Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
Esta investigación se centra en el estudio de aspectos del funcionamiento cognitivo de los niños en el dominio del conocimiento social, partiendo del uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SR P). Se busca indagar la forma en la cual los niños resuelvan conflictos interpersonales y utilicen l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a5a0bac48a704b579abc8bb548561405 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a5a0bac48a704b579abc8bb548561405 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a5a0bac48a704b579abc8bb5485614052021-11-11T15:15:13ZFuncionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales1794-99982256-3067https://doaj.org/article/a5a0bac48a704b579abc8bb5485614052011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67922583007https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Esta investigación se centra en el estudio de aspectos del funcionamiento cognitivo de los niños en el dominio del conocimiento social, partiendo del uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SR P). Se busca indagar la forma en la cual los niños resuelvan conflictos interpersonales y utilicen la toma de perspectiva como habilidad social. El objetivo general del proyecto es describir los funcionamientos cognitivos de 20 niñas y niños entre cuatro y seis años de edad, para la resolución de conflictos interpersonales, a través de los desempeños obtenidos en una tarea,que simula tres escenarios con situaciones de disputa entre varios personajes. Los resultados demuestran que los niños en edad escolar son capaces de incorporar habilidades sociales desde edades tempranas. Este hecho sustenta la idea de que el desarrollo cognitivo, especialmente en el dominio social, no requiere de un funcionamiento general, sino que presenta variabilidad en periodos cortos de tiempo respecto a la resolución de conflictos interpersonales, e incluso en micro momentos dentro de la misma tarea.María Paola Ayala AfanadorJairo Andrés Montes GonzálezUniversidad Santo Tomásarticlefuncionamiento cognitivoresolución de conflictos interpersonalestoma de perspectivacognición socialPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 7, Iss 1, Pp 91-102 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
funcionamiento cognitivo resolución de conflictos interpersonales toma de perspectiva cognición social Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
funcionamiento cognitivo resolución de conflictos interpersonales toma de perspectiva cognición social Psychology BF1-990 María Paola Ayala Afanador Jairo Andrés Montes González Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales |
description |
Esta investigación se centra en el estudio de aspectos del funcionamiento cognitivo de los niños en el dominio del conocimiento social, partiendo del uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SR P). Se busca indagar la forma en la cual los niños resuelvan conflictos interpersonales y utilicen la toma de perspectiva como habilidad social. El objetivo general del proyecto es describir los funcionamientos cognitivos de 20 niñas y niños entre cuatro y seis años de edad, para la resolución de conflictos interpersonales, a través de los desempeños obtenidos en una tarea,que simula tres escenarios con situaciones de disputa entre varios personajes. Los resultados demuestran que los niños en edad escolar son capaces de incorporar habilidades sociales desde edades tempranas. Este hecho sustenta la idea de que el desarrollo cognitivo, especialmente en el dominio social, no requiere de un funcionamiento general, sino que presenta variabilidad en periodos cortos de tiempo respecto a la resolución de conflictos interpersonales, e incluso en micro momentos dentro de la misma tarea. |
format |
article |
author |
María Paola Ayala Afanador Jairo Andrés Montes González |
author_facet |
María Paola Ayala Afanador Jairo Andrés Montes González |
author_sort |
María Paola Ayala Afanador |
title |
Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales |
title_short |
Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales |
title_full |
Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales |
title_fullStr |
Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales |
title_full_unstemmed |
Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales |
title_sort |
funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/a5a0bac48a704b579abc8bb548561405 |
work_keys_str_mv |
AT mariapaolaayalaafanador funcionamientocognitivodeninosentre4y6anosparalaresoluciondeconflictosinterpersonales AT jairoandresmontesgonzalez funcionamientocognitivodeninosentre4y6anosparalaresoluciondeconflictosinterpersonales |
_version_ |
1718436008374042624 |