La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar
La educación tiene dos misiones: instruir a los escolares para que logren valerse por sí mismos en un futuro no demasiado fácil, y convertirlos en ciudadanos éticos que contribuyan al desarrollo común. Dentro de esta labor, la instrucción en las competencias socio-emocionales se sitúa como un elemen...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b458a4830f00480999161fa44aa32ae8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b458a4830f00480999161fa44aa32ae8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b458a4830f00480999161fa44aa32ae82021-11-11T15:01:00ZLa competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar0213-86462530-3791https://doaj.org/article/b458a4830f00480999161fa44aa32ae82017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La educación tiene dos misiones: instruir a los escolares para que logren valerse por sí mismos en un futuro no demasiado fácil, y convertirlos en ciudadanos éticos que contribuyan al desarrollo común. Dentro de esta labor, la instrucción en las competencias socio-emocionales se sitúa como un elemento clave para la consecución de un marco positivo sobre el que asentar una vida en común. Así lo exponemos en el presente artículo, en el que se desgrana el papel que la inteligencia emocional, la competencia social y el dominio moral juegan en el desarrollo de la convivencia escolar y las situaciones que la amenazan, focalizándonos concretamente en el riesgo de bullying.Olga Gómez-OrtizEva M.ª RomeraRosario Ortega-RuizUniversidad de Murcia articleconvivencia escolarbullyinginteligencia emocionalcompetencia socialdominio moralEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 31, Iss 1 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
convivencia escolar bullying inteligencia emocional competencia social dominio moral Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
convivencia escolar bullying inteligencia emocional competencia social dominio moral Education L Education (General) L7-991 Olga Gómez-Ortiz Eva M.ª Romera Rosario Ortega-Ruiz La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar |
description |
La educación tiene dos misiones: instruir a los escolares para que logren valerse por sí mismos en un futuro no demasiado fácil, y convertirlos en ciudadanos éticos que contribuyan al desarrollo común. Dentro de esta labor, la instrucción en las competencias socio-emocionales se sitúa como un elemento clave para la consecución de un marco positivo sobre el que asentar una vida en común. Así lo exponemos en el presente artículo, en el que se desgrana el papel que la inteligencia emocional, la competencia social y el dominio moral juegan en el desarrollo de la convivencia escolar y las situaciones que la amenazan, focalizándonos concretamente en el riesgo de bullying. |
format |
article |
author |
Olga Gómez-Ortiz Eva M.ª Romera Rosario Ortega-Ruiz |
author_facet |
Olga Gómez-Ortiz Eva M.ª Romera Rosario Ortega-Ruiz |
author_sort |
Olga Gómez-Ortiz |
title |
La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar |
title_short |
La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar |
title_full |
La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar |
title_fullStr |
La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar |
title_full_unstemmed |
La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar |
title_sort |
la competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/b458a4830f00480999161fa44aa32ae8 |
work_keys_str_mv |
AT olgagomezortiz lacompetenciaparagestionarlasemocionesylavidasocialysurelacionconelfenomenodelacosoylaconvivenciaescolar AT evamaromera lacompetenciaparagestionarlasemocionesylavidasocialysurelacionconelfenomenodelacosoylaconvivenciaescolar AT rosarioortegaruiz lacompetenciaparagestionarlasemocionesylavidasocialysurelacionconelfenomenodelacosoylaconvivenciaescolar |
_version_ |
1718437726258200576 |