Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta

Este artículo presenta el inicio de la toma de consciencia en torno al encuentro con el Saber de la “resta” de vectores por métodos gráficos, que llevan a cabo conjuntamente estudiantes y un profesor experto (20 años de experiencia) en una clase de física de bachillerato. Se trata de un estudio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ulises Salinas-Hernández, Isaias Miranda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM) 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aad2772ee1f344c7ac3bf1842ef5a88e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aad2772ee1f344c7ac3bf1842ef5a88e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aad2772ee1f344c7ac3bf1842ef5a88e2021-12-02T16:46:16ZUn análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta 10.37084/REMATEC.1980-3141.2021.n39.p60-76.id4971980-31412675-1909https://doaj.org/article/aad2772ee1f344c7ac3bf1842ef5a88e2021-12-01T00:00:00Zhttp://www.rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/497https://doaj.org/toc/1980-3141https://doaj.org/toc/2675-1909 Este artículo presenta el inicio de la toma de consciencia en torno al encuentro con el Saber de la “resta” de vectores por métodos gráficos, que llevan a cabo conjuntamente estudiantes y un profesor experto (20 años de experiencia) en una clase de física de bachillerato. Se trata de un estudio de caso de tipo cualitativo que forma parte de una línea de investigación sobre los modos de enseñanza y que se apoya en la teoría de la objetivación; la cual define al aprendizaje –objetivación– como toma de consciencia. Los resultados muestran, por una parte, la manera en que diferentes elementos semióticos (gestos, signos y artefactos) son movilizados conjuntamente durante la actividad de la “resta” de vectores; y, por otra parte, las dificultades y contradicciones que se producen durante el encuentro con los saberes durante la actividad. Ulises Salinas-HernándezIsaias MirandaGrupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM)articleProfesor expertoGestosLabor conjuntaMedios semióticos de objetivaciónSpecial aspects of educationLC8-6691Theory and practice of educationLB5-3640ENESPTREMATEC. Revista de Matemática, Ensino e Cultura, Vol 16, Iss 39 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Profesor experto
Gestos
Labor conjunta
Medios semióticos de objetivación
Special aspects of education
LC8-6691
Theory and practice of education
LB5-3640
spellingShingle Profesor experto
Gestos
Labor conjunta
Medios semióticos de objetivación
Special aspects of education
LC8-6691
Theory and practice of education
LB5-3640
Ulises Salinas-Hernández
Isaias Miranda
Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta
description Este artículo presenta el inicio de la toma de consciencia en torno al encuentro con el Saber de la “resta” de vectores por métodos gráficos, que llevan a cabo conjuntamente estudiantes y un profesor experto (20 años de experiencia) en una clase de física de bachillerato. Se trata de un estudio de caso de tipo cualitativo que forma parte de una línea de investigación sobre los modos de enseñanza y que se apoya en la teoría de la objetivación; la cual define al aprendizaje –objetivación– como toma de consciencia. Los resultados muestran, por una parte, la manera en que diferentes elementos semióticos (gestos, signos y artefactos) son movilizados conjuntamente durante la actividad de la “resta” de vectores; y, por otra parte, las dificultades y contradicciones que se producen durante el encuentro con los saberes durante la actividad.
format article
author Ulises Salinas-Hernández
Isaias Miranda
author_facet Ulises Salinas-Hernández
Isaias Miranda
author_sort Ulises Salinas-Hernández
title Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta
title_short Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta
title_full Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta
title_fullStr Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta
title_full_unstemmed Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta
title_sort un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta
publisher Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM)
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/aad2772ee1f344c7ac3bf1842ef5a88e
work_keys_str_mv AT ulisessalinashernandez unanalisisdelosiniciosdetomadeconscienciadelarestadevectoresatravesdelalaborconjunta
AT isaiasmiranda unanalisisdelosiniciosdetomadeconscienciadelarestadevectoresatravesdelalaborconjunta
_version_ 1718383472608804864