NdC de aquí en adelante) como estrategia de enseñanza, sintonizando así con resultados de otras investigaciones que sugieren que su inclusión puede mejorar la aceptación y comprensión de la evolución. La investigación tuvo un diseño cuasi-experimental, donde hubo dos tratamientos de trabajo en tres cursos (ntotal= 48), en dos de los cursos se trabajó con NdC y un tercer curso fue el grupo control que trabajó sin NdC. Se realizaron en los tres cursos cuestionarios previo y posterior a la implementación de la SEA, para conocer la visión de Ciencia (Cuestionario VNOS-D+), aceptación de la Evolución (Cuestionario MATE), y el grado de conocimiento de Evolución de los estudiantes (instrumento propio de la investigación). Para el análisis de los resultados se realizó el test no paramétrico de comparaciones de medias relacionadas Wilcoxon Signed- Rank, para lograr visualizar con exactitud la relevancia de los resultados. Estos mostraron que el curso que trabajó con SEA y donde NdC se explicaba de forma explícita, mejoró de forma significativa su comprensión de NdC y la aceptación de la evolución, en comparación a los otros dos cursos. Sin embargo, todos los cursos mejoraron el conocimiento sobre evolución, siendo más significativo el aumento del curso que no tuvo NdC implementado en la SEA. Estos resultados sugieren que al utilizar aspectos de NdC para enseñar evolución, no solo se comprende de mejor forma, si no que los estudiantes tienen una mayor aceptación del contenido en comparación a cuando se trabaja evolución sin NdC.Lilian MorenoKatherine ZuñigaHernán CofréCristian MerinoUniversidad de Cádizarticlesecuencia de enseñanza y aprendizaje (sea)ciencias naturalesevoluciónnaturaleza de la ciencia (ndc)Social SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 310501-310514 (2018) |
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La presente investigación tuvo por objetivo implementar una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA de aquí en adelante), donde se trabajaron dos grandes actividades en cinco sesiones, que abarcaron las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje (exploración, introducción, estructuración y aplicación). En esta SEA, se incorporaron algunos aspectos de Naturaleza de la Ciencia (NdC de aquí en adelante) como estrategia de enseñanza, sintonizando así con resultados de otras investigaciones que sugieren que su inclusión puede mejorar la aceptación y comprensión de la evolución. La investigación tuvo un diseño cuasi-experimental, donde hubo dos tratamientos de trabajo en tres cursos (ntotal= 48), en dos de los cursos se trabajó con NdC y un tercer curso fue el grupo control que trabajó sin NdC. Se realizaron en los tres cursos cuestionarios previo y posterior a la implementación de la SEA, para conocer la visión de Ciencia (Cuestionario VNOS-D+), aceptación de la Evolución (Cuestionario MATE), y el grado de conocimiento de Evolución de los estudiantes (instrumento propio de la investigación). Para el análisis de los resultados se realizó el test no paramétrico de comparaciones de medias relacionadas Wilcoxon Signed- Rank, para lograr visualizar con exactitud la relevancia de los resultados. Estos mostraron que el curso que trabajó con SEA y donde NdC se explicaba de forma explícita, mejoró de forma significativa su comprensión de NdC y la aceptación de la evolución, en comparación a los otros dos cursos. Sin embargo, todos los cursos mejoraron el conocimiento sobre evolución, siendo más significativo el aumento del curso que no tuvo NdC implementado en la SEA. Estos resultados sugieren que al utilizar aspectos de NdC para enseñar evolución, no solo se comprende de mejor forma, si no que los estudiantes tienen una mayor aceptación del contenido en comparación a cuando se trabaja evolución sin NdC. |
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