PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850)
Las Escuelas Normales fueron creadas en España por el Plan de Instrucción Primaria de 1838 como instituciones de formación de maestros. Sus profesores se formaron en la Escuela Normal Central que comenzó a funcionar en 1839 en Madrid. Las Escuelas Normales proporcionaron, por primera vez, conocimie...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a8d9b0d8487641939f5cc61fbbdd401d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a8d9b0d8487641939f5cc61fbbdd401d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a8d9b0d8487641939f5cc61fbbdd401d2021-11-06T15:23:44ZPABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850)10.26571/reamec.v9i3.130122318-6674https://doaj.org/article/a8d9b0d8487641939f5cc61fbbdd401d2021-11-01T00:00:00Zhttps://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/13012https://doaj.org/toc/2318-6674 Las Escuelas Normales fueron creadas en España por el Plan de Instrucción Primaria de 1838 como instituciones de formación de maestros. Sus profesores se formaron en la Escuela Normal Central que comenzó a funcionar en 1839 en Madrid. Las Escuelas Normales proporcionaron, por primera vez, conocimientos profesionales a los maestros; en particular, saberes profesionales como docentes de matemáticas en las escuelas primarias. Este artículo analiza cuál fue la influencia de Pablo Montesino en la configuración de los «saberes para enseñar» matemáticas que se consideraron necesarios para un maestro de escuela primaria. Pablo Montesino fue el primer Director de la Escuela Normal Central y el experto que influyó en la orientación y desarrollo de la educación primaria y la formación de los maestros a través de su participación en comisiones y asociaciones, de su docencia en la Escuela Normal Central, mediante la publicación de libros, artículos e, incluso, de documentos legislativos. Dolores Carrillo GallegoJosé Ginés Espín Buendía Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)articleExpertoSaber para enseñarFormación de maestrosEscuelas NormalesSpecial aspects of educationLC8-6691Applied mathematics. Quantitative methodsT57-57.97MathematicsQA1-939ENESPTRevista REAMEC, Vol 9, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Experto Saber para enseñar Formación de maestros Escuelas Normales Special aspects of education LC8-6691 Applied mathematics. Quantitative methods T57-57.97 Mathematics QA1-939 |
spellingShingle |
Experto Saber para enseñar Formación de maestros Escuelas Normales Special aspects of education LC8-6691 Applied mathematics. Quantitative methods T57-57.97 Mathematics QA1-939 Dolores Carrillo Gallego José Ginés Espín Buendía PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850) |
description |
Las Escuelas Normales fueron creadas en España por el Plan de Instrucción Primaria de 1838 como instituciones de formación de maestros. Sus profesores se formaron en la Escuela Normal Central que comenzó a funcionar en 1839 en Madrid. Las Escuelas Normales proporcionaron, por primera vez, conocimientos profesionales a los maestros; en particular, saberes profesionales como docentes de matemáticas en las escuelas primarias. Este artículo analiza cuál fue la influencia de Pablo Montesino en la configuración de los «saberes para enseñar» matemáticas que se consideraron necesarios para un maestro de escuela primaria. Pablo Montesino fue el primer Director de la Escuela Normal Central y el experto que influyó en la orientación y desarrollo de la educación primaria y la formación de los maestros a través de su participación en comisiones y asociaciones, de su docencia en la Escuela Normal Central, mediante la publicación de libros, artículos e, incluso, de documentos legislativos.
|
format |
article |
author |
Dolores Carrillo Gallego José Ginés Espín Buendía |
author_facet |
Dolores Carrillo Gallego José Ginés Espín Buendía |
author_sort |
Dolores Carrillo Gallego |
title |
PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850) |
title_short |
PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850) |
title_full |
PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850) |
title_fullStr |
PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850) |
title_full_unstemmed |
PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO EN ESPAÑA (1838-1850) |
title_sort |
pablo montesino y la formación matemática del magisterio en españa (1838-1850) |
publisher |
Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/a8d9b0d8487641939f5cc61fbbdd401d |
work_keys_str_mv |
AT dolorescarrillogallego pablomontesinoylaformacionmatematicadelmagisterioenespana18381850 AT joseginesespinbuendia pablomontesinoylaformacionmatematicadelmagisterioenespana18381850 |
_version_ |
1718443688352284672 |