Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario

Este estudio constituye una reflexión crítica con enfoque sociocultural sobre la necesidad de repensar el bilingüismo en la educación superior. Su propósito principal se orienta hacia la comprensión de la educación actual como una práctica multilingüe o plurilingüe, en el marco de la sociedad del co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carmen Beatriz Araujo Quiroz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a6e791f96fbc47f9b2b96a7fb157d835
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a6e791f96fbc47f9b2b96a7fb157d835
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a6e791f96fbc47f9b2b96a7fb157d8352021-11-11T15:39:32ZBilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario0122-72382256-5248https://doaj.org/article/a6e791f96fbc47f9b2b96a7fb157d8352013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86929738010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este estudio constituye una reflexión crítica con enfoque sociocultural sobre la necesidad de repensar el bilingüismo en la educación superior. Su propósito principal se orienta hacia la comprensión de la educación actual como una práctica multilingüe o plurilingüe, en el marco de la sociedad del conocimiento. Se estructuró desde la Universidad Popular del Cesar como caso para el análisis y se desarrolló desde la metodología cualitativa de la investigación social para comprender la forma en que los actores interpretan y construyen sus propios significados y situaciones dentro y fuera del aula. Se abordan aspectos claves del bilingüismo y multilingüismo, tales como la acción sociopolítica y socioeconómica y las relaciones laborales y formativas de las diferentes profesiones. Como resultado se concluye que el uso funcional de las lenguas extranjeras implica negociación de sentidos desde la relación lengua, cultura y pensamiento.Carmen Beatriz Araujo QuirozUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanabilingüismomultilingüismocontexto universitariosocioculturalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 20, Pp 189-204 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
bilingüismo
multilingüismo
contexto universitario
sociocultural
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
bilingüismo
multilingüismo
contexto universitario
sociocultural
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Carmen Beatriz Araujo Quiroz
Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario
description Este estudio constituye una reflexión crítica con enfoque sociocultural sobre la necesidad de repensar el bilingüismo en la educación superior. Su propósito principal se orienta hacia la comprensión de la educación actual como una práctica multilingüe o plurilingüe, en el marco de la sociedad del conocimiento. Se estructuró desde la Universidad Popular del Cesar como caso para el análisis y se desarrolló desde la metodología cualitativa de la investigación social para comprender la forma en que los actores interpretan y construyen sus propios significados y situaciones dentro y fuera del aula. Se abordan aspectos claves del bilingüismo y multilingüismo, tales como la acción sociopolítica y socioeconómica y las relaciones laborales y formativas de las diferentes profesiones. Como resultado se concluye que el uso funcional de las lenguas extranjeras implica negociación de sentidos desde la relación lengua, cultura y pensamiento.
format article
author Carmen Beatriz Araujo Quiroz
author_facet Carmen Beatriz Araujo Quiroz
author_sort Carmen Beatriz Araujo Quiroz
title Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario
title_short Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario
title_full Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario
title_fullStr Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario
title_full_unstemmed Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario
title_sort bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/a6e791f96fbc47f9b2b96a7fb157d835
work_keys_str_mv AT carmenbeatrizaraujoquiroz bilinguismoherramientaclaveenelcontextouniversitario
_version_ 1718434551054729216