Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física
En las últimas décadas se está desarrollando un giro afectivo en la teoría y práctica de los entornos pedagógicos, lo que ha generado que las emociones tengan mayor importancia en el aprendizaje escolar. En ese contexto educativo se ha elaborado este ensayo, que tiene por objetivo exponer la relació...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional, Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15359/rep.16-2.4 https://doaj.org/article/b85fbebd24a44bef9d29c247a4ff3d2c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b85fbebd24a44bef9d29c247a4ff3d2c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b85fbebd24a44bef9d29c247a4ff3d2c2021-11-17T20:04:56ZCultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Físicahttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.41659-01042215-3330https://doaj.org/article/b85fbebd24a44bef9d29c247a4ff3d2c2021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16338/23594https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330En las últimas décadas se está desarrollando un giro afectivo en la teoría y práctica de los entornos pedagógicos, lo que ha generado que las emociones tengan mayor importancia en el aprendizaje escolar. En ese contexto educativo se ha elaborado este ensayo, que tiene por objetivo exponer la relación de los significados culturales con el aprendizaje significativo en la asignatura de Educación Física en función de la perspectiva emocional. Los análisis estuvieron centrados, principalmente, en los significados asociados al género, el nivel socioeconómico y el contacto como manifestaciones culturales. Se describen diferentes estudios que explican la influencia de dichos aspectos en las emociones de los estudiantes durante su aprendizaje motor. Estos significados pueden alterar la disposición emocional del alumnado ante el aprendizaje de nuevas conductas motrices, por lo que el aprendizaje motor significativo también se vería afectado. No obstante, según dicha teoría, la mala disposición emocional no impediría desarrollar nuevas conductas motrices. Pero, sería importante que el profesorado tenga una buena comprensión de las posibilidades motrices de cada estudiante para optimizar el proceso y no influir negativamente en su bienestar subjetivo. Se concluye, que ante los significados culturales que promuevan emociones displacenteras ante algún contenido didáctico, sería muy útil promover la adquisición de nuevos significados, que tengan una orientación contraria, para mejorar la disposición emocional de los estudiantes. Felipe Nicolás Mujica-JohnsonJosé Ignacio Salgado-LópezUniversidad Nacional, Costa Ricaarticleafectividadaprendizaje motorculturaeducación físicasubjetividadEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 63-82 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
afectividad aprendizaje motor cultura educación física subjetividad Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
afectividad aprendizaje motor cultura educación física subjetividad Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Felipe Nicolás Mujica-Johnson José Ignacio Salgado-López Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física |
description |
En las últimas décadas se está desarrollando un giro afectivo en la teoría y práctica de los entornos pedagógicos, lo que ha generado que las emociones tengan mayor importancia en el aprendizaje escolar. En ese contexto educativo se ha elaborado este ensayo, que tiene por objetivo exponer la relación de los significados culturales con el aprendizaje significativo en la asignatura de Educación Física en función de la perspectiva emocional. Los análisis estuvieron centrados, principalmente, en los significados asociados al género, el nivel socioeconómico y el contacto como manifestaciones culturales. Se describen diferentes estudios que explican la influencia de dichos aspectos en las emociones de los estudiantes durante su aprendizaje motor. Estos significados pueden alterar la disposición emocional del alumnado ante el aprendizaje de nuevas conductas motrices, por lo que el aprendizaje motor significativo también se vería afectado. No obstante, según dicha teoría, la mala disposición emocional no impediría desarrollar nuevas conductas motrices. Pero, sería importante que el profesorado tenga una buena comprensión de las posibilidades motrices de cada estudiante para optimizar el proceso y no influir negativamente en su bienestar subjetivo. Se concluye, que ante los significados culturales que promuevan emociones displacenteras ante algún contenido didáctico, sería muy útil promover la adquisición de nuevos significados, que tengan una orientación contraria, para mejorar la disposición emocional de los estudiantes.
|
format |
article |
author |
Felipe Nicolás Mujica-Johnson José Ignacio Salgado-López |
author_facet |
Felipe Nicolás Mujica-Johnson José Ignacio Salgado-López |
author_sort |
Felipe Nicolás Mujica-Johnson |
title |
Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física |
title_short |
Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física |
title_full |
Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física |
title_fullStr |
Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física |
title_full_unstemmed |
Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física |
title_sort |
cultura, emociones y aprendizaje significativo en educación física |
publisher |
Universidad Nacional, Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15359/rep.16-2.4 https://doaj.org/article/b85fbebd24a44bef9d29c247a4ff3d2c |
work_keys_str_mv |
AT felipenicolasmujicajohnson culturaemocionesyaprendizajesignificativoeneducacionfisica AT joseignaciosalgadolopez culturaemocionesyaprendizajesignificativoeneducacionfisica |
_version_ |
1718425376818987008 |