TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)
El presente artículo pretende hacer una reflexión sobre las temáticas y metodologías empeladas en el desarrollo de las tesis doctorales realizadas en el Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA. Es de anotar que la base del programa de formación doctoral fue el proyecto sobre "Histo...
Enregistré dans:
Auteur principal: | |
---|---|
Format: | article |
Langue: | ES |
Publié: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2009
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | https://doaj.org/article/af3807529b554003a8fd814c634e21c2 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
Résumé: | El presente artículo pretende hacer una reflexión sobre las temáticas y metodologías empeladas en el desarrollo de las tesis doctorales realizadas en el Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA. Es de anotar que la base del programa de formación doctoral fue el proyecto sobre "Historia de la Universidad colombiana, 1774-1992", el que se ha enriquecido con la investigación y aporte de las tesis doctorales. Así, el objeto de estudio que es la Universidad, ha sido estudiado desde diversas tendencias historiográficas, en las que se resalta su papel en el contexto local y nacional. Esto nos ha permitido identificar algunas tendencias así: Historia institucional, historia social de la educación, élites y poder político, historia socio - cultural, historia de los saberes escolares; que nos han permitido identificar nuevos problemas, nuevas metodologías, nuevos actores, nuevas fuentes; que se contraponen al historicismo. |
---|