Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles

Un aspecto de la alfabetización mediática en ciencias tiene que ver con ser consciente de la importancia de pensar críticamente acerca de la información científica errónea presentada en artículos de prensa. Empero, poco se conoce sobre cómo los estudiantes de pregrado evalúan este tipo de informació...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pablo Antonio Archila, Jorge Molina, Anne-Marie Truscott de Mejía
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3106
https://doaj.org/article/a996f5d5c2954320abf4c4724255babf
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Descripción
Sumario:Un aspecto de la alfabetización mediática en ciencias tiene que ver con ser consciente de la importancia de pensar críticamente acerca de la información científica errónea presentada en artículos de prensa. Empero, poco se conoce sobre cómo los estudiantes de pregrado evalúan este tipo de información. En este artículo se discute el efecto de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (TLS, por sus siglas en inglés) a la hora de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de pensar críticamente acerca de información científica falsa o inexacta presentada en artículos de prensa. El artículo examina los argumentos escritos y orales de 141 estudiantes universitarios (73 mujeres y 68 hombres, entre 16 y 22 años de edad) en Colombia, durante una TLS supervisada por el mismo profesor. Los datos empleados para este análisis fueron tomados de las respuestas escritas de los estudiantes y registros de audio y video. El primer objetivo de esta investigación fue proveer evidencia de cómo estudiantes de pregrado evalúan información científica errónea presentada en artículos de prensa cuando no se les brinda deliberadamente una definición de información engañosa. El segundo objetivo fue evaluar la efectividad de la TLS al momento de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de pensar críticamente acerca de información científica errónea presentada en artículos de prensa. Los resultados muestran que no todos los participantes percibieron la información engañosa del mismo modo. También se encontró que los estudiantes usualmente sobrestiman la verdad o la certeza que se puede atribuir a la información científica comunicada en artículos de prensa.