La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
Los nuevos escenarios educativos demandantes de calidad y equidad ubican la vinculación familia-escuela en un sitial clave, pues si se da positivamente, tendrá potencialidades de colaboración mutua, favoreciendo aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta vinculación es analizada desde una...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b712c4d5e568409bb14fdc8689b4f271 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b712c4d5e568409bb14fdc8689b4f271 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b712c4d5e568409bb14fdc8689b4f2712021-11-11T15:15:14ZLa participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares1794-99982256-3067https://doaj.org/article/b712c4d5e568409bb14fdc8689b4f2712013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Los nuevos escenarios educativos demandantes de calidad y equidad ubican la vinculación familia-escuela en un sitial clave, pues si se da positivamente, tendrá potencialidades de colaboración mutua, favoreciendo aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta vinculación es analizada desde una mirada ecosistémica, en la que se van articulando en los distintos ámbitos ecológicos las dimensiones de la escuela, la familia y los aprendizajes. A partir de este análisis, se relevan los procesos de participación parental como instancia estratégica para mejorar los aprendizajes, mejorar el clima escolar y contribuir a la mejora educativa. Finalmente, se presentan algunas estrategias enfocadas en favorecer diversas instancias de participación y se desarrollan algunas consideraciones al momento de diseñar e implementar la estrategia de participación parental en la escuela.Paulina Pizarro LabordaAlejandra Santana LópezBernardita Vial LavínUniversidad Santo Tomásarticlefamiliaescuelaparticipación parentalrelación familiaescuelaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 9, Iss 2, Pp 271-287 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
familia escuela participación parental relación familia escuela Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
familia escuela participación parental relación familia escuela Psychology BF1-990 Paulina Pizarro Laborda Alejandra Santana López Bernardita Vial Lavín La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares |
description |
Los nuevos escenarios educativos demandantes de calidad y equidad ubican la vinculación familia-escuela en un sitial clave, pues si se da positivamente, tendrá potencialidades de colaboración mutua, favoreciendo aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta vinculación es analizada desde una mirada ecosistémica, en la que se van articulando en los distintos ámbitos ecológicos las dimensiones de la escuela, la familia y los aprendizajes. A partir de este análisis, se relevan los procesos de participación parental como instancia estratégica para mejorar los aprendizajes, mejorar el clima escolar y contribuir a la mejora educativa. Finalmente, se presentan algunas estrategias enfocadas en favorecer diversas instancias de participación y se desarrollan algunas consideraciones al momento de diseñar e implementar la estrategia de participación parental en la escuela. |
format |
article |
author |
Paulina Pizarro Laborda Alejandra Santana López Bernardita Vial Lavín |
author_facet |
Paulina Pizarro Laborda Alejandra Santana López Bernardita Vial Lavín |
author_sort |
Paulina Pizarro Laborda |
title |
La participación de la familia y su vinculación en los procesos
de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares |
title_short |
La participación de la familia y su vinculación en los procesos
de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares |
title_full |
La participación de la familia y su vinculación en los procesos
de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares |
title_fullStr |
La participación de la familia y su vinculación en los procesos
de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares |
title_full_unstemmed |
La participación de la familia y su vinculación en los procesos
de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares |
title_sort |
la participación de la familia y su vinculación en los procesos
de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/b712c4d5e568409bb14fdc8689b4f271 |
work_keys_str_mv |
AT paulinapizarrolaborda laparticipaciondelafamiliaysuvinculacionenlosprocesosdeaprendizajedelosninosyninasencontextosescolares AT alejandrasantanalopez laparticipaciondelafamiliaysuvinculacionenlosprocesosdeaprendizajedelosninosyninasencontextosescolares AT bernarditaviallavin laparticipaciondelafamiliaysuvinculacionenlosprocesosdeaprendizajedelosninosyninasencontextosescolares |
_version_ |
1718436013605388288 |