Lealtad de marca y factores condicionantes
La complejidad de los mercados, aunada a los cambios en el comportamiento de competidores, proveedores y distribuidores dispuestos a ganar la disposición de compra de los exigentes consumidores, muestra un complejo escenario competitivo que exige a las organizaciones, además de atraer nuevos cliente...
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Universidad de Los Andes
2009
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oai:doaj.org-article:b5019f13b2be429b8c7edbfe4fede6a92021-11-11T15:56:49ZLealtad de marca y factores condicionantes1317-88222477-9547https://doaj.org/article/b5019f13b2be429b8c7edbfe4fede6a92009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545880008https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547La complejidad de los mercados, aunada a los cambios en el comportamiento de competidores, proveedores y distribuidores dispuestos a ganar la disposición de compra de los exigentes consumidores, muestra un complejo escenario competitivo que exige a las organizaciones, además de atraer nuevos clientes, retener a los actuales. Para alcanzar tal retención se requiere conocer y comprender la lealtad o fidelidad de marca y los elementos que influyen en su logro. En este sentido, el presente estudio se ha sustentado en los aportes que han realizado diferentes investigadores sobre el tema. Sobre esta base documental se pretende mostrar, en primera instancia, los fundamentos básicos de la lealtad de marca, específicamente en lo referido a sus definiciones, tipologías y etapas del proceso de lealtad. Como segundo cometido, se busca identificar los elementos condicionantes de la lealtad y proponer una representación sencilla que muestre y vincule a diferentes niveles dichos elementos condicionantes.María Virginia Baptista de CarrascoMaría de Fátima León de AlvarezUniversidad de Los Andesarticlelealtad de marcafidelidadManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 1, Pp 24-36 (2009) |
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La complejidad de los mercados, aunada a los cambios en el comportamiento de competidores, proveedores y distribuidores dispuestos a ganar la disposición de compra de los exigentes consumidores, muestra un complejo escenario competitivo que exige a las organizaciones, además de atraer nuevos clientes, retener a los actuales. Para alcanzar tal retención se requiere conocer y comprender la lealtad o fidelidad de marca y los elementos que influyen en su logro. En este sentido, el presente estudio se ha sustentado en los aportes que han realizado diferentes investigadores sobre el tema. Sobre esta base documental se pretende mostrar, en primera instancia, los fundamentos básicos de la lealtad de marca, específicamente en lo referido a sus definiciones, tipologías y etapas del proceso de lealtad. Como segundo cometido, se busca identificar los elementos condicionantes de la lealtad y proponer una representación sencilla que muestre y vincule a diferentes niveles dichos elementos condicionantes. |
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