Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa
El propósito de este estudio fue describir las prácticas de liderazgo que percibe un grupo de 145 empleados respecto a su jefe inmediato y estimar si éstas guardan relación con su comportamiento innovador en el trabajo. El estudio se realizó en una institución de educación superior con funcionarios...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15332/22563067.5540 https://doaj.org/article/a6b7d38ccdc3473b9281552b3af5fed9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a6b7d38ccdc3473b9281552b3af5fed9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a6b7d38ccdc3473b9281552b3af5fed92021-11-11T15:15:15ZLiderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa1794-99982256-3067https://doi.org/10.15332/22563067.5540https://doaj.org/article/a6b7d38ccdc3473b9281552b3af5fed92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67963183002https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El propósito de este estudio fue describir las prácticas de liderazgo que percibe un grupo de 145 empleados respecto a su jefe inmediato y estimar si éstas guardan relación con su comportamiento innovador en el trabajo. El estudio se realizó en una institución de educación superior con funcionarios del área administrativa que pertenecían al mismo departamento. Para esto, se utilizó la Escala de Liderazgo para la Innovación (Innovational Leadership Scale ils-15) de Contreras, Espinosa y Dornberger (2019) y la Escala de Comportamiento Innovador en el Trabajo de Janssen (2000). Ambos cuestionarios mostraron altos niveles de confiabilidad (coeficientes alfa de Cronbach superiores a .90). De acuerdo con los resultados, se observa un nivel medio de desarrollo en las dos variables estudiadas. Así mismo, se observó que los empleados con mayor comportamiento innovador perciben un mayor liderazgo para la innovación en sus jefes. Estos hallazgos contribuyen a la formación de líderes que fomenten la innovación en las organizaciones y muestran la necesidad de continuar estudiando este estilo de liderazgo en las empresas colombianas en relación con el comportamiento innovador de sus trabajadores a fin de contribuir al desarrollo de organizaciones más adaptables a las circunstancias cambiantes del entorno.Maycoll Prieto AntolinesFrancoise ContrerasJuan C. EspinosaUniversidad Santo Tomásarticleliderazgoinnovacióncomportamiento innovador del trabajadorliderazgo para la innovaciónPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 16, Iss 1, Pp 25-35 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
liderazgo innovación comportamiento innovador del trabajador liderazgo para la innovación Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
liderazgo innovación comportamiento innovador del trabajador liderazgo para la innovación Psychology BF1-990 Maycoll Prieto Antolines Francoise Contreras Juan C. Espinosa Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa |
description |
El propósito de este estudio fue describir las prácticas de liderazgo que percibe un grupo de 145 empleados respecto a su jefe inmediato y estimar si éstas guardan relación con su comportamiento innovador en el trabajo. El estudio se realizó en una institución de educación superior con funcionarios del área administrativa que pertenecían al mismo departamento. Para esto, se utilizó la Escala de Liderazgo para la Innovación (Innovational Leadership Scale ils-15) de Contreras, Espinosa y Dornberger (2019) y la Escala de Comportamiento Innovador en el Trabajo de Janssen (2000). Ambos cuestionarios mostraron altos niveles de confiabilidad (coeficientes alfa de Cronbach superiores a .90). De acuerdo con los resultados, se observa un nivel medio de desarrollo en las dos variables estudiadas. Así mismo, se observó que los empleados con mayor comportamiento innovador perciben un mayor liderazgo para la innovación en sus jefes. Estos hallazgos contribuyen a la formación de líderes que fomenten la innovación en las organizaciones y muestran la necesidad de continuar estudiando este estilo de liderazgo en las empresas colombianas en relación con el comportamiento innovador de sus trabajadores a fin de contribuir al desarrollo de organizaciones más adaptables a las circunstancias cambiantes del entorno. |
format |
article |
author |
Maycoll Prieto Antolines Francoise Contreras Juan C. Espinosa |
author_facet |
Maycoll Prieto Antolines Francoise Contreras Juan C. Espinosa |
author_sort |
Maycoll Prieto Antolines |
title |
Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa |
title_short |
Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa |
title_full |
Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa |
title_fullStr |
Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa |
title_full_unstemmed |
Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa |
title_sort |
liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15332/22563067.5540 https://doaj.org/article/a6b7d38ccdc3473b9281552b3af5fed9 |
work_keys_str_mv |
AT maycollprietoantolines liderazgoycomportamientoinnovadordeltrabajadorenpersonaladministrativodeunainstitucioneducativa AT francoisecontreras liderazgoycomportamientoinnovadordeltrabajadorenpersonaladministrativodeunainstitucioneducativa AT juancespinosa liderazgoycomportamientoinnovadordeltrabajadorenpersonaladministrativodeunainstitucioneducativa |
_version_ |
1718436009559982080 |