Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física

En las últimas décadas se está desarrollando un giro afectivo en la teoría y práctica de los entornos pedagógicos, lo que ha generado que las emociones tengan mayor importancia en el aprendizaje escolar. En ese contexto educativo se ha elaborado este ensayo, que tiene por objetivo exponer la relació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Felipe Nicolás Mujica-Johnson, José Ignacio Salgado-López
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15359/rep.16-2.4
https://doaj.org/article/b85fbebd24a44bef9d29c247a4ff3d2c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b85fbebd24a44bef9d29c247a4ff3d2c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b85fbebd24a44bef9d29c247a4ff3d2c2021-11-17T20:04:56ZCultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Físicahttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.41659-01042215-3330https://doaj.org/article/b85fbebd24a44bef9d29c247a4ff3d2c2021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16338/23594https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330En las últimas décadas se está desarrollando un giro afectivo en la teoría y práctica de los entornos pedagógicos, lo que ha generado que las emociones tengan mayor importancia en el aprendizaje escolar. En ese contexto educativo se ha elaborado este ensayo, que tiene por objetivo exponer la relación de los significados culturales con el aprendizaje significativo en la asignatura de Educación Física en función de la perspectiva emocional. Los análisis estuvieron centrados, principalmente, en los significados asociados al género, el nivel socioeconómico y el contacto como manifestaciones culturales. Se describen diferentes estudios que explican la influencia de dichos aspectos en las emociones de los estudiantes durante su aprendizaje motor. Estos significados pueden alterar la disposición emocional del alumnado ante el aprendizaje de nuevas conductas motrices, por lo que el aprendizaje motor significativo también se vería afectado. No obstante, según dicha teoría, la mala disposición emocional no impediría desarrollar nuevas conductas motrices. Pero, sería importante que el profesorado tenga una buena comprensión de las posibilidades motrices de cada estudiante para optimizar el proceso y no influir negativamente en su bienestar subjetivo. Se concluye, que ante los significados culturales que promuevan emociones displacenteras ante algún contenido didáctico, sería muy útil promover la adquisición de nuevos significados, que tengan una orientación contraria, para mejorar la disposición emocional de los estudiantes. Felipe Nicolás Mujica-JohnsonJosé Ignacio Salgado-LópezUniversidad Nacional, Costa Ricaarticleafectividadaprendizaje motorculturaeducación físicasubjetividadEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 63-82 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic afectividad
aprendizaje motor
cultura
educación física
subjetividad
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle afectividad
aprendizaje motor
cultura
educación física
subjetividad
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Felipe Nicolás Mujica-Johnson
José Ignacio Salgado-López
Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física
description En las últimas décadas se está desarrollando un giro afectivo en la teoría y práctica de los entornos pedagógicos, lo que ha generado que las emociones tengan mayor importancia en el aprendizaje escolar. En ese contexto educativo se ha elaborado este ensayo, que tiene por objetivo exponer la relación de los significados culturales con el aprendizaje significativo en la asignatura de Educación Física en función de la perspectiva emocional. Los análisis estuvieron centrados, principalmente, en los significados asociados al género, el nivel socioeconómico y el contacto como manifestaciones culturales. Se describen diferentes estudios que explican la influencia de dichos aspectos en las emociones de los estudiantes durante su aprendizaje motor. Estos significados pueden alterar la disposición emocional del alumnado ante el aprendizaje de nuevas conductas motrices, por lo que el aprendizaje motor significativo también se vería afectado. No obstante, según dicha teoría, la mala disposición emocional no impediría desarrollar nuevas conductas motrices. Pero, sería importante que el profesorado tenga una buena comprensión de las posibilidades motrices de cada estudiante para optimizar el proceso y no influir negativamente en su bienestar subjetivo. Se concluye, que ante los significados culturales que promuevan emociones displacenteras ante algún contenido didáctico, sería muy útil promover la adquisición de nuevos significados, que tengan una orientación contraria, para mejorar la disposición emocional de los estudiantes.
format article
author Felipe Nicolás Mujica-Johnson
José Ignacio Salgado-López
author_facet Felipe Nicolás Mujica-Johnson
José Ignacio Salgado-López
author_sort Felipe Nicolás Mujica-Johnson
title Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física
title_short Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física
title_full Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física
title_fullStr Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física
title_full_unstemmed Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física
title_sort cultura, emociones y aprendizaje significativo en educación física
publisher Universidad Nacional, Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15359/rep.16-2.4
https://doaj.org/article/b85fbebd24a44bef9d29c247a4ff3d2c
work_keys_str_mv AT felipenicolasmujicajohnson culturaemocionesyaprendizajesignificativoeneducacionfisica
AT joseignaciosalgadolopez culturaemocionesyaprendizajesignificativoeneducacionfisica
_version_ 1718425376818987008