Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales

Esta investigación se centra en el estudio de aspectos del funcionamiento cognitivo de los niños en el dominio del conocimiento social, partiendo del uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SR P). Se busca indagar la forma en la cual los niños resuelvan conflictos interpersonales y utilicen l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Paola Ayala Afanador, Jairo Andrés Montes González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a5a0bac48a704b579abc8bb548561405
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a5a0bac48a704b579abc8bb548561405
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a5a0bac48a704b579abc8bb5485614052021-11-11T15:15:13ZFuncionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales1794-99982256-3067https://doaj.org/article/a5a0bac48a704b579abc8bb5485614052011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67922583007https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Esta investigación se centra en el estudio de aspectos del funcionamiento cognitivo de los niños en el dominio del conocimiento social, partiendo del uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SR P). Se busca indagar la forma en la cual los niños resuelvan conflictos interpersonales y utilicen la toma de perspectiva como habilidad social. El objetivo general del proyecto es describir los funcionamientos cognitivos de 20 niñas y niños entre cuatro y seis años de edad, para la resolución de conflictos interpersonales, a través de los desempeños obtenidos en una tarea,que simula tres escenarios con situaciones de disputa entre varios personajes. Los resultados demuestran que los niños en edad escolar son capaces de incorporar habilidades sociales desde edades tempranas. Este hecho sustenta la idea de que el desarrollo cognitivo, especialmente en el dominio social, no requiere de un funcionamiento general, sino que presenta variabilidad en periodos cortos de tiempo respecto a la resolución de conflictos interpersonales, e incluso en micro momentos dentro de la misma tarea.María Paola Ayala AfanadorJairo Andrés Montes GonzálezUniversidad Santo Tomásarticlefuncionamiento cognitivoresolución de conflictos interpersonalestoma de perspectivacognición socialPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 7, Iss 1, Pp 91-102 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic funcionamiento cognitivo
resolución de conflictos interpersonales
toma de perspectiva
cognición social
Psychology
BF1-990
spellingShingle funcionamiento cognitivo
resolución de conflictos interpersonales
toma de perspectiva
cognición social
Psychology
BF1-990
María Paola Ayala Afanador
Jairo Andrés Montes González
Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
description Esta investigación se centra en el estudio de aspectos del funcionamiento cognitivo de los niños en el dominio del conocimiento social, partiendo del uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SR P). Se busca indagar la forma en la cual los niños resuelvan conflictos interpersonales y utilicen la toma de perspectiva como habilidad social. El objetivo general del proyecto es describir los funcionamientos cognitivos de 20 niñas y niños entre cuatro y seis años de edad, para la resolución de conflictos interpersonales, a través de los desempeños obtenidos en una tarea,que simula tres escenarios con situaciones de disputa entre varios personajes. Los resultados demuestran que los niños en edad escolar son capaces de incorporar habilidades sociales desde edades tempranas. Este hecho sustenta la idea de que el desarrollo cognitivo, especialmente en el dominio social, no requiere de un funcionamiento general, sino que presenta variabilidad en periodos cortos de tiempo respecto a la resolución de conflictos interpersonales, e incluso en micro momentos dentro de la misma tarea.
format article
author María Paola Ayala Afanador
Jairo Andrés Montes González
author_facet María Paola Ayala Afanador
Jairo Andrés Montes González
author_sort María Paola Ayala Afanador
title Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
title_short Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
title_full Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
title_fullStr Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
title_full_unstemmed Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
title_sort funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/a5a0bac48a704b579abc8bb548561405
work_keys_str_mv AT mariapaolaayalaafanador funcionamientocognitivodeninosentre4y6anosparalaresoluciondeconflictosinterpersonales
AT jairoandresmontesgonzalez funcionamientocognitivodeninosentre4y6anosparalaresoluciondeconflictosinterpersonales
_version_ 1718436008374042624