Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica
Los huertos escolares han promovido la enseñanza de contenidos curriculares, científicos, culturales y de salud; la producción de alimentos y el desarrollo de valores ecológicos y colaborativos. Mediante la integración y sistematización de informació...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guanajuato
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aba5f49334044e0ea87d2d3a8b399b08 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Los huertos escolares han promovido la enseñanza de contenidos curriculares, científicos, culturales y de salud; la producción de alimentos y el desarrollo de valores ecológicos y colaborativos. Mediante la integración y sistematización de información recabada en conversatorios, entrevistas semiestructuradas y observación participante, esta investigación analizó las Representaciones Sociales de huertos escolares de seis docentes y cinco directores pertenecientes a siete escuelas primarias, así como de tres personas de una instancia gubernamental del ámbito educativo en Tabasco, México. Los resultados muestran dos representaciones: una enfatiza a los huertos como medios para la formación escolar y la otra los concibe más como espacios para producir alimentos. Se concluye que las experiencias personales, las interacciones sociales, el acceso a información y los contextos socioculturales específicos de la entidad han configurado estas representaciones. Por ello, dialogarlas desde la pedagogía crítica permitirá tomar acuerdos entre las dependencias que diseñan el proyecto y quienes lo implementan. |
---|