Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional
El artículo tiene por objetivo ofrecer una reflexión sobre la formación docente en un contexto de profundos cambios y transformaciones sociales que han interpelado a la formación inicial del profesorado en su labor pedagógica. Formación que debiera ser repensada en consonancia con estos cambios en d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41464 https://doaj.org/article/b227bb2c67104f17858a69221ac47ef8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b227bb2c67104f17858a69221ac47ef8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b227bb2c67104f17858a69221ac47ef82021-11-11T15:13:11ZRepensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41464https://doaj.org/article/b227bb2c67104f17858a69221ac47ef82021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo tiene por objetivo ofrecer una reflexión sobre la formación docente en un contexto de profundos cambios y transformaciones sociales que han interpelado a la formación inicial del profesorado en su labor pedagógica. Formación que debiera ser repensada en consonancia con estos cambios en donde se valore las competencias socioemocionales como la autoconciencia, la autogestión, la conciencia del otro, las habilidades sociales y la toma de decisiones responsables, pues una competencia no adquirida no se puede enseñar. Este análisis se plantea considerando que el profesorado es un profesional capaz de integrar saberes y valores, pues enseña en un contexto socialmente construido con desigualdades y vulnerabilidad económica y social, cuyo rol es ser un mediador entre el saber y los procesos de apropiación del estudiantado. De ahí la necesidad de proponer una discusión en torno a esta temática.Verónica López-LópezNelly Lagos San MartínUniversidad de Costa Ricaarticleeducaciónpedagogíaformación docentecompetencias del profesoradoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-9 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación pedagogía formación docente competencias del profesorado Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación pedagogía formación docente competencias del profesorado Education (General) L7-991 Verónica López-López Nelly Lagos San Martín Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional |
description |
El artículo tiene por objetivo ofrecer una reflexión sobre la formación docente en un contexto de profundos cambios y transformaciones sociales que han interpelado a la formación inicial del profesorado en su labor pedagógica. Formación que debiera ser repensada en consonancia con estos cambios en donde se valore las competencias socioemocionales como la autoconciencia, la autogestión, la conciencia del otro, las habilidades sociales y la toma de decisiones responsables, pues una competencia no adquirida no se puede enseñar. Este análisis se plantea considerando que el profesorado es un profesional capaz de integrar saberes y valores, pues enseña en un contexto socialmente construido con desigualdades y vulnerabilidad económica y social, cuyo rol es ser un mediador entre el saber y los procesos de apropiación del estudiantado. De ahí la necesidad de proponer una discusión en torno a esta temática. |
format |
article |
author |
Verónica López-López Nelly Lagos San Martín |
author_facet |
Verónica López-López Nelly Lagos San Martín |
author_sort |
Verónica López-López |
title |
Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional |
title_short |
Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional |
title_full |
Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional |
title_fullStr |
Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional |
title_full_unstemmed |
Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional |
title_sort |
repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41464 https://doaj.org/article/b227bb2c67104f17858a69221ac47ef8 |
work_keys_str_mv |
AT veronicalopezlopez repensarlaformacioninicialdocentedesdeunadimensionsocioemocional AT nellylagossanmartin repensarlaformacioninicialdocentedesdeunadimensionsocioemocional |
_version_ |
1718436406745890816 |