Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas
El presente artículo reivindica prestar una atención explícita a las prácticas no-epistémicas como ampliación de aquellos planteamientos predominantes del enfoque didáctico basado en prácticas científicas, que solo suelen estar focalizados en prácticas epistémicas. Para ello, (1) se exponen los prin...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1108 https://doaj.org/article/aadac6202380481ab64ea1cf75500a21 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:aadac6202380481ab64ea1cf75500a21 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:aadac6202380481ab64ea1cf75500a212021-11-11T15:41:25ZPrácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1108https://doaj.org/article/aadac6202380481ab64ea1cf75500a212021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92064232014https://doaj.org/toc/1697-011XEl presente artículo reivindica prestar una atención explícita a las prácticas no-epistémicas como ampliación de aquellos planteamientos predominantes del enfoque didáctico basado en prácticas científicas, que solo suelen estar focalizados en prácticas epistémicas. Para ello, (1) se exponen los principales argumentos empleados en promover este enfoque didáctico; (2) se analizan críticamente diferentes conceptualizaciones sobre el aprendizaje de la ciencia mediante prácticas científicas; (3) se justifica la integración de la dimensión no-epistémica en tal enfoque a partir de bibliografía sobre filosofía, sociología e historia de la ciencia; y finalmente (4) se proponen de manera fundamentada algunas prácticas no-epistémicas que podrían abordarse en la educación científica básica.Antonio García-CarmonaUniversidad de Cádizarticleenseñanza de la cienciaindagaciónprácticas científicasprácticas epistémicasprácticas noepistémicasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enseñanza de la ciencia indagación prácticas científicas prácticas epistémicas prácticas no epistémicas Social Sciences H |
spellingShingle |
enseñanza de la ciencia indagación prácticas científicas prácticas epistémicas prácticas no epistémicas Social Sciences H Antonio García-Carmona Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas |
description |
El presente artículo reivindica prestar una atención explícita a las prácticas no-epistémicas como ampliación de aquellos planteamientos predominantes del enfoque didáctico basado en prácticas científicas, que solo suelen estar focalizados en prácticas epistémicas. Para ello, (1) se exponen los principales argumentos empleados en promover este enfoque didáctico; (2) se analizan críticamente diferentes conceptualizaciones sobre el aprendizaje de la ciencia mediante prácticas científicas; (3) se justifica la integración de la dimensión no-epistémica en tal enfoque a partir de bibliografía sobre filosofía, sociología e historia de la ciencia; y finalmente (4) se proponen de manera fundamentada algunas prácticas no-epistémicas que podrían abordarse en la educación científica básica. |
format |
article |
author |
Antonio García-Carmona |
author_facet |
Antonio García-Carmona |
author_sort |
Antonio García-Carmona |
title |
Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas |
title_short |
Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas |
title_full |
Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas |
title_fullStr |
Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas |
title_full_unstemmed |
Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas |
title_sort |
prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1108 https://doaj.org/article/aadac6202380481ab64ea1cf75500a21 |
work_keys_str_mv |
AT antoniogarciacarmona practicasnoepistemicasampliandolamiradaenelenfoquedidacticobasadoenpracticascientificas |
_version_ |
1718434239431573504 |