Propuesta e implementación de un plan de tutorización de una tarea interdisciplinar universitaria de carácter modular

Los grados de formación de maestro y maestra en la E. U. Magisterio de Bilbao de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, tienen una estructura modular cuatrimestral. En cada uno de los módulos el alumnado debe realizar una tarea interdisciplinar en la que est&aacu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araitz Uskola Ibarluzea, José Mª Madariaga Orbea, Ana Arribillaga Iriarte, Gurutze Maguregi González, Ainara Romero Andonegui, Mª Dolores Fernández Alonso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aab9d3c276574208a4958a024f357bba
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aab9d3c276574208a4958a024f357bba
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aab9d3c276574208a4958a024f357bba2021-12-02T10:57:24ZPropuesta e implementación de un plan de tutorización de una tarea interdisciplinar universitaria de carácter modular1887-45921887-4592https://doaj.org/article/aab9d3c276574208a4958a024f357bba2015-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/748https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592Los grados de formación de maestro y maestra en la E. U. Magisterio de Bilbao de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, tienen una estructura modular cuatrimestral. En cada uno de los módulos el alumnado debe realizar una tarea interdisciplinar en la que están implicadas todas las materias del mismo. En este trabajo se presenta la propuesta que ha diseñado un equipo de seis profesoras y profesores de diferentes áreas de conocimiento, para abordar la tutorización de dicha tarea con alumnado del módulo 2 del Grado de Magisterio de Educación Primaria incluido en el 1º curso. En este módulo la tarea consiste en un trabajo grupal siguiendo la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Los objetivos planteados eran rediseñar el escenario inicial, diseñar un plan de tutorización y socializar los resultados. El escenario inicial se ha redactado teniendo en cuenta los objetivos y las actividades propias de la tarea interdisciplinar de módulo (TIM). El plan de tutorización, organizado en varias sesiones, incluye los objetivos a lograr, las tareas a realizar, la metodología -basada en el aprendizaje cooperativo-, y la evaluación. Asimismo, los resultados obtenidos se socializaron con el resto del profesorado del módulo para que los frutos de esta reflexión tengan reflejo en la práctica docente de todo el profesorado. Por último, y con el fin de conocer el grado de satisfacción del alumnado ante los cambios propuestos, se ha confeccionado un cuestionario (que se presenta) cumplimentado por 61 estudiantes.Araitz Uskola IbarluzeaJosé Mª Madariaga OrbeaAna Arribillaga IriarteGurutze Maguregi GonzálezAinara Romero AndoneguiMª Dolores Fernández AlonsoUniversitat Politècnica de ValènciaarticleAprendizaje basado en problemasaprendizaje cooperativosistema tutorialtrabajo en equipointerdisciplinariedadEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 2, Pp 207-232 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
sistema tutorial
trabajo en equipo
interdisciplinariedad
Education
L
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
sistema tutorial
trabajo en equipo
interdisciplinariedad
Education
L
Araitz Uskola Ibarluzea
José Mª Madariaga Orbea
Ana Arribillaga Iriarte
Gurutze Maguregi González
Ainara Romero Andonegui
Mª Dolores Fernández Alonso
Propuesta e implementación de un plan de tutorización de una tarea interdisciplinar universitaria de carácter modular
description Los grados de formación de maestro y maestra en la E. U. Magisterio de Bilbao de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, tienen una estructura modular cuatrimestral. En cada uno de los módulos el alumnado debe realizar una tarea interdisciplinar en la que están implicadas todas las materias del mismo. En este trabajo se presenta la propuesta que ha diseñado un equipo de seis profesoras y profesores de diferentes áreas de conocimiento, para abordar la tutorización de dicha tarea con alumnado del módulo 2 del Grado de Magisterio de Educación Primaria incluido en el 1º curso. En este módulo la tarea consiste en un trabajo grupal siguiendo la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Los objetivos planteados eran rediseñar el escenario inicial, diseñar un plan de tutorización y socializar los resultados. El escenario inicial se ha redactado teniendo en cuenta los objetivos y las actividades propias de la tarea interdisciplinar de módulo (TIM). El plan de tutorización, organizado en varias sesiones, incluye los objetivos a lograr, las tareas a realizar, la metodología -basada en el aprendizaje cooperativo-, y la evaluación. Asimismo, los resultados obtenidos se socializaron con el resto del profesorado del módulo para que los frutos de esta reflexión tengan reflejo en la práctica docente de todo el profesorado. Por último, y con el fin de conocer el grado de satisfacción del alumnado ante los cambios propuestos, se ha confeccionado un cuestionario (que se presenta) cumplimentado por 61 estudiantes.
format article
author Araitz Uskola Ibarluzea
José Mª Madariaga Orbea
Ana Arribillaga Iriarte
Gurutze Maguregi González
Ainara Romero Andonegui
Mª Dolores Fernández Alonso
author_facet Araitz Uskola Ibarluzea
José Mª Madariaga Orbea
Ana Arribillaga Iriarte
Gurutze Maguregi González
Ainara Romero Andonegui
Mª Dolores Fernández Alonso
author_sort Araitz Uskola Ibarluzea
title Propuesta e implementación de un plan de tutorización de una tarea interdisciplinar universitaria de carácter modular
title_short Propuesta e implementación de un plan de tutorización de una tarea interdisciplinar universitaria de carácter modular
title_full Propuesta e implementación de un plan de tutorización de una tarea interdisciplinar universitaria de carácter modular
title_fullStr Propuesta e implementación de un plan de tutorización de una tarea interdisciplinar universitaria de carácter modular
title_full_unstemmed Propuesta e implementación de un plan de tutorización de una tarea interdisciplinar universitaria de carácter modular
title_sort propuesta e implementación de un plan de tutorización de una tarea interdisciplinar universitaria de carácter modular
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/aab9d3c276574208a4958a024f357bba
work_keys_str_mv AT araitzuskolaibarluzea propuestaeimplementaciondeunplandetutorizaciondeunatareainterdisciplinaruniversitariadecaractermodular
AT josemamadariagaorbea propuestaeimplementaciondeunplandetutorizaciondeunatareainterdisciplinaruniversitariadecaractermodular
AT anaarribillagairiarte propuestaeimplementaciondeunplandetutorizaciondeunatareainterdisciplinaruniversitariadecaractermodular
AT gurutzemaguregigonzalez propuestaeimplementaciondeunplandetutorizaciondeunatareainterdisciplinaruniversitariadecaractermodular
AT ainararomeroandonegui propuestaeimplementaciondeunplandetutorizaciondeunatareainterdisciplinaruniversitariadecaractermodular
AT madoloresfernandezalonso propuestaeimplementaciondeunplandetutorizaciondeunatareainterdisciplinaruniversitariadecaractermodular
_version_ 1718396416179568640