Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas

Esta investigación tuvo como objetivo comprender los significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad, en tres instituciones educativas. Para ello, se planteó una investigación cualitativa que se desarrolló a partir de algunos principios de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Melba Ximena Figueroa Ángel
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aaa3fb823cd04355a568b9142c96c05b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aaa3fb823cd04355a568b9142c96c05b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aaa3fb823cd04355a568b9142c96c05b2021-11-11T15:15:13ZSignificados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas1794-99982256-3067https://doaj.org/article/aaa3fb823cd04355a568b9142c96c05b2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67922761009https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Esta investigación tuvo como objetivo comprender los significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad, en tres instituciones educativas. Para ello, se planteó una investigación cualitativa que se desarrolló a partir de algunos principios de la etnometodología. La información se obtuvo a través de estrategias de investigación como la entrevista a profundidad, el cuento y la comprensión de documentos que involucraban a los que se consideran principales protagonistas de la atención educativa en el aula regular de niñas y niños en situación de discapacidad: niñas y niños, padres o acudientes, profesores y directivas de las instituciones. Esta información se sistematizó a través del análisis de contenido de tipo categorial, codificación y vaciado en matrices. Como producto del desarrollo de esta investigación se identificaron los significados desde tres subcategorías: canónico, excepcional y negociaciones con respecto a la discapacidad, la integración y la inclusión escolar.Melba Ximena Figueroa ÁngelUniversidad Santo TomásarticleeducacióndiscapacidadintegracióninclusiónsignificadosaccionesPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 7, Iss 2, Pp 321-333 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación
discapacidad
integración
inclusión
significados
acciones
Psychology
BF1-990
spellingShingle educación
discapacidad
integración
inclusión
significados
acciones
Psychology
BF1-990
Melba Ximena Figueroa Ángel
Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
description Esta investigación tuvo como objetivo comprender los significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad, en tres instituciones educativas. Para ello, se planteó una investigación cualitativa que se desarrolló a partir de algunos principios de la etnometodología. La información se obtuvo a través de estrategias de investigación como la entrevista a profundidad, el cuento y la comprensión de documentos que involucraban a los que se consideran principales protagonistas de la atención educativa en el aula regular de niñas y niños en situación de discapacidad: niñas y niños, padres o acudientes, profesores y directivas de las instituciones. Esta información se sistematizó a través del análisis de contenido de tipo categorial, codificación y vaciado en matrices. Como producto del desarrollo de esta investigación se identificaron los significados desde tres subcategorías: canónico, excepcional y negociaciones con respecto a la discapacidad, la integración y la inclusión escolar.
format article
author Melba Ximena Figueroa Ángel
author_facet Melba Ximena Figueroa Ángel
author_sort Melba Ximena Figueroa Ángel
title Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
title_short Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
title_full Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
title_fullStr Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
title_full_unstemmed Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
title_sort significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/aaa3fb823cd04355a568b9142c96c05b
work_keys_str_mv AT melbaximenafigueroaangel significadosacercadelaatencioneducativaenelaularegularaninasyninosensituaciondediscapacidadentresinstitucioneseducativas
_version_ 1718436011207294976