Creando contextos de comprensión: Rol estudiantil en las instancias de lectura en la sala de clases

Se caracterizaron los tipos de episodios y las estructuras de participación de 9 docentes de Chile de 3º, 5º y 7º de primaria en clases de Ciencias, Historia y Lenguaje en instancias de lectura colectiva. Se utilizó el sistema de análisis propuesto por Sánchez et al (2008), en el cual se analizó la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrea Verónica Bustos- Ibarra, Cintia Susana Montenegro- Villalobos, Wilma Lorena Sandoval- Santana, Giselle Francis Melo-Letelier
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23432
https://doaj.org/article/b0137b7fa36b4bf5bb3c1143b171a866
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b0137b7fa36b4bf5bb3c1143b171a866
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b0137b7fa36b4bf5bb3c1143b171a8662021-11-11T15:13:09ZCreando contextos de comprensión: Rol estudiantil en las instancias de lectura en la sala de clases0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23432https://doaj.org/article/b0137b7fa36b4bf5bb3c1143b171a8662018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Se caracterizaron los tipos de episodios y las estructuras de participación de 9 docentes de Chile de 3º, 5º y 7º de primaria en clases de Ciencias, Historia y Lenguaje en instancias de lectura colectiva. Se utilizó el sistema de análisis propuesto por Sánchez et al (2008), en el cual se analizó la frecuencia de aparición de los episodios de planificación e interpretación/evaluación y la estructura de participación presente en ellos. Los resultados muestran un bajo porcentaje de episodios de planificación con un alto dominio del discurso docente. Asimismo, una mayor frecuencia en episodios de interpretación/evaluación con escasa participación de estudiantes, indistintamente de la asignatura o nivel escolar. Los resultados permiten dilucidar el contexto en que se generan las lecturas colectivas y cómo ello condiciona el rol del sujeto aprendiz como persona lectora en formación.Andrea Verónica Bustos- IbarraCintia Susana Montenegro- VillalobosWilma Lorena Sandoval- SantanaGiselle Francis Melo-LetelierUniversidad de Costa Ricaarticleprácticas pedagógicasformación de lectoresparticipaciónautonomíatransferencia de controlEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-30 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic prácticas pedagógicas
formación de lectores
participación
autonomía
transferencia de control
Education (General)
L7-991
spellingShingle prácticas pedagógicas
formación de lectores
participación
autonomía
transferencia de control
Education (General)
L7-991
Andrea Verónica Bustos- Ibarra
Cintia Susana Montenegro- Villalobos
Wilma Lorena Sandoval- Santana
Giselle Francis Melo-Letelier
Creando contextos de comprensión: Rol estudiantil en las instancias de lectura en la sala de clases
description Se caracterizaron los tipos de episodios y las estructuras de participación de 9 docentes de Chile de 3º, 5º y 7º de primaria en clases de Ciencias, Historia y Lenguaje en instancias de lectura colectiva. Se utilizó el sistema de análisis propuesto por Sánchez et al (2008), en el cual se analizó la frecuencia de aparición de los episodios de planificación e interpretación/evaluación y la estructura de participación presente en ellos. Los resultados muestran un bajo porcentaje de episodios de planificación con un alto dominio del discurso docente. Asimismo, una mayor frecuencia en episodios de interpretación/evaluación con escasa participación de estudiantes, indistintamente de la asignatura o nivel escolar. Los resultados permiten dilucidar el contexto en que se generan las lecturas colectivas y cómo ello condiciona el rol del sujeto aprendiz como persona lectora en formación.
format article
author Andrea Verónica Bustos- Ibarra
Cintia Susana Montenegro- Villalobos
Wilma Lorena Sandoval- Santana
Giselle Francis Melo-Letelier
author_facet Andrea Verónica Bustos- Ibarra
Cintia Susana Montenegro- Villalobos
Wilma Lorena Sandoval- Santana
Giselle Francis Melo-Letelier
author_sort Andrea Verónica Bustos- Ibarra
title Creando contextos de comprensión: Rol estudiantil en las instancias de lectura en la sala de clases
title_short Creando contextos de comprensión: Rol estudiantil en las instancias de lectura en la sala de clases
title_full Creando contextos de comprensión: Rol estudiantil en las instancias de lectura en la sala de clases
title_fullStr Creando contextos de comprensión: Rol estudiantil en las instancias de lectura en la sala de clases
title_full_unstemmed Creando contextos de comprensión: Rol estudiantil en las instancias de lectura en la sala de clases
title_sort creando contextos de comprensión: rol estudiantil en las instancias de lectura en la sala de clases
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23432
https://doaj.org/article/b0137b7fa36b4bf5bb3c1143b171a866
work_keys_str_mv AT andreaveronicabustosibarra creandocontextosdecomprensionrolestudiantilenlasinstanciasdelecturaenlasaladeclases
AT cintiasusanamontenegrovillalobos creandocontextosdecomprensionrolestudiantilenlasinstanciasdelecturaenlasaladeclases
AT wilmalorenasandovalsantana creandocontextosdecomprensionrolestudiantilenlasinstanciasdelecturaenlasaladeclases
AT gisellefrancismeloletelier creandocontextosdecomprensionrolestudiantilenlasinstanciasdelecturaenlasaladeclases
_version_ 1718436495300231168