La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española

En este articulo se presentan los resultados de un estudio realizado con un grupo clase integrado por alumnos espanoles de educacion primaria (7-8 anos) de una escuela concertada de Granada capital, en relacion con el sistema Sol-Tierra-Luna. Se analiza el cambio conceptual en la interpretacion de f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: J. M. Vílchez-González, C. M. Ramos-Tamajón
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b2a24021d0af4b78a4cf35a1512918cb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b2a24021d0af4b78a4cf35a1512918cb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b2a24021d0af4b78a4cf35a1512918cb2021-11-11T15:41:23ZLa enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española1697-011Xhttps://doaj.org/article/b2a24021d0af4b78a4cf35a1512918cb2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92032970002https://doaj.org/toc/1697-011XEn este articulo se presentan los resultados de un estudio realizado con un grupo clase integrado por alumnos espanoles de educacion primaria (7-8 anos) de una escuela concertada de Granada capital, en relacion con el sistema Sol-Tierra-Luna. Se analiza el cambio conceptual en la interpretacion de fenomenos cotidianos (ciclo dianoche, fases lunares y estaciones) en tres grupos de segundo curso con metodologias de aprendizaje diferenciadas. Se lleva a cabo un estudio longitudinal, durante mas de dos trimestres, mediante la realizacion de un pretest y dos postests. Segun muestran nuestros resultados, hay considerables obstaculos cognitivos para la comprension de estos fenomenos. Al parecer, las estrategias didacticas interactivas basadas en juego de rol son las que ofrecen mejores resultados a corto y a largo plazo.J. M. Vílchez-GonzálezC. M. Ramos-TamajónUniversidad de Cádizarticleeducacion primariajuego de rolciclo dianochefases lunaresestacionesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 1, Pp 2-21 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educacion primaria
juego de rol
ciclo dia
noche
fases lunares
estaciones
Social Sciences
H
spellingShingle educacion primaria
juego de rol
ciclo dia
noche
fases lunares
estaciones
Social Sciences
H
J. M. Vílchez-González
C. M. Ramos-Tamajón
La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española
description En este articulo se presentan los resultados de un estudio realizado con un grupo clase integrado por alumnos espanoles de educacion primaria (7-8 anos) de una escuela concertada de Granada capital, en relacion con el sistema Sol-Tierra-Luna. Se analiza el cambio conceptual en la interpretacion de fenomenos cotidianos (ciclo dianoche, fases lunares y estaciones) en tres grupos de segundo curso con metodologias de aprendizaje diferenciadas. Se lleva a cabo un estudio longitudinal, durante mas de dos trimestres, mediante la realizacion de un pretest y dos postests. Segun muestran nuestros resultados, hay considerables obstaculos cognitivos para la comprension de estos fenomenos. Al parecer, las estrategias didacticas interactivas basadas en juego de rol son las que ofrecen mejores resultados a corto y a largo plazo.
format article
author J. M. Vílchez-González
C. M. Ramos-Tamajón
author_facet J. M. Vílchez-González
C. M. Ramos-Tamajón
author_sort J. M. Vílchez-González
title La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española
title_short La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española
title_full La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española
title_fullStr La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española
title_full_unstemmed La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española
title_sort la enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la educación primaria española
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/b2a24021d0af4b78a4cf35a1512918cb
work_keys_str_mv AT jmvilchezgonzalez laensenanzaaprendizajedefenomenosastronomicoscotidianosenlaeducacionprimariaespanola
AT cmramostamajon laensenanzaaprendizajedefenomenosastronomicoscotidianosenlaeducacionprimariaespanola
_version_ 1718434298597474304