Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto
En este artículo de reflexión se dimen- sionan algunos de los sentidos misionales de la educación colombiana a inicios del siglo xxi, no sin antes generar una reflexión histórica enfocada al ámbito de los fenómenos educativos, realizada desde una perspectiva histórico-crítica, acerca de la manera co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ac9dfbff2dc7427683aedaca5ac92322 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ac9dfbff2dc7427683aedaca5ac92322 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ac9dfbff2dc7427683aedaca5ac923222021-11-11T15:39:33ZAulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto0122-72382256-524810.19053/01227238.8563https://doaj.org/article/ac9dfbff2dc7427683aedaca5ac923222018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798006https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este artículo de reflexión se dimen- sionan algunos de los sentidos misionales de la educación colombiana a inicios del siglo xxi, no sin antes generar una reflexión histórica enfocada al ámbito de los fenómenos educativos, realizada desde una perspectiva histórico-crítica, acerca de la manera como se han construido formas de ciudadanía en el país. Lo anterior se ubica en la perspectiva, quizás utópica, de una cultura para la paz a partir de considerar los términos de una política de posconflicto. Asimismo, se intenta repensar el imaginario ciudadano desde una perspectiva histórica por medio de una indagación bibliográfica y documental, encontrándose dos propuestas en torno a la educación nacional: la primera consiste en que se ha de preparar a la escuela colombiana para realizar una propuesta de naturaleza multicultural. Y la segunda se postula desde el método como la condición multicultural ha de apuntalar una perspectiva de paz. Luego de presentadas estas ideas, se espera evidenciar que existe la posibilidad de unir las dos tendencias políticas de escuela colombiana, a modo de una sola propuesta por la cual, desde la comprensión de la diferencia, en diversas instituciones se propicien las habilidades sociales concernientes a la generación de una cultura para la paz.José Ignacio Bolaños MottaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepazrevista historia de la educación latinoamericanaeducaciónhistoriaescuelamulticulturalismoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 83-100 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
paz revista historia de la educación latinoamericana educación historia escuela multiculturalismo Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
paz revista historia de la educación latinoamericana educación historia escuela multiculturalismo Education L Special aspects of education LC8-6691 José Ignacio Bolaños Motta Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto |
description |
En este artículo de reflexión se dimen- sionan algunos de los sentidos misionales de la educación colombiana a inicios del siglo xxi, no sin antes generar una reflexión histórica enfocada al ámbito de los fenómenos educativos, realizada desde una perspectiva histórico-crítica, acerca de la manera como se han construido formas de ciudadanía en el país. Lo anterior se ubica en la perspectiva, quizás utópica, de una cultura para la paz a partir de considerar los términos de una política de posconflicto. Asimismo, se intenta repensar el imaginario ciudadano desde una perspectiva histórica por medio de una indagación bibliográfica y documental, encontrándose dos propuestas en torno a la educación nacional: la primera consiste en que se ha de preparar a la escuela colombiana para realizar una propuesta de naturaleza multicultural. Y la segunda se postula desde el método como la condición multicultural ha de apuntalar una perspectiva de paz. Luego de presentadas estas ideas, se espera evidenciar que existe la posibilidad de unir las dos tendencias políticas de escuela colombiana, a modo de una sola propuesta por la cual, desde la comprensión de la diferencia, en diversas instituciones se propicien las habilidades sociales concernientes a la generación de una cultura para la paz. |
format |
article |
author |
José Ignacio Bolaños Motta |
author_facet |
José Ignacio Bolaños Motta |
author_sort |
José Ignacio Bolaños Motta |
title |
Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto |
title_short |
Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto |
title_full |
Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto |
title_fullStr |
Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto |
title_full_unstemmed |
Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto |
title_sort |
aulas multiculturales y aulas de paz. dos propuestas para un país en posconflicto |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/ac9dfbff2dc7427683aedaca5ac92322 |
work_keys_str_mv |
AT joseignaciobolanosmotta aulasmulticulturalesyaulasdepazdospropuestasparaunpaisenposconflicto |
_version_ |
1718434553019760640 |