Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas

La universidad desarrolla una tarea formativa que para ser efectiva requiere tanto de condiciones institucionales como de la capacitación del personal. La calidad de la formación dependerá de la implementación de diversos mecanismos, pero especialmente de la actuación del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Eugenia Briceño
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ab733dbd4aa441eba093f8ba7a076aa9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La universidad desarrolla una tarea formativa que para ser efectiva requiere tanto de condiciones institucionales como de la capacitación del personal. La calidad de la formación dependerá de la implementación de diversos mecanismos, pero especialmente de la actuación del personal docente. Este ensayo pretende presentar una reflexión analítica sobre la capacitación activa del profesor universitario sobre la base de competencias didácticas que enmarcan su nuevo rol de actor de aula dentro del sistema de aprendizaje. Esta nueva forma de concebir la enseñanza, le permite reconocer la necesidad de formación constante para fortalecer el desempeño docente y sustentar la calidad de la enseñanza universitaria ante los nuevos retos de la educación superior. Dentro de las reflexiones finales se precisa que el actor de aula con competencias didácticas será un reflexivo crítico sobre lo que hace en el aula, lo que enseña, cómo lo enseña y cómo los estudiantes aprenden. Siendo así, la capacitación docente del profesor universitario es vista como un proceso activo que parte de una sustancial detección de necesidades basada en las competencias didácticas que demuestre en la práctica docente, proceso que demanda de reajustes constantes en función de los elementos presentes en el contexto educativo.