PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850)

Las Escuelas Normales fueron creadas en España por el Plan de Instrucción Primaria de 1838 como instituciones de formación de maestros. Sus profesores se formaron en la Escuela Normal Central que comenzó a funcionar en 1839 en Madrid. Las Escuelas Normales proporcionaron, por primera vez, conocimie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dolores Carrillo Gallego, José Ginés Espín Buendía
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a8d9b0d8487641939f5cc61fbbdd401d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a8d9b0d8487641939f5cc61fbbdd401d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a8d9b0d8487641939f5cc61fbbdd401d2021-11-06T15:23:44ZPABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850)10.26571/reamec.v9i3.130122318-6674https://doaj.org/article/a8d9b0d8487641939f5cc61fbbdd401d2021-11-01T00:00:00Zhttps://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/13012https://doaj.org/toc/2318-6674 Las Escuelas Normales fueron creadas en España por el Plan de Instrucción Primaria de 1838 como instituciones de formación de maestros. Sus profesores se formaron en la Escuela Normal Central que comenzó a funcionar en 1839 en Madrid. Las Escuelas Normales proporcionaron, por primera vez, conocimientos profesionales a los maestros; en particular, saberes profesionales como docentes de matemáticas en las escuelas primarias. Este artículo analiza cuál fue la influencia de Pablo Montesino en la configuración de los «saberes para enseñar» matemáticas que se consideraron necesarios para un maestro de escuela primaria. Pablo Montesino fue el primer Director de la Escuela Normal Central y el experto que influyó en la orientación y desarrollo de la educación primaria y la formación de los maestros a través de su participación en comisiones y asociaciones, de su docencia en la Escuela Normal Central, mediante la publicación de libros, artículos e, incluso, de documentos legislativos. Dolores Carrillo GallegoJosé Ginés Espín Buendía Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)articleExpertoSaber para enseñarFormación de maestrosEscuelas NormalesSpecial aspects of educationLC8-6691Applied mathematics. Quantitative methodsT57-57.97MathematicsQA1-939ENESPTRevista REAMEC, Vol 9, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Experto
Saber para enseñar
Formación de maestros
Escuelas Normales
Special aspects of education
LC8-6691
Applied mathematics. Quantitative methods
T57-57.97
Mathematics
QA1-939
spellingShingle Experto
Saber para enseñar
Formación de maestros
Escuelas Normales
Special aspects of education
LC8-6691
Applied mathematics. Quantitative methods
T57-57.97
Mathematics
QA1-939
Dolores Carrillo Gallego
José Ginés Espín Buendía
PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850)
description Las Escuelas Normales fueron creadas en España por el Plan de Instrucción Primaria de 1838 como instituciones de formación de maestros. Sus profesores se formaron en la Escuela Normal Central que comenzó a funcionar en 1839 en Madrid. Las Escuelas Normales proporcionaron, por primera vez, conocimientos profesionales a los maestros; en particular, saberes profesionales como docentes de matemáticas en las escuelas primarias. Este artículo analiza cuál fue la influencia de Pablo Montesino en la configuración de los «saberes para enseñar» matemáticas que se consideraron necesarios para un maestro de escuela primaria. Pablo Montesino fue el primer Director de la Escuela Normal Central y el experto que influyó en la orientación y desarrollo de la educación primaria y la formación de los maestros a través de su participación en comisiones y asociaciones, de su docencia en la Escuela Normal Central, mediante la publicación de libros, artículos e, incluso, de documentos legislativos.
format article
author Dolores Carrillo Gallego
José Ginés Espín Buendía
author_facet Dolores Carrillo Gallego
José Ginés Espín Buendía
author_sort Dolores Carrillo Gallego
title PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850)
title_short PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850)
title_full PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850)
title_fullStr PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850)
title_full_unstemmed PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850)
title_sort pablo montesino y la formación matemática del magisterio en españa (1838-1850)
publisher Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/a8d9b0d8487641939f5cc61fbbdd401d
work_keys_str_mv AT dolorescarrillogallego pablomontesinoylaformacionmatematicadelmagisterioenespana18381850
AT joseginesespinbuendia pablomontesinoylaformacionmatematicadelmagisterioenespana18381850
_version_ 1718443688352284672