Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg
El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) tiene como finalidad apoyar a las organizaciones educativas para proceder a su digitalización de manera sistemática y estratégica. Este trabajo presenta una investigación evaluativa sobre el grado de desarrollo de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b8ac487a630b40dfbca1e776dce658ee |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b8ac487a630b40dfbca1e776dce658ee |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b8ac487a630b40dfbca1e776dce658ee2021-11-12T09:57:54ZEvaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg10.5209/rced.709531130-24961988-2793https://doaj.org/article/b8ac487a630b40dfbca1e776dce658ee2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70953https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) tiene como finalidad apoyar a las organizaciones educativas para proceder a su digitalización de manera sistemática y estratégica. Este trabajo presenta una investigación evaluativa sobre el grado de desarrollo de la competencia digital de un centro de enseñanza secundaria (estudio de caso) a partir de las dimensiones recogidas en este modelo. El diseño de la investigación se sustenta en el modelo ADDIE. Se opta por un método mixto en el que se combinan técnicas de recolección de datos de tipo cuantitativo (cuestionario SELFIE) y cualitativo (entrevista semiestructurada, grupo de discusión y observación participante). Los resultados que se exponen en este artículo toman en cuenta la información cuantitativa recogida entre los principales agentes educativos: el equipo directivo, el profesorado y el alumnado. A partir de la primera etapa de análisis de necesidades se proponen, a continuación, diferentes acciones y estrategias de mejora que permitan al centro educativo avanzar como organización digitalmente competente Entre las principales conclusiones se demuestra que se invierten más esfuerzos en promover prácticas dirigidas al proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumnado o a la formación docente Ángel David Fernández MiraveteMª Paz Prendes EspinosaUniversidad Complutense de Madridarticlecompetencia digitaleducación secundariaestudio de casoorganización educativatecnologías de la información y la comunicaciónEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
competencia digital educación secundaria estudio de caso organización educativa tecnologías de la información y la comunicación Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
competencia digital educación secundaria estudio de caso organización educativa tecnologías de la información y la comunicación Education L Education (General) L7-991 Ángel David Fernández Miravete Mª Paz Prendes Espinosa Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg |
description |
El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) tiene como finalidad apoyar a las organizaciones educativas para proceder a su digitalización de manera sistemática y estratégica. Este trabajo presenta una investigación evaluativa sobre el grado de desarrollo de la competencia digital de un centro de enseñanza secundaria (estudio de caso) a partir de las dimensiones recogidas en este modelo. El diseño de la investigación se sustenta en el modelo ADDIE. Se opta por un método mixto en el que se combinan técnicas de recolección de datos de tipo cuantitativo (cuestionario SELFIE) y cualitativo (entrevista semiestructurada, grupo de discusión y observación participante). Los resultados que se exponen en este artículo toman en cuenta la información cuantitativa recogida entre los principales agentes educativos: el equipo directivo, el profesorado y el alumnado. A partir de la primera etapa de análisis de necesidades se proponen, a continuación, diferentes acciones y estrategias de mejora que permitan al centro educativo avanzar como organización digitalmente competente Entre las principales conclusiones se demuestra que se invierten más esfuerzos en promover prácticas dirigidas al proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumnado o a la formación docente
|
format |
article |
author |
Ángel David Fernández Miravete Mª Paz Prendes Espinosa |
author_facet |
Ángel David Fernández Miravete Mª Paz Prendes Espinosa |
author_sort |
Ángel David Fernández Miravete |
title |
Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg |
title_short |
Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg |
title_full |
Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg |
title_fullStr |
Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg |
title_sort |
evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo digcomporg |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/b8ac487a630b40dfbca1e776dce658ee |
work_keys_str_mv |
AT angeldavidfernandezmiravete evaluaciondelacompetenciadigitaldeunaorganizacioneducativadeensenanzasecundariaapartirdelmodelodigcomporg AT mapazprendesespinosa evaluaciondelacompetenciadigitaldeunaorganizacioneducativadeensenanzasecundariaapartirdelmodelodigcomporg |
_version_ |
1718431074307014656 |