Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica

Los huertos escolares han promovido la enseñanza de contenidos curriculares, científicos, culturales y de salud; la producción de alimentos y el desarrollo de valores ecológicos y colaborativos. Mediante la integración y sistematización de informació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: César Enrique Montiel Sánchez, Elda Miriam Aldasoro Maya, Maricela Guzmán Cáceres, Antonio Saldívar Moreno, Ulises Rodríguez Robles
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guanajuato 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aba5f49334044e0ea87d2d3a8b399b08
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aba5f49334044e0ea87d2d3a8b399b08
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aba5f49334044e0ea87d2d3a8b399b082021-11-05T19:39:49ZRepresentaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica10.15174/au.2021.30562007-9621https://doaj.org/article/aba5f49334044e0ea87d2d3a8b399b082021-11-01T00:00:00Zhttps://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/3056/3672https://doaj.org/toc/2007-9621Los huertos escolares han promovido la enseñanza de contenidos curriculares, científicos, culturales y de salud; la producción de alimentos y el desarrollo de valores ecológicos y colaborativos. Mediante la integración y sistematización de información recabada en conversatorios, entrevistas semiestructuradas y observación participante, esta investigación analizó las Representaciones Sociales de huertos escolares de seis docentes y cinco directores pertenecientes a siete escuelas primarias, así como de tres personas de una instancia gubernamental del ámbito educativo en Tabasco, México. Los resultados muestran dos representaciones: una enfatiza a los huertos como medios para la formación escolar y la otra los concibe más como espacios para producir alimentos. Se concluye que las experiencias personales, las interacciones sociales, el acceso a información y los contextos socioculturales específicos de la entidad han configurado estas representaciones. Por ello, dialogarlas desde la pedagogía crítica permitirá tomar acuerdos entre las dependencias que diseñan el proyecto y quienes lo implementan.César Enrique Montiel SánchezElda Miriam Aldasoro MayaMaricela Guzmán CáceresAntonio Saldívar Moreno Ulises Rodríguez RoblesUniversidad de GuanajuatoarticleScience (General)Q1-390Social SciencesHESActa Universitaria, Vol 31 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Science (General)
Q1-390
Social Sciences
H
spellingShingle Science (General)
Q1-390
Social Sciences
H
César Enrique Montiel Sánchez
Elda Miriam Aldasoro Maya
Maricela Guzmán Cáceres
Antonio Saldívar Moreno
Ulises Rodríguez Robles
Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica
description Los huertos escolares han promovido la enseñanza de contenidos curriculares, científicos, culturales y de salud; la producción de alimentos y el desarrollo de valores ecológicos y colaborativos. Mediante la integración y sistematización de información recabada en conversatorios, entrevistas semiestructuradas y observación participante, esta investigación analizó las Representaciones Sociales de huertos escolares de seis docentes y cinco directores pertenecientes a siete escuelas primarias, así como de tres personas de una instancia gubernamental del ámbito educativo en Tabasco, México. Los resultados muestran dos representaciones: una enfatiza a los huertos como medios para la formación escolar y la otra los concibe más como espacios para producir alimentos. Se concluye que las experiencias personales, las interacciones sociales, el acceso a información y los contextos socioculturales específicos de la entidad han configurado estas representaciones. Por ello, dialogarlas desde la pedagogía crítica permitirá tomar acuerdos entre las dependencias que diseñan el proyecto y quienes lo implementan.
format article
author César Enrique Montiel Sánchez
Elda Miriam Aldasoro Maya
Maricela Guzmán Cáceres
Antonio Saldívar Moreno
Ulises Rodríguez Robles
author_facet César Enrique Montiel Sánchez
Elda Miriam Aldasoro Maya
Maricela Guzmán Cáceres
Antonio Saldívar Moreno
Ulises Rodríguez Robles
author_sort César Enrique Montiel Sánchez
title Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica
title_short Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica
title_full Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica
title_fullStr Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica
title_full_unstemmed Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica
title_sort representaciones sociales de huertos escolares: hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica
publisher Universidad de Guanajuato
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/aba5f49334044e0ea87d2d3a8b399b08
work_keys_str_mv AT cesarenriquemontielsanchez representacionessocialesdehuertosescolareshacialaconstrucciondeproyectoseducativosdesdelapedagogiacritica
AT eldamiriamaldasoromaya representacionessocialesdehuertosescolareshacialaconstrucciondeproyectoseducativosdesdelapedagogiacritica
AT maricelaguzmancaceres representacionessocialesdehuertosescolareshacialaconstrucciondeproyectoseducativosdesdelapedagogiacritica
AT antoniosaldivarmoreno representacionessocialesdehuertosescolareshacialaconstrucciondeproyectoseducativosdesdelapedagogiacritica
AT ulisesrodriguezrobles representacionessocialesdehuertosescolareshacialaconstrucciondeproyectoseducativosdesdelapedagogiacritica
_version_ 1718444058256343040