Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles
Un aspecto de la alfabetización mediática en ciencias tiene que ver con ser consciente de la importancia de pensar críticamente acerca de la información científica errónea presentada en artículos de prensa. Empero, poco se conoce sobre cómo los estudiantes de pregrado evalúan este tipo de informació...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3106 https://doaj.org/article/a996f5d5c2954320abf4c4724255babf |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a996f5d5c2954320abf4c4724255babf |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a996f5d5c2954320abf4c4724255babf2021-11-11T15:41:25ZPromoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3106https://doaj.org/article/a996f5d5c2954320abf4c4724255babf2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92058878013https://doaj.org/toc/1697-011XUn aspecto de la alfabetización mediática en ciencias tiene que ver con ser consciente de la importancia de pensar críticamente acerca de la información científica errónea presentada en artículos de prensa. Empero, poco se conoce sobre cómo los estudiantes de pregrado evalúan este tipo de información. En este artículo se discute el efecto de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (TLS, por sus siglas en inglés) a la hora de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de pensar críticamente acerca de información científica falsa o inexacta presentada en artículos de prensa. El artículo examina los argumentos escritos y orales de 141 estudiantes universitarios (73 mujeres y 68 hombres, entre 16 y 22 años de edad) en Colombia, durante una TLS supervisada por el mismo profesor. Los datos empleados para este análisis fueron tomados de las respuestas escritas de los estudiantes y registros de audio y video. El primer objetivo de esta investigación fue proveer evidencia de cómo estudiantes de pregrado evalúan información científica errónea presentada en artículos de prensa cuando no se les brinda deliberadamente una definición de información engañosa. El segundo objetivo fue evaluar la efectividad de la TLS al momento de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de pensar críticamente acerca de información científica errónea presentada en artículos de prensa. Los resultados muestran que no todos los participantes percibieron la información engañosa del mismo modo. También se encontró que los estudiantes usualmente sobrestiman la verdad o la certeza que se puede atribuir a la información científica comunicada en artículos de prensa.Pablo Antonio ArchilaJorge MolinaAnne-Marie Truscott de MejíaUniversidad de Cádizarticlepensamiento críticoinformación científica falsainformación científica inexactaartículos de prensaalfabetización mediática en cienciaseducación científica universitariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 3, Pp 310601-310627 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
pensamiento crítico información científica falsa información científica inexacta artículos de prensa alfabetización mediática en ciencias educación científica universitaria Social Sciences H |
spellingShingle |
pensamiento crítico información científica falsa información científica inexacta artículos de prensa alfabetización mediática en ciencias educación científica universitaria Social Sciences H Pablo Antonio Archila Jorge Molina Anne-Marie Truscott de Mejía Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles |
description |
Un aspecto de la alfabetización mediática en ciencias tiene que ver con ser consciente de la importancia de pensar críticamente acerca de la información científica errónea presentada en artículos de prensa. Empero, poco se conoce sobre cómo los estudiantes de pregrado evalúan este tipo de información. En este artículo se discute el efecto de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (TLS, por sus siglas en inglés) a la hora de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de pensar críticamente acerca de información científica falsa o inexacta presentada en artículos de prensa. El artículo examina los argumentos escritos y orales de 141 estudiantes universitarios (73 mujeres y 68 hombres, entre 16 y 22 años de edad) en Colombia, durante una TLS supervisada por el mismo profesor. Los datos empleados para este análisis fueron tomados de las respuestas escritas de los estudiantes y registros de audio y video. El primer objetivo de esta investigación fue proveer evidencia de cómo estudiantes de pregrado evalúan información científica errónea presentada en artículos de prensa cuando no se les brinda deliberadamente una definición de información engañosa. El segundo objetivo fue evaluar la efectividad de la TLS al momento de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de pensar críticamente acerca de información científica errónea presentada en artículos de prensa. Los resultados muestran que no todos los participantes percibieron la información engañosa del mismo modo. También se encontró que los estudiantes usualmente sobrestiman la verdad o la certeza que se puede atribuir a la información científica comunicada en artículos de prensa. |
format |
article |
author |
Pablo Antonio Archila Jorge Molina Anne-Marie Truscott de Mejía |
author_facet |
Pablo Antonio Archila Jorge Molina Anne-Marie Truscott de Mejía |
author_sort |
Pablo Antonio Archila |
title |
Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles |
title_short |
Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles |
title_full |
Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles |
title_fullStr |
Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles |
title_full_unstemmed |
Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles |
title_sort |
promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3106 https://doaj.org/article/a996f5d5c2954320abf4c4724255babf |
work_keys_str_mv |
AT pabloantonioarchila promotingundergraduatesawarenessoftheimportanceofthinkingcriticallyaboutfalseorinaccuratescientificinformationpresentedinnewsarticles AT jorgemolina promotingundergraduatesawarenessoftheimportanceofthinkingcriticallyaboutfalseorinaccuratescientificinformationpresentedinnewsarticles AT annemarietruscottdemejia promotingundergraduatesawarenessoftheimportanceofthinkingcriticallyaboutfalseorinaccuratescientificinformationpresentedinnewsarticles |
_version_ |
1718434239062474752 |