Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas

La universidad desarrolla una tarea formativa que para ser efectiva requiere tanto de condiciones institucionales como de la capacitación del personal. La calidad de la formación dependerá de la implementación de diversos mecanismos, pero especialmente de la actuación del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Eugenia Briceño
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ab733dbd4aa441eba093f8ba7a076aa9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ab733dbd4aa441eba093f8ba7a076aa9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ab733dbd4aa441eba093f8ba7a076aa92021-11-11T15:56:50ZCapacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas1317-88222477-9547https://doaj.org/article/ab733dbd4aa441eba093f8ba7a076aa92012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545892007https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547La universidad desarrolla una tarea formativa que para ser efectiva requiere tanto de condiciones institucionales como de la capacitación del personal. La calidad de la formación dependerá de la implementación de diversos mecanismos, pero especialmente de la actuación del personal docente. Este ensayo pretende presentar una reflexión analítica sobre la capacitación activa del profesor universitario sobre la base de competencias didácticas que enmarcan su nuevo rol de actor de aula dentro del sistema de aprendizaje. Esta nueva forma de concebir la enseñanza, le permite reconocer la necesidad de formación constante para fortalecer el desempeño docente y sustentar la calidad de la enseñanza universitaria ante los nuevos retos de la educación superior. Dentro de las reflexiones finales se precisa que el actor de aula con competencias didácticas será un reflexivo crítico sobre lo que hace en el aula, lo que enseña, cómo lo enseña y cómo los estudiantes aprenden. Siendo así, la capacitación docente del profesor universitario es vista como un proceso activo que parte de una sustancial detección de necesidades basada en las competencias didácticas que demuestre en la práctica docente, proceso que demanda de reajustes constantes en función de los elementos presentes en el contexto educativo.María Eugenia BriceñoUniversidad de Los Andesarticlecapacitación activacompetencias didácticasprofesor universitarioManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 1, Pp 5-20 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic capacitación activa
competencias didácticas
profesor universitario
Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
spellingShingle capacitación activa
competencias didácticas
profesor universitario
Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
María Eugenia Briceño
Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas
description La universidad desarrolla una tarea formativa que para ser efectiva requiere tanto de condiciones institucionales como de la capacitación del personal. La calidad de la formación dependerá de la implementación de diversos mecanismos, pero especialmente de la actuación del personal docente. Este ensayo pretende presentar una reflexión analítica sobre la capacitación activa del profesor universitario sobre la base de competencias didácticas que enmarcan su nuevo rol de actor de aula dentro del sistema de aprendizaje. Esta nueva forma de concebir la enseñanza, le permite reconocer la necesidad de formación constante para fortalecer el desempeño docente y sustentar la calidad de la enseñanza universitaria ante los nuevos retos de la educación superior. Dentro de las reflexiones finales se precisa que el actor de aula con competencias didácticas será un reflexivo crítico sobre lo que hace en el aula, lo que enseña, cómo lo enseña y cómo los estudiantes aprenden. Siendo así, la capacitación docente del profesor universitario es vista como un proceso activo que parte de una sustancial detección de necesidades basada en las competencias didácticas que demuestre en la práctica docente, proceso que demanda de reajustes constantes en función de los elementos presentes en el contexto educativo.
format article
author María Eugenia Briceño
author_facet María Eugenia Briceño
author_sort María Eugenia Briceño
title Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas
title_short Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas
title_full Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas
title_fullStr Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas
title_full_unstemmed Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas
title_sort capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/ab733dbd4aa441eba093f8ba7a076aa9
work_keys_str_mv AT mariaeugeniabriceno capacitacionactivadelprofesoruniversitariounavisiondelactordeaulaconcompetenciasdidacticas
_version_ 1718432557052198912