La matrícula escolar de la UASLP: Modificaciones en la composición por sexo

En el año 2015, la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior acuerda establecer la transversalización e institucionalización de género, contexto pertinente para que el objetivo del presente artículo sea analizar la composición de la matrícula escolar del nivel lice...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosa María Huerta Mata
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2018
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.62971
https://doaj.org/article/b7f734cc170e44adb5375e01ab26167b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b7f734cc170e44adb5375e01ab26167b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b7f734cc170e44adb5375e01ab26167b2021-11-11T15:56:16ZLa matrícula escolar de la UASLP: Modificaciones en la composición por sexo2007-8064https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.62971https://doaj.org/article/b7f734cc170e44adb5375e01ab26167b2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457655955006https://doaj.org/toc/2007-8064En el año 2015, la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior acuerda establecer la transversalización e institucionalización de género, contexto pertinente para que el objetivo del presente artículo sea analizar la composición de la matrícula escolar del nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por sexo. Para ello se realizó un análisis estadístico de tipo descriptivo y con perspectiva de género, utilizando los datos obtenidos en los anuarios institucionales de los periodos escolares 2004-2005 a 2013-2014. Los resultados revelan que, en la composición de la matrícula, el número de mujeres se ha incrementado de manera sostenida. Asimismo, se observa que la brecha de género es más marcada en las escuelas y facultades de la capital de San Luis Potosí, en las cuales existe mayor presencia femenina que en el resto de los campus universitarios. La proporción de mujeres en carreras del área de ciencias exactas y tecnología es superior a la de hombres en carreras de las áreas socioadministrativas. La integración de mujeres a carreras híbridas es equitativa o superior a la de hombres.Rosa María Huerta MataUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleeducación superiorcarrerasperspectiva de géneromatrículatransversalidad de géneroScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 6, Iss 17 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación superior
carreras
perspectiva de género
matrícula
transversalidad de género
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle educación superior
carreras
perspectiva de género
matrícula
transversalidad de género
Science
Q
Social Sciences
H
Rosa María Huerta Mata
La matrícula escolar de la UASLP: Modificaciones en la composición por sexo
description En el año 2015, la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior acuerda establecer la transversalización e institucionalización de género, contexto pertinente para que el objetivo del presente artículo sea analizar la composición de la matrícula escolar del nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por sexo. Para ello se realizó un análisis estadístico de tipo descriptivo y con perspectiva de género, utilizando los datos obtenidos en los anuarios institucionales de los periodos escolares 2004-2005 a 2013-2014. Los resultados revelan que, en la composición de la matrícula, el número de mujeres se ha incrementado de manera sostenida. Asimismo, se observa que la brecha de género es más marcada en las escuelas y facultades de la capital de San Luis Potosí, en las cuales existe mayor presencia femenina que en el resto de los campus universitarios. La proporción de mujeres en carreras del área de ciencias exactas y tecnología es superior a la de hombres en carreras de las áreas socioadministrativas. La integración de mujeres a carreras híbridas es equitativa o superior a la de hombres.
format article
author Rosa María Huerta Mata
author_facet Rosa María Huerta Mata
author_sort Rosa María Huerta Mata
title La matrícula escolar de la UASLP: Modificaciones en la composición por sexo
title_short La matrícula escolar de la UASLP: Modificaciones en la composición por sexo
title_full La matrícula escolar de la UASLP: Modificaciones en la composición por sexo
title_fullStr La matrícula escolar de la UASLP: Modificaciones en la composición por sexo
title_full_unstemmed La matrícula escolar de la UASLP: Modificaciones en la composición por sexo
title_sort la matrícula escolar de la uaslp: modificaciones en la composición por sexo
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2018
url https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.62971
https://doaj.org/article/b7f734cc170e44adb5375e01ab26167b
work_keys_str_mv AT rosamariahuertamata lamatriculaescolardelauaslpmodificacionesenlacomposicionporsexo
_version_ 1718432624617193472