Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional

El artículo tiene por objetivo ofrecer una reflexión sobre la formación docente en un contexto de profundos cambios y transformaciones sociales que han interpelado a la formación inicial del profesorado en su labor pedagógica. Formación que debiera ser repensada en consonancia con estos cambios en d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Verónica López-López, Nelly Lagos San Martín
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41464
https://doaj.org/article/b227bb2c67104f17858a69221ac47ef8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b227bb2c67104f17858a69221ac47ef8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b227bb2c67104f17858a69221ac47ef82021-11-11T15:13:11ZRepensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41464https://doaj.org/article/b227bb2c67104f17858a69221ac47ef82021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo tiene por objetivo ofrecer una reflexión sobre la formación docente en un contexto de profundos cambios y transformaciones sociales que han interpelado a la formación inicial del profesorado en su labor pedagógica. Formación que debiera ser repensada en consonancia con estos cambios en donde se valore las competencias socioemocionales como la autoconciencia, la autogestión, la conciencia del otro, las habilidades sociales y la toma de decisiones responsables, pues una competencia no adquirida no se puede enseñar. Este análisis se plantea considerando que el profesorado es un profesional capaz de integrar saberes y valores, pues enseña en un contexto socialmente construido con desigualdades y vulnerabilidad económica y social, cuyo rol es ser un mediador entre el saber y los procesos de apropiación del estudiantado. De ahí la necesidad de proponer una discusión en torno a esta temática.Verónica López-LópezNelly Lagos San MartínUniversidad de Costa Ricaarticleeducaciónpedagogíaformación docentecompetencias del profesoradoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-9 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
pedagogía
formación docente
competencias del profesorado
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación
pedagogía
formación docente
competencias del profesorado
Education (General)
L7-991
Verónica López-López
Nelly Lagos San Martín
Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional
description El artículo tiene por objetivo ofrecer una reflexión sobre la formación docente en un contexto de profundos cambios y transformaciones sociales que han interpelado a la formación inicial del profesorado en su labor pedagógica. Formación que debiera ser repensada en consonancia con estos cambios en donde se valore las competencias socioemocionales como la autoconciencia, la autogestión, la conciencia del otro, las habilidades sociales y la toma de decisiones responsables, pues una competencia no adquirida no se puede enseñar. Este análisis se plantea considerando que el profesorado es un profesional capaz de integrar saberes y valores, pues enseña en un contexto socialmente construido con desigualdades y vulnerabilidad económica y social, cuyo rol es ser un mediador entre el saber y los procesos de apropiación del estudiantado. De ahí la necesidad de proponer una discusión en torno a esta temática.
format article
author Verónica López-López
Nelly Lagos San Martín
author_facet Verónica López-López
Nelly Lagos San Martín
author_sort Verónica López-López
title Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional
title_short Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional
title_full Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional
title_fullStr Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional
title_full_unstemmed Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional
title_sort repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41464
https://doaj.org/article/b227bb2c67104f17858a69221ac47ef8
work_keys_str_mv AT veronicalopezlopez repensarlaformacioninicialdocentedesdeunadimensionsocioemocional
AT nellylagossanmartin repensarlaformacioninicialdocentedesdeunadimensionsocioemocional
_version_ 1718436406745890816