Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica
Los huertos escolares han promovido la enseñanza de contenidos curriculares, científicos, culturales y de salud; la producción de alimentos y el desarrollo de valores ecológicos y colaborativos. Mediante la integración y sistematización de informació...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guanajuato
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aba5f49334044e0ea87d2d3a8b399b08 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:aba5f49334044e0ea87d2d3a8b399b08 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:aba5f49334044e0ea87d2d3a8b399b082021-11-05T19:39:49ZRepresentaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica10.15174/au.2021.30562007-9621https://doaj.org/article/aba5f49334044e0ea87d2d3a8b399b082021-11-01T00:00:00Zhttps://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/3056/3672https://doaj.org/toc/2007-9621Los huertos escolares han promovido la enseñanza de contenidos curriculares, científicos, culturales y de salud; la producción de alimentos y el desarrollo de valores ecológicos y colaborativos. Mediante la integración y sistematización de información recabada en conversatorios, entrevistas semiestructuradas y observación participante, esta investigación analizó las Representaciones Sociales de huertos escolares de seis docentes y cinco directores pertenecientes a siete escuelas primarias, así como de tres personas de una instancia gubernamental del ámbito educativo en Tabasco, México. Los resultados muestran dos representaciones: una enfatiza a los huertos como medios para la formación escolar y la otra los concibe más como espacios para producir alimentos. Se concluye que las experiencias personales, las interacciones sociales, el acceso a información y los contextos socioculturales específicos de la entidad han configurado estas representaciones. Por ello, dialogarlas desde la pedagogía crítica permitirá tomar acuerdos entre las dependencias que diseñan el proyecto y quienes lo implementan.César Enrique Montiel SánchezElda Miriam Aldasoro MayaMaricela Guzmán CáceresAntonio Saldívar Moreno Ulises Rodríguez RoblesUniversidad de GuanajuatoarticleScience (General)Q1-390Social SciencesHESActa Universitaria, Vol 31 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Science (General) Q1-390 Social Sciences H |
spellingShingle |
Science (General) Q1-390 Social Sciences H César Enrique Montiel Sánchez Elda Miriam Aldasoro Maya Maricela Guzmán Cáceres Antonio Saldívar Moreno Ulises Rodríguez Robles Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica |
description |
Los huertos escolares han promovido la enseñanza de contenidos curriculares, científicos, culturales y de salud; la producción de alimentos y el desarrollo de valores ecológicos y colaborativos. Mediante la integración y sistematización de información recabada en conversatorios, entrevistas semiestructuradas y observación participante, esta investigación analizó las Representaciones Sociales de huertos escolares de seis docentes y cinco directores pertenecientes a siete escuelas primarias, así como de tres personas de una instancia gubernamental del ámbito educativo en Tabasco, México. Los resultados muestran dos representaciones: una enfatiza a los huertos como medios para la formación escolar y la otra los concibe más como espacios para producir alimentos. Se concluye que las experiencias personales, las interacciones sociales, el acceso a información y los contextos socioculturales específicos de la entidad han configurado estas representaciones. Por ello, dialogarlas desde la pedagogía crítica permitirá tomar acuerdos entre las dependencias que diseñan el proyecto y quienes lo implementan. |
format |
article |
author |
César Enrique Montiel Sánchez Elda Miriam Aldasoro Maya Maricela Guzmán Cáceres Antonio Saldívar Moreno Ulises Rodríguez Robles |
author_facet |
César Enrique Montiel Sánchez Elda Miriam Aldasoro Maya Maricela Guzmán Cáceres Antonio Saldívar Moreno Ulises Rodríguez Robles |
author_sort |
César Enrique Montiel Sánchez |
title |
Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica |
title_short |
Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica |
title_full |
Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica |
title_fullStr |
Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica |
title_sort |
representaciones sociales de huertos escolares: hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica |
publisher |
Universidad de Guanajuato |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/aba5f49334044e0ea87d2d3a8b399b08 |
work_keys_str_mv |
AT cesarenriquemontielsanchez representacionessocialesdehuertosescolareshacialaconstrucciondeproyectoseducativosdesdelapedagogiacritica AT eldamiriamaldasoromaya representacionessocialesdehuertosescolareshacialaconstrucciondeproyectoseducativosdesdelapedagogiacritica AT maricelaguzmancaceres representacionessocialesdehuertosescolareshacialaconstrucciondeproyectoseducativosdesdelapedagogiacritica AT antoniosaldivarmoreno representacionessocialesdehuertosescolareshacialaconstrucciondeproyectoseducativosdesdelapedagogiacritica AT ulisesrodriguezrobles representacionessocialesdehuertosescolareshacialaconstrucciondeproyectoseducativosdesdelapedagogiacritica |
_version_ |
1718444058256343040 |