Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
Con este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formación inicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una problemática sociocientífica relacionada con la energía eléctrica. Los participantes son 72 estudiantes universit...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2601 https://doaj.org/article/ad8b4478ef4447bda36d43c6b60f0b35 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ad8b4478ef4447bda36d43c6b60f0b35 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ad8b4478ef4447bda36d43c6b60f0b352021-11-11T15:41:24ZOperaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2601https://doaj.org/article/ad8b4478ef4447bda36d43c6b60f0b352018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053848004https://doaj.org/toc/1697-011XCon este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formación inicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una problemática sociocientífica relacionada con la energía eléctrica. Los participantes son 72 estudiantes universitarios de Educación Primaria matriculados en una asignatura semestral de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Los resultados revelan las dificultades de los maestros en formación para identificar destrezas requeridas en la toma de decisiones, tales como las comunicativas (e. j. puesta en común de resultados) o las de investigación (e. j. formulación de cuestiones que permitan obtener la información deseada). Por otro lado, en el proceso de toma de decisiones, son escasos los participantes que establecen alguna operación relacionada con la evaluación de las decisiones tomadas. Además, los participantes conciben el proceso para resolver el problema sociocientífico como cerrado, no sujeto a revisión. De los resultados se extrae la necesidad de abordar estas cuestiones en conjunto con la Naturaleza de la Ciencia, con el propósito de mejorar las concepciones y desempeños de los participantes en los procesos de toma de decisiones.Naira Díaz-MorenoBeatriz Crujeiras-PérezCarolina Martín-GámezAlicia Fernández-OliverasUniversidad de Cádizarticlecontroversias sociocientíficastoma de decisionesnaturaleza de la cienciaformación del profesoradoenergía eléctricaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 2, Pp 260101-260114 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
controversias sociocientíficas toma de decisiones naturaleza de la ciencia formación del profesorado energía eléctrica Social Sciences H |
spellingShingle |
controversias sociocientíficas toma de decisiones naturaleza de la ciencia formación del profesorado energía eléctrica Social Sciences H Naira Díaz-Moreno Beatriz Crujeiras-Pérez Carolina Martín-Gámez Alicia Fernández-Oliveras Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial |
description |
Con este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formación inicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una problemática sociocientífica relacionada con la energía eléctrica. Los participantes son 72 estudiantes universitarios de Educación Primaria matriculados en una asignatura semestral de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Los resultados revelan las dificultades de los maestros en formación para identificar destrezas requeridas en la toma de decisiones, tales como las comunicativas (e. j. puesta en común de resultados) o las de investigación (e. j. formulación de cuestiones que permitan obtener la información deseada). Por otro lado, en el proceso de toma de decisiones, son escasos los participantes que establecen alguna operación relacionada con la evaluación de las decisiones tomadas. Además, los participantes conciben el proceso para resolver el problema sociocientífico como cerrado, no sujeto a revisión. De los resultados se extrae la necesidad de abordar estas cuestiones en conjunto con la Naturaleza de la Ciencia, con el propósito de mejorar las concepciones y desempeños de los participantes en los procesos de toma de decisiones. |
format |
article |
author |
Naira Díaz-Moreno Beatriz Crujeiras-Pérez Carolina Martín-Gámez Alicia Fernández-Oliveras |
author_facet |
Naira Díaz-Moreno Beatriz Crujeiras-Pérez Carolina Martín-Gámez Alicia Fernández-Oliveras |
author_sort |
Naira Díaz-Moreno |
title |
Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial |
title_short |
Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial |
title_full |
Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial |
title_fullStr |
Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial |
title_full_unstemmed |
Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial |
title_sort |
operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2601 https://doaj.org/article/ad8b4478ef4447bda36d43c6b60f0b35 |
work_keys_str_mv |
AT nairadiazmoreno operacionesydestrezasimplicadasenlatomadedecisionessobreunaproblematicaenergeticaidentificadaspormaestrosenformacioninicial AT beatrizcrujeirasperez operacionesydestrezasimplicadasenlatomadedecisionessobreunaproblematicaenergeticaidentificadaspormaestrosenformacioninicial AT carolinamartingamez operacionesydestrezasimplicadasenlatomadedecisionessobreunaproblematicaenergeticaidentificadaspormaestrosenformacioninicial AT aliciafernandezoliveras operacionesydestrezasimplicadasenlatomadedecisionessobreunaproblematicaenergeticaidentificadaspormaestrosenformacioninicial |
_version_ |
1718434240151945216 |