Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario
Este estudio constituye una reflexión crítica con enfoque sociocultural sobre la necesidad de repensar el bilingüismo en la educación superior. Su propósito principal se orienta hacia la comprensión de la educación actual como una práctica multilingüe o plurilingüe, en el marco de la sociedad del co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a6e791f96fbc47f9b2b96a7fb157d835 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a6e791f96fbc47f9b2b96a7fb157d835 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a6e791f96fbc47f9b2b96a7fb157d8352021-11-11T15:39:32ZBilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario0122-72382256-5248https://doaj.org/article/a6e791f96fbc47f9b2b96a7fb157d8352013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86929738010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este estudio constituye una reflexión crítica con enfoque sociocultural sobre la necesidad de repensar el bilingüismo en la educación superior. Su propósito principal se orienta hacia la comprensión de la educación actual como una práctica multilingüe o plurilingüe, en el marco de la sociedad del conocimiento. Se estructuró desde la Universidad Popular del Cesar como caso para el análisis y se desarrolló desde la metodología cualitativa de la investigación social para comprender la forma en que los actores interpretan y construyen sus propios significados y situaciones dentro y fuera del aula. Se abordan aspectos claves del bilingüismo y multilingüismo, tales como la acción sociopolítica y socioeconómica y las relaciones laborales y formativas de las diferentes profesiones. Como resultado se concluye que el uso funcional de las lenguas extranjeras implica negociación de sentidos desde la relación lengua, cultura y pensamiento.Carmen Beatriz Araujo QuirozUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanabilingüismomultilingüismocontexto universitariosocioculturalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 20, Pp 189-204 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana bilingüismo multilingüismo contexto universitario sociocultural Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana bilingüismo multilingüismo contexto universitario sociocultural Education L Special aspects of education LC8-6691 Carmen Beatriz Araujo Quiroz Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario |
description |
Este estudio constituye una reflexión crítica con enfoque sociocultural sobre la necesidad de repensar el bilingüismo en la educación superior. Su propósito principal se orienta hacia la comprensión de la educación actual como una práctica multilingüe o plurilingüe, en el marco de la sociedad del conocimiento. Se estructuró desde la Universidad Popular del Cesar como caso para el análisis y se desarrolló desde la metodología cualitativa de la investigación social para comprender la forma en que los actores interpretan y construyen sus propios significados y situaciones dentro y fuera del aula. Se abordan aspectos claves del bilingüismo y multilingüismo, tales como la acción sociopolítica y socioeconómica y las relaciones laborales y formativas de las diferentes profesiones. Como resultado se concluye que el uso funcional de las lenguas extranjeras implica negociación de sentidos desde la relación lengua, cultura y pensamiento. |
format |
article |
author |
Carmen Beatriz Araujo Quiroz |
author_facet |
Carmen Beatriz Araujo Quiroz |
author_sort |
Carmen Beatriz Araujo Quiroz |
title |
Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario |
title_short |
Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario |
title_full |
Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario |
title_fullStr |
Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario |
title_full_unstemmed |
Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario |
title_sort |
bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/a6e791f96fbc47f9b2b96a7fb157d835 |
work_keys_str_mv |
AT carmenbeatrizaraujoquiroz bilinguismoherramientaclaveenelcontextouniversitario |
_version_ |
1718434551054729216 |