El diseño de la instrucción para la comprensión lectora en Educación Primaria: un estudio de caso

La comprensión lectora es un proceso cognitivo que involucra un gran número de tareas mentales simultáneas; este proceso demanda una seria atención al detalle del cómo lograrla en el estudiantado, es aquí donde el Diseño Instruccional (DI) para su fomento cobra relevancia. El presente estudio se pla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elizabeth Arreola Saldívar, Juan Manuel Coronado Manqueros
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ab33a2e162834570a1222a03ef431b39
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ab33a2e162834570a1222a03ef431b39
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ab33a2e162834570a1222a03ef431b392021-11-11T15:13:11ZEl diseño de la instrucción para la comprensión lectora en Educación Primaria: un estudio de caso0379-70822215-2644https://doaj.org/article/ab33a2e162834570a1222a03ef431b392021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134023https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La comprensión lectora es un proceso cognitivo que involucra un gran número de tareas mentales simultáneas; este proceso demanda una seria atención al detalle del cómo lograrla en el estudiantado, es aquí donde el Diseño Instruccional (DI) para su fomento cobra relevancia. El presente estudio se plantea el objetivo de recuperar y analizar la manera en la cual el profesorado se prepara previamente para centrar su atención en la comprensión lectora de sus estudiantes, es decir, de qué manera diseñan su instrucción pensando en las cuestiones como los objetivos, valores, métodos, herramientas y actividades que desarrolla la comprensión lectora. Para ello se elabora una investigación cualitativa con el estudio de caso (Stake, 1998) como metodología y se utiliza la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, la cual se aplicó a dos docentes que se desempeñan en educación primaria, superior y posgrado en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Durango, Durango, ambos con grado de doctor en Ciencias para el Aprendizaje y con una amplia experiencia en el campo de la cognición; mientras que el análisis de la información se efectuó siguiendo el procedimiento denominado inducción analítica. Entre los hallazgos se puede advertir que el profesorado de educación primaria diseña y lleva a la práctica del aula de clases diversas actividades, herramientas y estrategias relacionadas con el objetivo implícito de buscar el desarrollo de la comprensión lectora en diversos momentos, lo que permite comprender que sea el DI la herramienta primordial para influir en el perfeccionamiento de la compresión lectora. La investigación demuestra que un/a docente informado/a y bien preparado/a para la tarea del diseño instruccional hace la diferencia en el logro de aprendizajes y de la comprensión lectora.Elizabeth Arreola SaldívarJuan Manuel Coronado ManquerosUniversidad de Costa RicaarticlecomprensiónlecturadiseñoinstruccióncogniciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-14 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic comprensión
lectura
diseño
instrucción
cognición
Education (General)
L7-991
spellingShingle comprensión
lectura
diseño
instrucción
cognición
Education (General)
L7-991
Elizabeth Arreola Saldívar
Juan Manuel Coronado Manqueros
El diseño de la instrucción para la comprensión lectora en Educación Primaria: un estudio de caso
description La comprensión lectora es un proceso cognitivo que involucra un gran número de tareas mentales simultáneas; este proceso demanda una seria atención al detalle del cómo lograrla en el estudiantado, es aquí donde el Diseño Instruccional (DI) para su fomento cobra relevancia. El presente estudio se plantea el objetivo de recuperar y analizar la manera en la cual el profesorado se prepara previamente para centrar su atención en la comprensión lectora de sus estudiantes, es decir, de qué manera diseñan su instrucción pensando en las cuestiones como los objetivos, valores, métodos, herramientas y actividades que desarrolla la comprensión lectora. Para ello se elabora una investigación cualitativa con el estudio de caso (Stake, 1998) como metodología y se utiliza la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, la cual se aplicó a dos docentes que se desempeñan en educación primaria, superior y posgrado en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Durango, Durango, ambos con grado de doctor en Ciencias para el Aprendizaje y con una amplia experiencia en el campo de la cognición; mientras que el análisis de la información se efectuó siguiendo el procedimiento denominado inducción analítica. Entre los hallazgos se puede advertir que el profesorado de educación primaria diseña y lleva a la práctica del aula de clases diversas actividades, herramientas y estrategias relacionadas con el objetivo implícito de buscar el desarrollo de la comprensión lectora en diversos momentos, lo que permite comprender que sea el DI la herramienta primordial para influir en el perfeccionamiento de la compresión lectora. La investigación demuestra que un/a docente informado/a y bien preparado/a para la tarea del diseño instruccional hace la diferencia en el logro de aprendizajes y de la comprensión lectora.
format article
author Elizabeth Arreola Saldívar
Juan Manuel Coronado Manqueros
author_facet Elizabeth Arreola Saldívar
Juan Manuel Coronado Manqueros
author_sort Elizabeth Arreola Saldívar
title El diseño de la instrucción para la comprensión lectora en Educación Primaria: un estudio de caso
title_short El diseño de la instrucción para la comprensión lectora en Educación Primaria: un estudio de caso
title_full El diseño de la instrucción para la comprensión lectora en Educación Primaria: un estudio de caso
title_fullStr El diseño de la instrucción para la comprensión lectora en Educación Primaria: un estudio de caso
title_full_unstemmed El diseño de la instrucción para la comprensión lectora en Educación Primaria: un estudio de caso
title_sort el diseño de la instrucción para la comprensión lectora en educación primaria: un estudio de caso
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ab33a2e162834570a1222a03ef431b39
work_keys_str_mv AT elizabetharreolasaldivar eldisenodelainstruccionparalacomprensionlectoraeneducacionprimariaunestudiodecaso
AT juanmanuelcoronadomanqueros eldisenodelainstruccionparalacomprensionlectoraeneducacionprimariaunestudiodecaso
_version_ 1718436403324387328