Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial

Con este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formación inicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una problemática sociocientífica relacionada con la energía eléctrica. Los participantes son 72 estudiantes universit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Naira Díaz-Moreno, Beatriz Crujeiras-Pérez, Carolina Martín-Gámez, Alicia Fernández-Oliveras
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2601
https://doaj.org/article/ad8b4478ef4447bda36d43c6b60f0b35
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ad8b4478ef4447bda36d43c6b60f0b35
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ad8b4478ef4447bda36d43c6b60f0b352021-11-11T15:41:24ZOperaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2601https://doaj.org/article/ad8b4478ef4447bda36d43c6b60f0b352018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053848004https://doaj.org/toc/1697-011XCon este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formación inicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una problemática sociocientífica relacionada con la energía eléctrica. Los participantes son 72 estudiantes universitarios de Educación Primaria matriculados en una asignatura semestral de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Los resultados revelan las dificultades de los maestros en formación para identificar destrezas requeridas en la toma de decisiones, tales como las comunicativas (e. j. puesta en común de resultados) o las de investigación (e. j. formulación de cuestiones que permitan obtener la información deseada). Por otro lado, en el proceso de toma de decisiones, son escasos los participantes que establecen alguna operación relacionada con la evaluación de las decisiones tomadas. Además, los participantes conciben el proceso para resolver el problema sociocientífico como cerrado, no sujeto a revisión. De los resultados se extrae la necesidad de abordar estas cuestiones en conjunto con la Naturaleza de la Ciencia, con el propósito de mejorar las concepciones y desempeños de los participantes en los procesos de toma de decisiones.Naira Díaz-MorenoBeatriz Crujeiras-PérezCarolina Martín-GámezAlicia Fernández-OliverasUniversidad de Cádizarticlecontroversias sociocientíficastoma de decisionesnaturaleza de la cienciaformación del profesoradoenergía eléctricaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 2, Pp 260101-260114 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic controversias sociocientíficas
toma de decisiones
naturaleza de la ciencia
formación del profesorado
energía eléctrica
Social Sciences
H
spellingShingle controversias sociocientíficas
toma de decisiones
naturaleza de la ciencia
formación del profesorado
energía eléctrica
Social Sciences
H
Naira Díaz-Moreno
Beatriz Crujeiras-Pérez
Carolina Martín-Gámez
Alicia Fernández-Oliveras
Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
description Con este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formación inicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una problemática sociocientífica relacionada con la energía eléctrica. Los participantes son 72 estudiantes universitarios de Educación Primaria matriculados en una asignatura semestral de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Los resultados revelan las dificultades de los maestros en formación para identificar destrezas requeridas en la toma de decisiones, tales como las comunicativas (e. j. puesta en común de resultados) o las de investigación (e. j. formulación de cuestiones que permitan obtener la información deseada). Por otro lado, en el proceso de toma de decisiones, son escasos los participantes que establecen alguna operación relacionada con la evaluación de las decisiones tomadas. Además, los participantes conciben el proceso para resolver el problema sociocientífico como cerrado, no sujeto a revisión. De los resultados se extrae la necesidad de abordar estas cuestiones en conjunto con la Naturaleza de la Ciencia, con el propósito de mejorar las concepciones y desempeños de los participantes en los procesos de toma de decisiones.
format article
author Naira Díaz-Moreno
Beatriz Crujeiras-Pérez
Carolina Martín-Gámez
Alicia Fernández-Oliveras
author_facet Naira Díaz-Moreno
Beatriz Crujeiras-Pérez
Carolina Martín-Gámez
Alicia Fernández-Oliveras
author_sort Naira Díaz-Moreno
title Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
title_short Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
title_full Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
title_fullStr Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
title_full_unstemmed Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
title_sort operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2601
https://doaj.org/article/ad8b4478ef4447bda36d43c6b60f0b35
work_keys_str_mv AT nairadiazmoreno operacionesydestrezasimplicadasenlatomadedecisionessobreunaproblematicaenergeticaidentificadaspormaestrosenformacioninicial
AT beatrizcrujeirasperez operacionesydestrezasimplicadasenlatomadedecisionessobreunaproblematicaenergeticaidentificadaspormaestrosenformacioninicial
AT carolinamartingamez operacionesydestrezasimplicadasenlatomadedecisionessobreunaproblematicaenergeticaidentificadaspormaestrosenformacioninicial
AT aliciafernandezoliveras operacionesydestrezasimplicadasenlatomadedecisionessobreunaproblematicaenergeticaidentificadaspormaestrosenformacioninicial
_version_ 1718434240151945216