Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta

Este artículo presenta el inicio de la toma de consciencia en torno al encuentro con el Saber de la “resta” de vectores por métodos gráficos, que llevan a cabo conjuntamente estudiantes y un profesor experto (20 años de experiencia) en una clase de física de bachillerato. Se trata de un estudio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ulises Salinas-Hernández, Isaias Miranda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM) 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aad2772ee1f344c7ac3bf1842ef5a88e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo presenta el inicio de la toma de consciencia en torno al encuentro con el Saber de la “resta” de vectores por métodos gráficos, que llevan a cabo conjuntamente estudiantes y un profesor experto (20 años de experiencia) en una clase de física de bachillerato. Se trata de un estudio de caso de tipo cualitativo que forma parte de una línea de investigación sobre los modos de enseñanza y que se apoya en la teoría de la objetivación; la cual define al aprendizaje –objetivación– como toma de consciencia. Los resultados muestran, por una parte, la manera en que diferentes elementos semióticos (gestos, signos y artefactos) son movilizados conjuntamente durante la actividad de la “resta” de vectores; y, por otra parte, las dificultades y contradicciones que se producen durante el encuentro con los saberes durante la actividad.