Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles

Un aspecto de la alfabetización mediática en ciencias tiene que ver con ser consciente de la importancia de pensar críticamente acerca de la información científica errónea presentada en artículos de prensa. Empero, poco se conoce sobre cómo los estudiantes de pregrado evalúan este tipo de informació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pablo Antonio Archila, Jorge Molina, Anne-Marie Truscott de Mejía
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3106
https://doaj.org/article/a996f5d5c2954320abf4c4724255babf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a996f5d5c2954320abf4c4724255babf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a996f5d5c2954320abf4c4724255babf2021-11-11T15:41:25ZPromoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3106https://doaj.org/article/a996f5d5c2954320abf4c4724255babf2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92058878013https://doaj.org/toc/1697-011XUn aspecto de la alfabetización mediática en ciencias tiene que ver con ser consciente de la importancia de pensar críticamente acerca de la información científica errónea presentada en artículos de prensa. Empero, poco se conoce sobre cómo los estudiantes de pregrado evalúan este tipo de información. En este artículo se discute el efecto de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (TLS, por sus siglas en inglés) a la hora de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de pensar críticamente acerca de información científica falsa o inexacta presentada en artículos de prensa. El artículo examina los argumentos escritos y orales de 141 estudiantes universitarios (73 mujeres y 68 hombres, entre 16 y 22 años de edad) en Colombia, durante una TLS supervisada por el mismo profesor. Los datos empleados para este análisis fueron tomados de las respuestas escritas de los estudiantes y registros de audio y video. El primer objetivo de esta investigación fue proveer evidencia de cómo estudiantes de pregrado evalúan información científica errónea presentada en artículos de prensa cuando no se les brinda deliberadamente una definición de información engañosa. El segundo objetivo fue evaluar la efectividad de la TLS al momento de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de pensar críticamente acerca de información científica errónea presentada en artículos de prensa. Los resultados muestran que no todos los participantes percibieron la información engañosa del mismo modo. También se encontró que los estudiantes usualmente sobrestiman la verdad o la certeza que se puede atribuir a la información científica comunicada en artículos de prensa.Pablo Antonio ArchilaJorge MolinaAnne-Marie Truscott de MejíaUniversidad de Cádizarticlepensamiento críticoinformación científica falsainformación científica inexactaartículos de prensaalfabetización mediática en cienciaseducación científica universitariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 3, Pp 310601-310627 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic pensamiento crítico
información científica falsa
información científica inexacta
artículos de prensa
alfabetización mediática en ciencias
educación científica universitaria
Social Sciences
H
spellingShingle pensamiento crítico
información científica falsa
información científica inexacta
artículos de prensa
alfabetización mediática en ciencias
educación científica universitaria
Social Sciences
H
Pablo Antonio Archila
Jorge Molina
Anne-Marie Truscott de Mejía
Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles
description Un aspecto de la alfabetización mediática en ciencias tiene que ver con ser consciente de la importancia de pensar críticamente acerca de la información científica errónea presentada en artículos de prensa. Empero, poco se conoce sobre cómo los estudiantes de pregrado evalúan este tipo de información. En este artículo se discute el efecto de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (TLS, por sus siglas en inglés) a la hora de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de pensar críticamente acerca de información científica falsa o inexacta presentada en artículos de prensa. El artículo examina los argumentos escritos y orales de 141 estudiantes universitarios (73 mujeres y 68 hombres, entre 16 y 22 años de edad) en Colombia, durante una TLS supervisada por el mismo profesor. Los datos empleados para este análisis fueron tomados de las respuestas escritas de los estudiantes y registros de audio y video. El primer objetivo de esta investigación fue proveer evidencia de cómo estudiantes de pregrado evalúan información científica errónea presentada en artículos de prensa cuando no se les brinda deliberadamente una definición de información engañosa. El segundo objetivo fue evaluar la efectividad de la TLS al momento de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de pensar críticamente acerca de información científica errónea presentada en artículos de prensa. Los resultados muestran que no todos los participantes percibieron la información engañosa del mismo modo. También se encontró que los estudiantes usualmente sobrestiman la verdad o la certeza que se puede atribuir a la información científica comunicada en artículos de prensa.
format article
author Pablo Antonio Archila
Jorge Molina
Anne-Marie Truscott de Mejía
author_facet Pablo Antonio Archila
Jorge Molina
Anne-Marie Truscott de Mejía
author_sort Pablo Antonio Archila
title Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles
title_short Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles
title_full Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles
title_fullStr Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles
title_full_unstemmed Promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles
title_sort promoting undergraduates’ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3106
https://doaj.org/article/a996f5d5c2954320abf4c4724255babf
work_keys_str_mv AT pabloantonioarchila promotingundergraduatesawarenessoftheimportanceofthinkingcriticallyaboutfalseorinaccuratescientificinformationpresentedinnewsarticles
AT jorgemolina promotingundergraduatesawarenessoftheimportanceofthinkingcriticallyaboutfalseorinaccuratescientificinformationpresentedinnewsarticles
AT annemarietruscottdemejia promotingundergraduatesawarenessoftheimportanceofthinkingcriticallyaboutfalseorinaccuratescientificinformationpresentedinnewsarticles
_version_ 1718434239062474752