Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas

El presente artículo reivindica prestar una atención explícita a las prácticas no-epistémicas como ampliación de aquellos planteamientos predominantes del enfoque didáctico basado en prácticas científicas, que solo suelen estar focalizados en prácticas epistémicas. Para ello, (1) se exponen los prin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio García-Carmona
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1108
https://doaj.org/article/aadac6202380481ab64ea1cf75500a21
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aadac6202380481ab64ea1cf75500a21
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aadac6202380481ab64ea1cf75500a212021-11-11T15:41:25ZPrácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1108https://doaj.org/article/aadac6202380481ab64ea1cf75500a212021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92064232014https://doaj.org/toc/1697-011XEl presente artículo reivindica prestar una atención explícita a las prácticas no-epistémicas como ampliación de aquellos planteamientos predominantes del enfoque didáctico basado en prácticas científicas, que solo suelen estar focalizados en prácticas epistémicas. Para ello, (1) se exponen los principales argumentos empleados en promover este enfoque didáctico; (2) se analizan críticamente diferentes conceptualizaciones sobre el aprendizaje de la ciencia mediante prácticas científicas; (3) se justifica la integración de la dimensión no-epistémica en tal enfoque a partir de bibliografía sobre filosofía, sociología e historia de la ciencia; y finalmente (4) se proponen de manera fundamentada algunas prácticas no-epistémicas que podrían abordarse en la educación científica básica.Antonio García-CarmonaUniversidad de Cádizarticleenseñanza de la cienciaindagaciónprácticas científicasprácticas epistémicasprácticas noepistémicasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza de la ciencia
indagación
prácticas científicas
prácticas epistémicas
prácticas no
epistémicas
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza de la ciencia
indagación
prácticas científicas
prácticas epistémicas
prácticas no
epistémicas
Social Sciences
H
Antonio García-Carmona
Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas
description El presente artículo reivindica prestar una atención explícita a las prácticas no-epistémicas como ampliación de aquellos planteamientos predominantes del enfoque didáctico basado en prácticas científicas, que solo suelen estar focalizados en prácticas epistémicas. Para ello, (1) se exponen los principales argumentos empleados en promover este enfoque didáctico; (2) se analizan críticamente diferentes conceptualizaciones sobre el aprendizaje de la ciencia mediante prácticas científicas; (3) se justifica la integración de la dimensión no-epistémica en tal enfoque a partir de bibliografía sobre filosofía, sociología e historia de la ciencia; y finalmente (4) se proponen de manera fundamentada algunas prácticas no-epistémicas que podrían abordarse en la educación científica básica.
format article
author Antonio García-Carmona
author_facet Antonio García-Carmona
author_sort Antonio García-Carmona
title Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas
title_short Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas
title_full Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas
title_fullStr Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas
title_full_unstemmed Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas
title_sort prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1108
https://doaj.org/article/aadac6202380481ab64ea1cf75500a21
work_keys_str_mv AT antoniogarciacarmona practicasnoepistemicasampliandolamiradaenelenfoquedidacticobasadoenpracticascientificas
_version_ 1718434239431573504