Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución

La presente investigación tuvo por objetivo implementar una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA de aquí en adelante), donde se trabajaron dos grandes actividades en cinco sesiones, que abarcaron las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje (exploración, introducción, estructuración y aplicación)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lilian Moreno, Katherine Zuñiga, Hernán Cofré, Cristian Merino
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3105
https://doaj.org/article/a431b43ca254413f839afd70a997e890
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a431b43ca254413f839afd70a997e890
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a431b43ca254413f839afd70a997e8902021-11-11T15:41:24ZEfecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3105https://doaj.org/article/a431b43ca254413f839afd70a997e8902018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992013https://doaj.org/toc/1697-011XLa presente investigación tuvo por objetivo implementar una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA de aquí en adelante), donde se trabajaron dos grandes actividades en cinco sesiones, que abarcaron las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje (exploración, introducción, estructuración y aplicación). En esta SEA, se incorporaron algunos aspectos de Naturaleza de la Ciencia (NdC de aquí en adelante) como estrategia de enseñanza, sintonizando así con resultados de otras investigaciones que sugieren que su inclusión puede mejorar la aceptación y comprensión de la evolución. La investigación tuvo un diseño cuasi-experimental, donde hubo dos tratamientos de trabajo en tres cursos (ntotal= 48), en dos de los cursos se trabajó con NdC y un tercer curso fue el grupo control que trabajó sin NdC. Se realizaron en los tres cursos cuestionarios previo y posterior a la implementación de la SEA, para conocer la visión de Ciencia (Cuestionario VNOS-D+), aceptación de la Evolución (Cuestionario MATE), y el grado de conocimiento de Evolución de los estudiantes (instrumento propio de la investigación). Para el análisis de los resultados se realizó el test no paramétrico de comparaciones de medias relacionadas Wilcoxon Signed- Rank, para lograr visualizar con exactitud la relevancia de los resultados. Estos mostraron que el curso que trabajó con SEA y donde NdC se explicaba de forma explícita, mejoró de forma significativa su comprensión de NdC y la aceptación de la evolución, en comparación a los otros dos cursos. Sin embargo, todos los cursos mejoraron el conocimiento sobre evolución, siendo más significativo el aumento del curso que no tuvo NdC implementado en la SEA. Estos resultados sugieren que al utilizar aspectos de NdC para enseñar evolución, no solo se comprende de mejor forma, si no que los estudiantes tienen una mayor aceptación del contenido en comparación a cuando se trabaja evolución sin NdC.Lilian MorenoKatherine ZuñigaHernán CofréCristian MerinoUniversidad de Cádizarticlesecuencia de enseñanza y aprendizaje (sea)ciencias naturalesevoluciónnaturaleza de la ciencia (ndc)Social SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 310501-310514 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic secuencia de enseñanza y aprendizaje (sea)
ciencias naturales
evolución
naturaleza de la ciencia (ndc)
Social Sciences
H
spellingShingle secuencia de enseñanza y aprendizaje (sea)
ciencias naturales
evolución
naturaleza de la ciencia (ndc)
Social Sciences
H
Lilian Moreno
Katherine Zuñiga
Hernán Cofré
Cristian Merino
Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución
description La presente investigación tuvo por objetivo implementar una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA de aquí en adelante), donde se trabajaron dos grandes actividades en cinco sesiones, que abarcaron las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje (exploración, introducción, estructuración y aplicación). En esta SEA, se incorporaron algunos aspectos de Naturaleza de la Ciencia (NdC de aquí en adelante) como estrategia de enseñanza, sintonizando así con resultados de otras investigaciones que sugieren que su inclusión puede mejorar la aceptación y comprensión de la evolución. La investigación tuvo un diseño cuasi-experimental, donde hubo dos tratamientos de trabajo en tres cursos (ntotal= 48), en dos de los cursos se trabajó con NdC y un tercer curso fue el grupo control que trabajó sin NdC. Se realizaron en los tres cursos cuestionarios previo y posterior a la implementación de la SEA, para conocer la visión de Ciencia (Cuestionario VNOS-D+), aceptación de la Evolución (Cuestionario MATE), y el grado de conocimiento de Evolución de los estudiantes (instrumento propio de la investigación). Para el análisis de los resultados se realizó el test no paramétrico de comparaciones de medias relacionadas Wilcoxon Signed- Rank, para lograr visualizar con exactitud la relevancia de los resultados. Estos mostraron que el curso que trabajó con SEA y donde NdC se explicaba de forma explícita, mejoró de forma significativa su comprensión de NdC y la aceptación de la evolución, en comparación a los otros dos cursos. Sin embargo, todos los cursos mejoraron el conocimiento sobre evolución, siendo más significativo el aumento del curso que no tuvo NdC implementado en la SEA. Estos resultados sugieren que al utilizar aspectos de NdC para enseñar evolución, no solo se comprende de mejor forma, si no que los estudiantes tienen una mayor aceptación del contenido en comparación a cuando se trabaja evolución sin NdC.
format article
author Lilian Moreno
Katherine Zuñiga
Hernán Cofré
Cristian Merino
author_facet Lilian Moreno
Katherine Zuñiga
Hernán Cofré
Cristian Merino
author_sort Lilian Moreno
title Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución
title_short Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución
title_full Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución
title_fullStr Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución
title_full_unstemmed Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución
title_sort efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3105
https://doaj.org/article/a431b43ca254413f839afd70a997e890
work_keys_str_mv AT lilianmoreno efectoonodelainclusiondenaturalezadelacienciaenunasecuenciaparaelaprendizajeylaaceptaciondelateoriadelaevolucion
AT katherinezuniga efectoonodelainclusiondenaturalezadelacienciaenunasecuenciaparaelaprendizajeylaaceptaciondelateoriadelaevolucion
AT hernancofre efectoonodelainclusiondenaturalezadelacienciaenunasecuenciaparaelaprendizajeylaaceptaciondelateoriadelaevolucion
AT cristianmerino efectoonodelainclusiondenaturalezadelacienciaenunasecuenciaparaelaprendizajeylaaceptaciondelateoriadelaevolucion
_version_ 1718434237448716288