Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa

El propósito de este estudio fue describir las prácticas de liderazgo que percibe un grupo de 145 empleados respecto a su jefe inmediato y estimar si éstas guardan relación con su comportamiento innovador en el trabajo. El estudio se realizó en una institución de educación superior con funcionarios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maycoll Prieto Antolines, Francoise Contreras, Juan C. Espinosa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15332/22563067.5540
https://doaj.org/article/a6b7d38ccdc3473b9281552b3af5fed9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a6b7d38ccdc3473b9281552b3af5fed9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a6b7d38ccdc3473b9281552b3af5fed92021-11-11T15:15:15ZLiderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa1794-99982256-3067https://doi.org/10.15332/22563067.5540https://doaj.org/article/a6b7d38ccdc3473b9281552b3af5fed92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67963183002https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El propósito de este estudio fue describir las prácticas de liderazgo que percibe un grupo de 145 empleados respecto a su jefe inmediato y estimar si éstas guardan relación con su comportamiento innovador en el trabajo. El estudio se realizó en una institución de educación superior con funcionarios del área administrativa que pertenecían al mismo departamento. Para esto, se utilizó la Escala de Liderazgo para la Innovación (Innovational Leadership Scale ils-15) de Contreras, Espinosa y Dornberger (2019) y la Escala de Comportamiento Innovador en el Trabajo de Janssen (2000). Ambos cuestionarios mostraron altos niveles de confiabilidad (coeficientes alfa de Cronbach superiores a .90). De acuerdo con los resultados, se observa un nivel medio de desarrollo en las dos variables estudiadas. Así mismo, se observó que los empleados con mayor comportamiento innovador perciben un mayor liderazgo para la innovación en sus jefes. Estos hallazgos contribuyen a la formación de líderes que fomenten la innovación en las organizaciones y muestran la necesidad de continuar estudiando este estilo de liderazgo en las empresas colombianas en relación con el comportamiento innovador de sus trabajadores a fin de contribuir al desarrollo de organizaciones más adaptables a las circunstancias cambiantes del entorno.Maycoll Prieto AntolinesFrancoise ContrerasJuan C. EspinosaUniversidad Santo Tomásarticleliderazgoinnovacióncomportamiento innovador del trabajadorliderazgo para la innovaciónPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 16, Iss 1, Pp 25-35 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic liderazgo
innovación
comportamiento innovador del trabajador
liderazgo para la innovación
Psychology
BF1-990
spellingShingle liderazgo
innovación
comportamiento innovador del trabajador
liderazgo para la innovación
Psychology
BF1-990
Maycoll Prieto Antolines
Francoise Contreras
Juan C. Espinosa
Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa
description El propósito de este estudio fue describir las prácticas de liderazgo que percibe un grupo de 145 empleados respecto a su jefe inmediato y estimar si éstas guardan relación con su comportamiento innovador en el trabajo. El estudio se realizó en una institución de educación superior con funcionarios del área administrativa que pertenecían al mismo departamento. Para esto, se utilizó la Escala de Liderazgo para la Innovación (Innovational Leadership Scale ils-15) de Contreras, Espinosa y Dornberger (2019) y la Escala de Comportamiento Innovador en el Trabajo de Janssen (2000). Ambos cuestionarios mostraron altos niveles de confiabilidad (coeficientes alfa de Cronbach superiores a .90). De acuerdo con los resultados, se observa un nivel medio de desarrollo en las dos variables estudiadas. Así mismo, se observó que los empleados con mayor comportamiento innovador perciben un mayor liderazgo para la innovación en sus jefes. Estos hallazgos contribuyen a la formación de líderes que fomenten la innovación en las organizaciones y muestran la necesidad de continuar estudiando este estilo de liderazgo en las empresas colombianas en relación con el comportamiento innovador de sus trabajadores a fin de contribuir al desarrollo de organizaciones más adaptables a las circunstancias cambiantes del entorno.
format article
author Maycoll Prieto Antolines
Francoise Contreras
Juan C. Espinosa
author_facet Maycoll Prieto Antolines
Francoise Contreras
Juan C. Espinosa
author_sort Maycoll Prieto Antolines
title Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa
title_short Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa
title_full Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa
title_fullStr Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa
title_full_unstemmed Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa
title_sort liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15332/22563067.5540
https://doaj.org/article/a6b7d38ccdc3473b9281552b3af5fed9
work_keys_str_mv AT maycollprietoantolines liderazgoycomportamientoinnovadordeltrabajadorenpersonaladministrativodeunainstitucioneducativa
AT francoisecontreras liderazgoycomportamientoinnovadordeltrabajadorenpersonaladministrativodeunainstitucioneducativa
AT juancespinosa liderazgoycomportamientoinnovadordeltrabajadorenpersonaladministrativodeunainstitucioneducativa
_version_ 1718436009559982080