Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta
Este artículo presenta el inicio de la toma de consciencia en torno al encuentro con el Saber de la “resta” de vectores por métodos gráficos, que llevan a cabo conjuntamente estudiantes y un profesor experto (20 años de experiencia) en una clase de física de bachillerato. Se trata de un estudio de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM)
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aad2772ee1f344c7ac3bf1842ef5a88e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:aad2772ee1f344c7ac3bf1842ef5a88e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:aad2772ee1f344c7ac3bf1842ef5a88e2021-12-02T16:46:16ZUn análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta 10.37084/REMATEC.1980-3141.2021.n39.p60-76.id4971980-31412675-1909https://doaj.org/article/aad2772ee1f344c7ac3bf1842ef5a88e2021-12-01T00:00:00Zhttp://www.rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/497https://doaj.org/toc/1980-3141https://doaj.org/toc/2675-1909 Este artículo presenta el inicio de la toma de consciencia en torno al encuentro con el Saber de la “resta” de vectores por métodos gráficos, que llevan a cabo conjuntamente estudiantes y un profesor experto (20 años de experiencia) en una clase de física de bachillerato. Se trata de un estudio de caso de tipo cualitativo que forma parte de una línea de investigación sobre los modos de enseñanza y que se apoya en la teoría de la objetivación; la cual define al aprendizaje –objetivación– como toma de consciencia. Los resultados muestran, por una parte, la manera en que diferentes elementos semióticos (gestos, signos y artefactos) son movilizados conjuntamente durante la actividad de la “resta” de vectores; y, por otra parte, las dificultades y contradicciones que se producen durante el encuentro con los saberes durante la actividad. Ulises Salinas-HernándezIsaias MirandaGrupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM)articleProfesor expertoGestosLabor conjuntaMedios semióticos de objetivaciónSpecial aspects of educationLC8-6691Theory and practice of educationLB5-3640ENESPTREMATEC. Revista de Matemática, Ensino e Cultura, Vol 16, Iss 39 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Profesor experto Gestos Labor conjunta Medios semióticos de objetivación Special aspects of education LC8-6691 Theory and practice of education LB5-3640 |
spellingShingle |
Profesor experto Gestos Labor conjunta Medios semióticos de objetivación Special aspects of education LC8-6691 Theory and practice of education LB5-3640 Ulises Salinas-Hernández Isaias Miranda Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta |
description |
Este artículo presenta el inicio de la toma de consciencia en torno al encuentro con el Saber de la “resta” de vectores por métodos gráficos, que llevan a cabo conjuntamente estudiantes y un profesor experto (20 años de experiencia) en una clase de física de bachillerato. Se trata de un estudio de caso de tipo cualitativo que forma parte de una línea de investigación sobre los modos de enseñanza y que se apoya en la teoría de la objetivación; la cual define al aprendizaje –objetivación– como toma de consciencia. Los resultados muestran, por una parte, la manera en que diferentes elementos semióticos (gestos, signos y artefactos) son movilizados conjuntamente durante la actividad de la “resta” de vectores; y, por otra parte, las dificultades y contradicciones que se producen durante el encuentro con los saberes durante la actividad.
|
format |
article |
author |
Ulises Salinas-Hernández Isaias Miranda |
author_facet |
Ulises Salinas-Hernández Isaias Miranda |
author_sort |
Ulises Salinas-Hernández |
title |
Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta |
title_short |
Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta |
title_full |
Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta |
title_fullStr |
Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta |
title_full_unstemmed |
Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta |
title_sort |
un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta |
publisher |
Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM) |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/aad2772ee1f344c7ac3bf1842ef5a88e |
work_keys_str_mv |
AT ulisessalinashernandez unanalisisdelosiniciosdetomadeconscienciadelarestadevectoresatravesdelalaborconjunta AT isaiasmiranda unanalisisdelosiniciosdetomadeconscienciadelarestadevectoresatravesdelalaborconjunta |
_version_ |
1718383472608804864 |