Preconcepciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali sobre el curso de estadística

Una de las dificultades más importantes a que se enfrentan los profesores que enseñan estadística en cursos de pre-grado, son las ideas preconcebidas equivocadas respecto al curso. Un cuestionario de 16 puntos dirigido a averiguar la experiencia de los estudiantes en cursos de estadística y matem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Rafael Tovar Cuevas, Harold Castillo Sánchez, María del Pilar Marín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2007
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a912ed9f888b410eba402bda6311576e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a912ed9f888b410eba402bda6311576e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a912ed9f888b410eba402bda6311576e2021-11-11T15:27:05ZPreconcepciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali sobre el curso de estadística1657-89612665-3281https://doaj.org/article/a912ed9f888b410eba402bda6311576e2007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80103906https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Una de las dificultades más importantes a que se enfrentan los profesores que enseñan estadística en cursos de pre-grado, son las ideas preconcebidas equivocadas respecto al curso. Un cuestionario de 16 puntos dirigido a averiguar la experiencia de los estudiantes en cursos de estadística y matemáticas, sus ideas preconcebidas respecto a los cursos de estadística y su conocimiento previo de la estadística fue respondido por 239 estudiantes de diferentes escuelas. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en la importancia de realizar por lo menos un curso de estadística en su entrenamiento personal. Los resultados mostraron que los cursos de estadística deben pensarse y planearse de tal manera que se promueva un medio ambiente dominado por el pensamiento estadístico, en lugar de ser considerado un curso de cálculo o de matemáticas en el que los estudiantes actúan y hacen cálculos sin tener ideas claras sobre el problema que da pie a tales cálculos.José Rafael Tovar CuevasHarold Castillo SánchezMaría del Pilar MarínPontificia Universidad Javerianaarticleactitud hacia la estadísticacreencias y pensamientos antes del primer curso de estadísticaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 3, Iss 9, Pp 61-78 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic actitud hacia la estadística
creencias y pensamientos antes del primer curso de estadística
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle actitud hacia la estadística
creencias y pensamientos antes del primer curso de estadística
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
José Rafael Tovar Cuevas
Harold Castillo Sánchez
María del Pilar Marín
Preconcepciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali sobre el curso de estadística
description Una de las dificultades más importantes a que se enfrentan los profesores que enseñan estadística en cursos de pre-grado, son las ideas preconcebidas equivocadas respecto al curso. Un cuestionario de 16 puntos dirigido a averiguar la experiencia de los estudiantes en cursos de estadística y matemáticas, sus ideas preconcebidas respecto a los cursos de estadística y su conocimiento previo de la estadística fue respondido por 239 estudiantes de diferentes escuelas. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en la importancia de realizar por lo menos un curso de estadística en su entrenamiento personal. Los resultados mostraron que los cursos de estadística deben pensarse y planearse de tal manera que se promueva un medio ambiente dominado por el pensamiento estadístico, en lugar de ser considerado un curso de cálculo o de matemáticas en el que los estudiantes actúan y hacen cálculos sin tener ideas claras sobre el problema que da pie a tales cálculos.
format article
author José Rafael Tovar Cuevas
Harold Castillo Sánchez
María del Pilar Marín
author_facet José Rafael Tovar Cuevas
Harold Castillo Sánchez
María del Pilar Marín
author_sort José Rafael Tovar Cuevas
title Preconcepciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali sobre el curso de estadística
title_short Preconcepciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali sobre el curso de estadística
title_full Preconcepciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali sobre el curso de estadística
title_fullStr Preconcepciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali sobre el curso de estadística
title_full_unstemmed Preconcepciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali sobre el curso de estadística
title_sort preconcepciones de estudiantes de la pontificia universidad javeriana cali sobre el curso de estadística
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/a912ed9f888b410eba402bda6311576e
work_keys_str_mv AT joserafaeltovarcuevas preconcepcionesdeestudiantesdelapontificiauniversidadjaverianacalisobreelcursodeestadistica
AT haroldcastillosanchez preconcepcionesdeestudiantesdelapontificiauniversidadjaverianacalisobreelcursodeestadistica
AT mariadelpilarmarin preconcepcionesdeestudiantesdelapontificiauniversidadjaverianacalisobreelcursodeestadistica
_version_ 1718435326287937536