La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar

La educación tiene dos misiones: instruir a los escolares para que logren valerse por sí mismos en un futuro no demasiado fácil, y convertirlos en ciudadanos éticos que contribuyan al desarrollo común. Dentro de esta labor, la instrucción en las competencias socio-emocionales se sitúa como un elemen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olga Gómez-Ortiz, Eva M.ª Romera, Rosario Ortega-Ruiz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b458a4830f00480999161fa44aa32ae8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b458a4830f00480999161fa44aa32ae8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b458a4830f00480999161fa44aa32ae82021-11-11T15:01:00ZLa competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar0213-86462530-3791https://doaj.org/article/b458a4830f00480999161fa44aa32ae82017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La educación tiene dos misiones: instruir a los escolares para que logren valerse por sí mismos en un futuro no demasiado fácil, y convertirlos en ciudadanos éticos que contribuyan al desarrollo común. Dentro de esta labor, la instrucción en las competencias socio-emocionales se sitúa como un elemento clave para la consecución de un marco positivo sobre el que asentar una vida en común. Así lo exponemos en el presente artículo, en el que se desgrana el papel que la inteligencia emocional, la competencia social y el dominio moral juegan en el desarrollo de la convivencia escolar y las situaciones que la amenazan, focalizándonos concretamente en el riesgo de bullying.Olga Gómez-OrtizEva M.ª RomeraRosario Ortega-RuizUniversidad de Murcia articleconvivencia escolarbullyinginteligencia emocionalcompetencia socialdominio moralEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 31, Iss 1 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic convivencia escolar
bullying
inteligencia emocional
competencia social
dominio moral
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle convivencia escolar
bullying
inteligencia emocional
competencia social
dominio moral
Education
L
Education (General)
L7-991
Olga Gómez-Ortiz
Eva M.ª Romera
Rosario Ortega-Ruiz
La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar
description La educación tiene dos misiones: instruir a los escolares para que logren valerse por sí mismos en un futuro no demasiado fácil, y convertirlos en ciudadanos éticos que contribuyan al desarrollo común. Dentro de esta labor, la instrucción en las competencias socio-emocionales se sitúa como un elemento clave para la consecución de un marco positivo sobre el que asentar una vida en común. Así lo exponemos en el presente artículo, en el que se desgrana el papel que la inteligencia emocional, la competencia social y el dominio moral juegan en el desarrollo de la convivencia escolar y las situaciones que la amenazan, focalizándonos concretamente en el riesgo de bullying.
format article
author Olga Gómez-Ortiz
Eva M.ª Romera
Rosario Ortega-Ruiz
author_facet Olga Gómez-Ortiz
Eva M.ª Romera
Rosario Ortega-Ruiz
author_sort Olga Gómez-Ortiz
title La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar
title_short La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar
title_full La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar
title_fullStr La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar
title_full_unstemmed La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar
title_sort la competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/b458a4830f00480999161fa44aa32ae8
work_keys_str_mv AT olgagomezortiz lacompetenciaparagestionarlasemocionesylavidasocialysurelacionconelfenomenodelacosoylaconvivenciaescolar
AT evamaromera lacompetenciaparagestionarlasemocionesylavidasocialysurelacionconelfenomenodelacosoylaconvivenciaescolar
AT rosarioortegaruiz lacompetenciaparagestionarlasemocionesylavidasocialysurelacionconelfenomenodelacosoylaconvivenciaescolar
_version_ 1718437726258200576