Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas
La universidad desarrolla una tarea formativa que para ser efectiva requiere tanto de condiciones institucionales como de la capacitación del personal. La calidad de la formación dependerá de la implementación de diversos mecanismos, pero especialmente de la actuación del...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ab733dbd4aa441eba093f8ba7a076aa9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ab733dbd4aa441eba093f8ba7a076aa9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ab733dbd4aa441eba093f8ba7a076aa92021-11-11T15:56:50ZCapacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas1317-88222477-9547https://doaj.org/article/ab733dbd4aa441eba093f8ba7a076aa92012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545892007https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547La universidad desarrolla una tarea formativa que para ser efectiva requiere tanto de condiciones institucionales como de la capacitación del personal. La calidad de la formación dependerá de la implementación de diversos mecanismos, pero especialmente de la actuación del personal docente. Este ensayo pretende presentar una reflexión analítica sobre la capacitación activa del profesor universitario sobre la base de competencias didácticas que enmarcan su nuevo rol de actor de aula dentro del sistema de aprendizaje. Esta nueva forma de concebir la enseñanza, le permite reconocer la necesidad de formación constante para fortalecer el desempeño docente y sustentar la calidad de la enseñanza universitaria ante los nuevos retos de la educación superior. Dentro de las reflexiones finales se precisa que el actor de aula con competencias didácticas será un reflexivo crítico sobre lo que hace en el aula, lo que enseña, cómo lo enseña y cómo los estudiantes aprenden. Siendo así, la capacitación docente del profesor universitario es vista como un proceso activo que parte de una sustancial detección de necesidades basada en las competencias didácticas que demuestre en la práctica docente, proceso que demanda de reajustes constantes en función de los elementos presentes en el contexto educativo.María Eugenia BriceñoUniversidad de Los Andesarticlecapacitación activacompetencias didácticasprofesor universitarioManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 1, Pp 5-20 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
capacitación activa competencias didácticas profesor universitario Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 |
spellingShingle |
capacitación activa competencias didácticas profesor universitario Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 María Eugenia Briceño Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas |
description |
La universidad desarrolla una tarea formativa que para ser efectiva requiere tanto de condiciones institucionales como de la capacitación del personal. La calidad de la formación dependerá de la implementación de diversos mecanismos, pero especialmente de la actuación del personal docente. Este ensayo pretende presentar una reflexión analítica sobre la capacitación activa del profesor universitario sobre la base de competencias didácticas que enmarcan su nuevo rol de actor de aula dentro del sistema de aprendizaje. Esta nueva forma de concebir la enseñanza, le permite reconocer la necesidad de formación constante para fortalecer el desempeño docente y sustentar la calidad de la enseñanza universitaria ante los nuevos retos de la educación superior. Dentro de las reflexiones finales se precisa que el actor de aula con competencias didácticas será un reflexivo crítico sobre lo que hace en el aula, lo que enseña, cómo lo enseña y cómo los estudiantes aprenden. Siendo así, la capacitación docente del profesor universitario es vista como un proceso activo que parte de una sustancial detección de necesidades basada en las competencias didácticas que demuestre en la práctica docente, proceso que demanda de reajustes constantes en función de los elementos presentes en el contexto educativo. |
format |
article |
author |
María Eugenia Briceño |
author_facet |
María Eugenia Briceño |
author_sort |
María Eugenia Briceño |
title |
Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas |
title_short |
Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas |
title_full |
Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas |
title_fullStr |
Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas |
title_full_unstemmed |
Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas |
title_sort |
capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas |
publisher |
Universidad de Los Andes |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/ab733dbd4aa441eba093f8ba7a076aa9 |
work_keys_str_mv |
AT mariaeugeniabriceno capacitacionactivadelprofesoruniversitariounavisiondelactordeaulaconcompetenciasdidacticas |
_version_ |
1718432557052198912 |