El papel de una maestra en la inclusión de una alumna sordociega en la comunidad educativa

Esta investigación tiene como objetivo analizar el modo en que una docente de Educación Infantil pone en práctica su modelo pedagógico desde la perspectiva de un modelo inclusivo de gestión escolar. Dentro de las pretensiones de la docente se encuentra la de conseguir la inclusión plena y eficaz de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raúl A. Barba-Martín, Gustavo González-Calvo, Suyapa Martínez-Scott
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ae4d7007a96346d18d298fc536d015dd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ae4d7007a96346d18d298fc536d015dd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ae4d7007a96346d18d298fc536d015dd2021-12-05T18:03:48ZEl papel de una maestra en la inclusión de una alumna sordociega en la comunidad educativa10.5565/rev/educar.9150211-819X2014-8801https://doaj.org/article/ae4d7007a96346d18d298fc536d015dd2018-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/915https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Esta investigación tiene como objetivo analizar el modo en que una docente de Educación Infantil pone en práctica su modelo pedagógico desde la perspectiva de un modelo inclusivo de gestión escolar. Dentro de las pretensiones de la docente se encuentra la de conseguir la inclusión plena y eficaz de una alumna inmigrante con discapacidad auditiva y visual. Los datos surgen de las entrevistas realizadas con la maestra, en los que se aprecian los factores que afectan a las relaciones entre el profesorado, los que afectan el desarrollo de la identidad profesional y las implicaciones que tiene tratar de ofrecer una adecuada respuesta pedagógica e innovadora a todo el alumnado. En el estudio se muestran, por una parte, los factores de lucha y la dificultad de la profesión, que tornan la pasión pedagógica en cierta duda y, por otra, los factores de éxito, que transforman ese desánimo en esperanza y ganas de seguir aprendiendo de la profesión.Raúl A. Barba-MartínGustavo González-CalvoSuyapa Martínez-ScottUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleconvivenciainclusiónparticipaciónculturas inclusivasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 1 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic convivencia
inclusión
participación
culturas inclusivas
Education (General)
L7-991
spellingShingle convivencia
inclusión
participación
culturas inclusivas
Education (General)
L7-991
Raúl A. Barba-Martín
Gustavo González-Calvo
Suyapa Martínez-Scott
El papel de una maestra en la inclusión de una alumna sordociega en la comunidad educativa
description Esta investigación tiene como objetivo analizar el modo en que una docente de Educación Infantil pone en práctica su modelo pedagógico desde la perspectiva de un modelo inclusivo de gestión escolar. Dentro de las pretensiones de la docente se encuentra la de conseguir la inclusión plena y eficaz de una alumna inmigrante con discapacidad auditiva y visual. Los datos surgen de las entrevistas realizadas con la maestra, en los que se aprecian los factores que afectan a las relaciones entre el profesorado, los que afectan el desarrollo de la identidad profesional y las implicaciones que tiene tratar de ofrecer una adecuada respuesta pedagógica e innovadora a todo el alumnado. En el estudio se muestran, por una parte, los factores de lucha y la dificultad de la profesión, que tornan la pasión pedagógica en cierta duda y, por otra, los factores de éxito, que transforman ese desánimo en esperanza y ganas de seguir aprendiendo de la profesión.
format article
author Raúl A. Barba-Martín
Gustavo González-Calvo
Suyapa Martínez-Scott
author_facet Raúl A. Barba-Martín
Gustavo González-Calvo
Suyapa Martínez-Scott
author_sort Raúl A. Barba-Martín
title El papel de una maestra en la inclusión de una alumna sordociega en la comunidad educativa
title_short El papel de una maestra en la inclusión de una alumna sordociega en la comunidad educativa
title_full El papel de una maestra en la inclusión de una alumna sordociega en la comunidad educativa
title_fullStr El papel de una maestra en la inclusión de una alumna sordociega en la comunidad educativa
title_full_unstemmed El papel de una maestra en la inclusión de una alumna sordociega en la comunidad educativa
title_sort el papel de una maestra en la inclusión de una alumna sordociega en la comunidad educativa
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/ae4d7007a96346d18d298fc536d015dd
work_keys_str_mv AT raulabarbamartin elpapeldeunamaestraenlainclusiondeunaalumnasordociegaenlacomunidadeducativa
AT gustavogonzalezcalvo elpapeldeunamaestraenlainclusiondeunaalumnasordociegaenlacomunidadeducativa
AT suyapamartinezscott elpapeldeunamaestraenlainclusiondeunaalumnasordociegaenlacomunidadeducativa
_version_ 1718371258096156672