Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto

En este artículo de reflexión se dimen- sionan algunos de los sentidos misionales de la educación colombiana a inicios del siglo xxi, no sin antes generar una reflexión histórica enfocada al ámbito de los fenómenos educativos, realizada desde una perspectiva histórico-crítica, acerca de la manera co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Ignacio Bolaños Motta
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
paz
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ac9dfbff2dc7427683aedaca5ac92322
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ac9dfbff2dc7427683aedaca5ac92322
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ac9dfbff2dc7427683aedaca5ac923222021-11-11T15:39:33ZAulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto0122-72382256-524810.19053/01227238.8563https://doaj.org/article/ac9dfbff2dc7427683aedaca5ac923222018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798006https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este artículo de reflexión se dimen- sionan algunos de los sentidos misionales de la educación colombiana a inicios del siglo xxi, no sin antes generar una reflexión histórica enfocada al ámbito de los fenómenos educativos, realizada desde una perspectiva histórico-crítica, acerca de la manera como se han construido formas de ciudadanía en el país. Lo anterior se ubica en la perspectiva, quizás utópica, de una cultura para la paz a partir de considerar los términos de una política de posconflicto. Asimismo, se intenta repensar el imaginario ciudadano desde una perspectiva histórica por medio de una indagación bibliográfica y documental, encontrándose dos propuestas en torno a la educación nacional: la primera consiste en que se ha de preparar a la escuela colombiana para realizar una propuesta de naturaleza multicultural. Y la segunda se postula desde el método como la condición multicultural ha de apuntalar una perspectiva de paz. Luego de presentadas estas ideas, se espera evidenciar que existe la posibilidad de unir las dos tendencias políticas de escuela colombiana, a modo de una sola propuesta por la cual, desde la comprensión de la diferencia, en diversas instituciones se propicien las habilidades sociales concernientes a la generación de una cultura para la paz.José Ignacio Bolaños MottaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepazrevista historia de la educación latinoamericanaeducaciónhistoriaescuelamulticulturalismoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 83-100 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic paz
revista historia de la educación latinoamericana
educación
historia
escuela
multiculturalismo
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle paz
revista historia de la educación latinoamericana
educación
historia
escuela
multiculturalismo
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
José Ignacio Bolaños Motta
Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto
description En este artículo de reflexión se dimen- sionan algunos de los sentidos misionales de la educación colombiana a inicios del siglo xxi, no sin antes generar una reflexión histórica enfocada al ámbito de los fenómenos educativos, realizada desde una perspectiva histórico-crítica, acerca de la manera como se han construido formas de ciudadanía en el país. Lo anterior se ubica en la perspectiva, quizás utópica, de una cultura para la paz a partir de considerar los términos de una política de posconflicto. Asimismo, se intenta repensar el imaginario ciudadano desde una perspectiva histórica por medio de una indagación bibliográfica y documental, encontrándose dos propuestas en torno a la educación nacional: la primera consiste en que se ha de preparar a la escuela colombiana para realizar una propuesta de naturaleza multicultural. Y la segunda se postula desde el método como la condición multicultural ha de apuntalar una perspectiva de paz. Luego de presentadas estas ideas, se espera evidenciar que existe la posibilidad de unir las dos tendencias políticas de escuela colombiana, a modo de una sola propuesta por la cual, desde la comprensión de la diferencia, en diversas instituciones se propicien las habilidades sociales concernientes a la generación de una cultura para la paz.
format article
author José Ignacio Bolaños Motta
author_facet José Ignacio Bolaños Motta
author_sort José Ignacio Bolaños Motta
title Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto
title_short Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto
title_full Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto
title_fullStr Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto
title_full_unstemmed Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto
title_sort aulas multiculturales y aulas de paz. dos propuestas para un país en posconflicto
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/ac9dfbff2dc7427683aedaca5ac92322
work_keys_str_mv AT joseignaciobolanosmotta aulasmulticulturalesyaulasdepazdospropuestasparaunpaisenposconflicto
_version_ 1718434553019760640