Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales

El presente artículo es una revisión bibliográfica sobre la evaluación de impacto de los programas formativos. La estructura de la revisión se divide en cuatro apartados: aspectos fundamentales, modelos de evaluación, posicionamiento y perspectivas actuales. El artículo se enfoca desde un punto de v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Richar Parra Robledo, Carmen Ruiz Bueno
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40281
https://doaj.org/article/a5d9a5dede0d4725a0d139332eab273f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a5d9a5dede0d4725a0d139332eab273f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a5d9a5dede0d4725a0d139332eab273f2021-11-11T15:13:10ZEvaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40281https://doaj.org/article/a5d9a5dede0d4725a0d139332eab273f2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184040https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo es una revisión bibliográfica sobre la evaluación de impacto de los programas formativos. La estructura de la revisión se divide en cuatro apartados: aspectos fundamentales, modelos de evaluación, posicionamiento y perspectivas actuales. El artículo se enfoca desde un punto de vista pedagógico, considerado la medición de acciones formativas como una herramienta para la toma de decisiones. Por medio de la revisión bibliográfica se ejecutó una clasificación de 14 modelos de evaluación de los programas formativos, según la orientación a los resultados, a los procesos y los modelos integradores. En el tercer apartado se desarrolla un posicionamiento investigativo generando un modelo estructural fundamentado en tres modelos referentes, Kirkpatrick (1999), Phillips (1990) y Pineda (2000). Finalmente, se exploran las facetas actuales, en temas de impacto, asumiendo el poder intrínseco de las evaluaciones en temas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas a la sociedad civil.Richar Parra RobledoCarmen Ruiz BuenoUniversidad de Costa Ricaarticleevaluaciónimpactoprogramas formativosmodelosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic evaluación
impacto
programas formativos
modelos
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación
impacto
programas formativos
modelos
Education (General)
L7-991
Richar Parra Robledo
Carmen Ruiz Bueno
Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales
description El presente artículo es una revisión bibliográfica sobre la evaluación de impacto de los programas formativos. La estructura de la revisión se divide en cuatro apartados: aspectos fundamentales, modelos de evaluación, posicionamiento y perspectivas actuales. El artículo se enfoca desde un punto de vista pedagógico, considerado la medición de acciones formativas como una herramienta para la toma de decisiones. Por medio de la revisión bibliográfica se ejecutó una clasificación de 14 modelos de evaluación de los programas formativos, según la orientación a los resultados, a los procesos y los modelos integradores. En el tercer apartado se desarrolla un posicionamiento investigativo generando un modelo estructural fundamentado en tres modelos referentes, Kirkpatrick (1999), Phillips (1990) y Pineda (2000). Finalmente, se exploran las facetas actuales, en temas de impacto, asumiendo el poder intrínseco de las evaluaciones en temas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas a la sociedad civil.
format article
author Richar Parra Robledo
Carmen Ruiz Bueno
author_facet Richar Parra Robledo
Carmen Ruiz Bueno
author_sort Richar Parra Robledo
title Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales
title_short Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales
title_full Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales
title_fullStr Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales
title_full_unstemmed Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales
title_sort evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40281
https://doaj.org/article/a5d9a5dede0d4725a0d139332eab273f
work_keys_str_mv AT richarparrarobledo evaluaciondeimpactodelosprogramasformativosaspectosfundamentalesmodelosyperspectivasactuales
AT carmenruizbueno evaluaciondeimpactodelosprogramasformativosaspectosfundamentalesmodelosyperspectivasactuales
_version_ 1718436491876630528