La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares

Los nuevos escenarios educativos demandantes de calidad y equidad ubican la vinculación familia-escuela en un sitial clave, pues si se da positivamente, tendrá potencialidades de colaboración mutua, favoreciendo aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta vinculación es analizada desde una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paulina Pizarro Laborda, Alejandra Santana López, Bernardita Vial Lavín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b712c4d5e568409bb14fdc8689b4f271
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b712c4d5e568409bb14fdc8689b4f271
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b712c4d5e568409bb14fdc8689b4f2712021-11-11T15:15:14ZLa participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares1794-99982256-3067https://doaj.org/article/b712c4d5e568409bb14fdc8689b4f2712013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Los nuevos escenarios educativos demandantes de calidad y equidad ubican la vinculación familia-escuela en un sitial clave, pues si se da positivamente, tendrá potencialidades de colaboración mutua, favoreciendo aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta vinculación es analizada desde una mirada ecosistémica, en la que se van articulando en los distintos ámbitos ecológicos las dimensiones de la escuela, la familia y los aprendizajes. A partir de este análisis, se relevan los procesos de participación parental como instancia estratégica para mejorar los aprendizajes, mejorar el clima escolar y contribuir a la mejora educativa. Finalmente, se presentan algunas estrategias enfocadas en favorecer diversas instancias de participación y se desarrollan algunas consideraciones al momento de diseñar e implementar la estrategia de participación parental en la escuela.Paulina Pizarro LabordaAlejandra Santana LópezBernardita Vial LavínUniversidad Santo Tomásarticlefamiliaescuelaparticipación parentalrelación familiaescuelaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 9, Iss 2, Pp 271-287 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic familia
escuela
participación parental
relación familia
escuela
Psychology
BF1-990
spellingShingle familia
escuela
participación parental
relación familia
escuela
Psychology
BF1-990
Paulina Pizarro Laborda
Alejandra Santana López
Bernardita Vial Lavín
La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
description Los nuevos escenarios educativos demandantes de calidad y equidad ubican la vinculación familia-escuela en un sitial clave, pues si se da positivamente, tendrá potencialidades de colaboración mutua, favoreciendo aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta vinculación es analizada desde una mirada ecosistémica, en la que se van articulando en los distintos ámbitos ecológicos las dimensiones de la escuela, la familia y los aprendizajes. A partir de este análisis, se relevan los procesos de participación parental como instancia estratégica para mejorar los aprendizajes, mejorar el clima escolar y contribuir a la mejora educativa. Finalmente, se presentan algunas estrategias enfocadas en favorecer diversas instancias de participación y se desarrollan algunas consideraciones al momento de diseñar e implementar la estrategia de participación parental en la escuela.
format article
author Paulina Pizarro Laborda
Alejandra Santana López
Bernardita Vial Lavín
author_facet Paulina Pizarro Laborda
Alejandra Santana López
Bernardita Vial Lavín
author_sort Paulina Pizarro Laborda
title La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
title_short La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
title_full La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
title_fullStr La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
title_full_unstemmed La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
title_sort la participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/b712c4d5e568409bb14fdc8689b4f271
work_keys_str_mv AT paulinapizarrolaborda laparticipaciondelafamiliaysuvinculacionenlosprocesosdeaprendizajedelosninosyninasencontextosescolares
AT alejandrasantanalopez laparticipaciondelafamiliaysuvinculacionenlosprocesosdeaprendizajedelosninosyninasencontextosescolares
AT bernarditaviallavin laparticipaciondelafamiliaysuvinculacionenlosprocesosdeaprendizajedelosninosyninasencontextosescolares
_version_ 1718436013605388288