Descartes desde Canguilhem: el mecanicismo y el concepto de reflejo

Durante el siglo XVII entra en auge un nuevo modelo de explicación de la realidad natural: el mecanicismo. René Descartes fue uno de los filósofos de la época que más ampliamente aplicó la visión mecanicista, en particular para explicar los fenómenos vitales. En el siglo XX, Georges Canguilhem...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: María Luisa Bacarlett Pérez, Roberto Juventino Fuentes Rionda
Format: article
Langue:EN
Publié: Universidad Autonoma del Estado de Mexico 2007
Sujets:
Q
H
Accès en ligne:https://doaj.org/article/ac27a1cf9d634c1ca596eccfd4e4524d
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Durante el siglo XVII entra en auge un nuevo modelo de explicación de la realidad natural: el mecanicismo. René Descartes fue uno de los filósofos de la época que más ampliamente aplicó la visión mecanicista, en particular para explicar los fenómenos vitales. En el siglo XX, Georges Canguilhem filósofo e historiador de la ciencia, valoró las aportaciones de Descartes en torno al mecanicismo y concretamente en relación con el fenómeno de la reflexión de los espíritus animales. Para Canguilhem hay razones para rechazar que Descartes sea el padre del concepto de reflejo, sobre todo por las limitaciones que el mecanicismo introdujo en la fisiología cartesiana. Frente a tales limitantes, habría que rescatar las aportaciones de la perspectiva vitalista.