Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión

El presente estudio plasma una serie de reflexiones en torno a la creciente necesidad en el contexto educativo de identificar aspectos que interactúan como condicionantes del rendimiento estudiantil. Investigaciones en esta materia han determinado la relevancia de variables tanto endógenas como exóg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jesús Gabalán Coello, Fredy-Eduardo Vásquez Rizo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.18477
https://doaj.org/article/a6679431e84f4f46a709edc0d13a661a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a6679431e84f4f46a709edc0d13a661a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a6679431e84f4f46a709edc0d13a661a2021-11-11T15:13:09ZRendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.18477https://doaj.org/article/a6679431e84f4f46a709edc0d13a661a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente estudio plasma una serie de reflexiones en torno a la creciente necesidad en el contexto educativo de identificar aspectos que interactúan como condicionantes del rendimiento estudiantil. Investigaciones en esta materia han determinado la relevancia de variables tanto endógenas como exógenas. Este segundo grupo de variables por lo general presentan las condiciones ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje propiamente dicho, tales como: relaciones interpersonales estudiante-estudiante, estudiante-docente, metodologías de enseñanza, esquemas de seguimiento y evaluación; etc. Con cada vez mayor frecuencia, surgen algunas posturas en las cuales se intenta atribuir relevancia a las variables de asistencia o ausentismo a clases. Este texto expone una revisión sobre los enfoques en referencia a la relación existente entre asistencia y rendimiento académico y toma en consideración un análisis de caso al interior de una universidad colombiana. Encontró, en algunos casos, niveles de incidencia entre la asistencia a clases y las notas definitivas, condicionados a ciertas asignaturas, en estudiantes de primero a cuarto semestre. Además, el estudio involucra otra serie de variables, necesarias para poder fortalecer dicha postura, tales como: tamaño del curso, tasa de mortalidad histórica de la asignatura y percepciones del alumnado con respecto a la evaluación docente, identificando su ponderación con respecto al rendimiento general.Jesús Gabalán CoelloFredy-Eduardo Vásquez RizoUniversidad de Costa Ricaarticleasistencia a clasesdesempeño académicoanálisis multivariadométodos cuantitativosasistencia obligatoriaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-33 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic asistencia a clases
desempeño académico
análisis multivariado
métodos cuantitativos
asistencia obligatoria
Education (General)
L7-991
spellingShingle asistencia a clases
desempeño académico
análisis multivariado
métodos cuantitativos
asistencia obligatoria
Education (General)
L7-991
Jesús Gabalán Coello
Fredy-Eduardo Vásquez Rizo
Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión
description El presente estudio plasma una serie de reflexiones en torno a la creciente necesidad en el contexto educativo de identificar aspectos que interactúan como condicionantes del rendimiento estudiantil. Investigaciones en esta materia han determinado la relevancia de variables tanto endógenas como exógenas. Este segundo grupo de variables por lo general presentan las condiciones ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje propiamente dicho, tales como: relaciones interpersonales estudiante-estudiante, estudiante-docente, metodologías de enseñanza, esquemas de seguimiento y evaluación; etc. Con cada vez mayor frecuencia, surgen algunas posturas en las cuales se intenta atribuir relevancia a las variables de asistencia o ausentismo a clases. Este texto expone una revisión sobre los enfoques en referencia a la relación existente entre asistencia y rendimiento académico y toma en consideración un análisis de caso al interior de una universidad colombiana. Encontró, en algunos casos, niveles de incidencia entre la asistencia a clases y las notas definitivas, condicionados a ciertas asignaturas, en estudiantes de primero a cuarto semestre. Además, el estudio involucra otra serie de variables, necesarias para poder fortalecer dicha postura, tales como: tamaño del curso, tasa de mortalidad histórica de la asignatura y percepciones del alumnado con respecto a la evaluación docente, identificando su ponderación con respecto al rendimiento general.
format article
author Jesús Gabalán Coello
Fredy-Eduardo Vásquez Rizo
author_facet Jesús Gabalán Coello
Fredy-Eduardo Vásquez Rizo
author_sort Jesús Gabalán Coello
title Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión
title_short Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión
title_full Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión
title_fullStr Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión
title_full_unstemmed Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión
title_sort rendimiento académico universitario y asistencia a clases: una visión
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2017
url http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.18477
https://doaj.org/article/a6679431e84f4f46a709edc0d13a661a
work_keys_str_mv AT jesusgabalancoello rendimientoacademicouniversitarioyasistenciaaclasesunavision
AT fredyeduardovasquezrizo rendimientoacademicouniversitarioyasistenciaaclasesunavision
_version_ 1718436492358975488