Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
Esta investigación tuvo como objetivo comprender los significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad, en tres instituciones educativas. Para ello, se planteó una investigación cualitativa que se desarrolló a partir de algunos principios de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aaa3fb823cd04355a568b9142c96c05b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:aaa3fb823cd04355a568b9142c96c05b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:aaa3fb823cd04355a568b9142c96c05b2021-11-11T15:15:13ZSignificados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas1794-99982256-3067https://doaj.org/article/aaa3fb823cd04355a568b9142c96c05b2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67922761009https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Esta investigación tuvo como objetivo comprender los significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad, en tres instituciones educativas. Para ello, se planteó una investigación cualitativa que se desarrolló a partir de algunos principios de la etnometodología. La información se obtuvo a través de estrategias de investigación como la entrevista a profundidad, el cuento y la comprensión de documentos que involucraban a los que se consideran principales protagonistas de la atención educativa en el aula regular de niñas y niños en situación de discapacidad: niñas y niños, padres o acudientes, profesores y directivas de las instituciones. Esta información se sistematizó a través del análisis de contenido de tipo categorial, codificación y vaciado en matrices. Como producto del desarrollo de esta investigación se identificaron los significados desde tres subcategorías: canónico, excepcional y negociaciones con respecto a la discapacidad, la integración y la inclusión escolar.Melba Ximena Figueroa ÁngelUniversidad Santo TomásarticleeducacióndiscapacidadintegracióninclusiónsignificadosaccionesPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 7, Iss 2, Pp 321-333 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educación discapacidad integración inclusión significados acciones Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
educación discapacidad integración inclusión significados acciones Psychology BF1-990 Melba Ximena Figueroa Ángel Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo comprender los significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad, en tres instituciones educativas. Para ello, se planteó una investigación cualitativa que se desarrolló a partir de algunos principios de la etnometodología. La información se obtuvo a través de estrategias de investigación como la entrevista a profundidad, el cuento y la comprensión de documentos que involucraban a los que se consideran principales protagonistas de la atención educativa en el aula regular de niñas y niños en situación de discapacidad: niñas y niños, padres o acudientes, profesores y directivas de las instituciones. Esta información se sistematizó a través del análisis de contenido de tipo categorial, codificación y vaciado en matrices. Como producto del desarrollo de esta investigación se identificaron los significados desde tres subcategorías: canónico, excepcional y negociaciones con respecto a la discapacidad, la integración y la inclusión escolar. |
format |
article |
author |
Melba Ximena Figueroa Ángel |
author_facet |
Melba Ximena Figueroa Ángel |
author_sort |
Melba Ximena Figueroa Ángel |
title |
Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas |
title_short |
Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas |
title_full |
Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas |
title_fullStr |
Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas |
title_sort |
significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/aaa3fb823cd04355a568b9142c96c05b |
work_keys_str_mv |
AT melbaximenafigueroaangel significadosacercadelaatencioneducativaenelaularegularaninasyninosensituaciondediscapacidadentresinstitucioneseducativas |
_version_ |
1718436011207294976 |