Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión
El presente estudio plasma una serie de reflexiones en torno a la creciente necesidad en el contexto educativo de identificar aspectos que interactúan como condicionantes del rendimiento estudiantil. Investigaciones en esta materia han determinado la relevancia de variables tanto endógenas como exóg...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.18477 https://doaj.org/article/a6679431e84f4f46a709edc0d13a661a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a6679431e84f4f46a709edc0d13a661a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a6679431e84f4f46a709edc0d13a661a2021-11-11T15:13:09ZRendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.18477https://doaj.org/article/a6679431e84f4f46a709edc0d13a661a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente estudio plasma una serie de reflexiones en torno a la creciente necesidad en el contexto educativo de identificar aspectos que interactúan como condicionantes del rendimiento estudiantil. Investigaciones en esta materia han determinado la relevancia de variables tanto endógenas como exógenas. Este segundo grupo de variables por lo general presentan las condiciones ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje propiamente dicho, tales como: relaciones interpersonales estudiante-estudiante, estudiante-docente, metodologías de enseñanza, esquemas de seguimiento y evaluación; etc. Con cada vez mayor frecuencia, surgen algunas posturas en las cuales se intenta atribuir relevancia a las variables de asistencia o ausentismo a clases. Este texto expone una revisión sobre los enfoques en referencia a la relación existente entre asistencia y rendimiento académico y toma en consideración un análisis de caso al interior de una universidad colombiana. Encontró, en algunos casos, niveles de incidencia entre la asistencia a clases y las notas definitivas, condicionados a ciertas asignaturas, en estudiantes de primero a cuarto semestre. Además, el estudio involucra otra serie de variables, necesarias para poder fortalecer dicha postura, tales como: tamaño del curso, tasa de mortalidad histórica de la asignatura y percepciones del alumnado con respecto a la evaluación docente, identificando su ponderación con respecto al rendimiento general.Jesús Gabalán CoelloFredy-Eduardo Vásquez RizoUniversidad de Costa Ricaarticleasistencia a clasesdesempeño académicoanálisis multivariadométodos cuantitativosasistencia obligatoriaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-33 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
asistencia a clases desempeño académico análisis multivariado métodos cuantitativos asistencia obligatoria Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
asistencia a clases desempeño académico análisis multivariado métodos cuantitativos asistencia obligatoria Education (General) L7-991 Jesús Gabalán Coello Fredy-Eduardo Vásquez Rizo Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión |
description |
El presente estudio plasma una serie de reflexiones en torno a la creciente necesidad en el contexto educativo de identificar aspectos que interactúan como condicionantes del rendimiento estudiantil. Investigaciones en esta materia han determinado la relevancia de variables tanto endógenas como exógenas. Este segundo grupo de variables por lo general presentan las condiciones ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje propiamente dicho, tales como: relaciones interpersonales estudiante-estudiante, estudiante-docente, metodologías de enseñanza, esquemas de seguimiento y evaluación; etc. Con cada vez mayor frecuencia, surgen algunas posturas en las cuales se intenta atribuir relevancia a las variables de asistencia o ausentismo a clases. Este texto expone una revisión sobre los enfoques en referencia a la relación existente entre asistencia y rendimiento académico y toma en consideración un análisis de caso al interior de una universidad colombiana. Encontró, en algunos casos, niveles de incidencia entre la asistencia a clases y las notas definitivas, condicionados a ciertas asignaturas, en estudiantes de primero a cuarto semestre. Además, el estudio involucra otra serie de variables, necesarias para poder fortalecer dicha postura, tales como: tamaño del curso, tasa de mortalidad histórica de la asignatura y percepciones del alumnado con respecto a la evaluación docente, identificando su ponderación con respecto al rendimiento general. |
format |
article |
author |
Jesús Gabalán Coello Fredy-Eduardo Vásquez Rizo |
author_facet |
Jesús Gabalán Coello Fredy-Eduardo Vásquez Rizo |
author_sort |
Jesús Gabalán Coello |
title |
Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión |
title_short |
Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión |
title_full |
Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión |
title_fullStr |
Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión |
title_full_unstemmed |
Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión |
title_sort |
rendimiento académico universitario y asistencia a clases: una visión |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2017 |
url |
http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.18477 https://doaj.org/article/a6679431e84f4f46a709edc0d13a661a |
work_keys_str_mv |
AT jesusgabalancoello rendimientoacademicouniversitarioyasistenciaaclasesunavision AT fredyeduardovasquezrizo rendimientoacademicouniversitarioyasistenciaaclasesunavision |
_version_ |
1718436492358975488 |