El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa
Es creciente el interés en torno al papel que ocupan las emociones y las relaciones en los procesos educativos. La escuela se presenta como uno de los contextos de socialización y desarrollo principales. Desde una perspectiva socio-cultural llevamos a cabo un estudio fenomenológico descriptivo en el...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | article |
Language: | ES |
Published: |
Universidad de Murcia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://doaj.org/article/aa221425c09e40e382a3f6fd8ad3dfb0 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Es creciente el interés en torno al papel que ocupan las emociones y las relaciones en los procesos educativos. La escuela se presenta como uno de los contextos de socialización y desarrollo principales. Desde una perspectiva socio-cultural llevamos a cabo un estudio fenomenológico descriptivo en el que recogimos las voces de diecisiete profesoras de educación infantil en torno a sus ideas y vivencias sobre el papel de las competencias emocionales en su actividad profesional.Nuestros resultados muestran que con diferentes grados de conciencia las profesoras explican que las relaciones con niños, familias y compañeros están influidas por sus emociones y a su vez influyen en ellas, suponiendo una alta exigencia emocional al situarlas a ellas en el centro de la red de relaciones de la comunidad educativa. |
---|