Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg

El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) tiene como finalidad apoyar a las organizaciones educativas para proceder a su digitalización de manera sistemática y estratégica. Este trabajo presenta una investigación evaluativa sobre el grado de desarrollo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángel David Fernández Miravete, Mª Paz Prendes Espinosa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b8ac487a630b40dfbca1e776dce658ee
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b8ac487a630b40dfbca1e776dce658ee
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b8ac487a630b40dfbca1e776dce658ee2021-11-12T09:57:54ZEvaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg10.5209/rced.709531130-24961988-2793https://doaj.org/article/b8ac487a630b40dfbca1e776dce658ee2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70953https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) tiene como finalidad apoyar a las organizaciones educativas para proceder a su digitalización de manera sistemática y estratégica. Este trabajo presenta una investigación evaluativa sobre el grado de desarrollo de la competencia digital de un centro de enseñanza secundaria (estudio de caso) a partir de las dimensiones recogidas en este modelo. El diseño de la investigación se sustenta en el modelo ADDIE. Se opta por un método mixto en el que se combinan técnicas de recolección de datos de tipo cuantitativo (cuestionario SELFIE) y cualitativo (entrevista semiestructurada, grupo de discusión y observación participante). Los resultados que se exponen en este artículo toman en cuenta la información cuantitativa recogida entre los principales agentes educativos: el equipo directivo, el profesorado y el alumnado. A partir de la primera etapa de análisis de necesidades se proponen, a continuación, diferentes acciones y estrategias de mejora que permitan al centro educativo avanzar como organización digitalmente competente Entre las principales conclusiones se demuestra que se invierten más esfuerzos en promover prácticas dirigidas al proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumnado o a la formación docente Ángel David Fernández MiraveteMª Paz Prendes EspinosaUniversidad Complutense de Madridarticlecompetencia digitaleducación secundariaestudio de casoorganización educativatecnologías de la información y la comunicaciónEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic competencia digital
educación secundaria
estudio de caso
organización educativa
tecnologías de la información y la comunicación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencia digital
educación secundaria
estudio de caso
organización educativa
tecnologías de la información y la comunicación
Education
L
Education (General)
L7-991
Ángel David Fernández Miravete
Mª Paz Prendes Espinosa
Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg
description El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) tiene como finalidad apoyar a las organizaciones educativas para proceder a su digitalización de manera sistemática y estratégica. Este trabajo presenta una investigación evaluativa sobre el grado de desarrollo de la competencia digital de un centro de enseñanza secundaria (estudio de caso) a partir de las dimensiones recogidas en este modelo. El diseño de la investigación se sustenta en el modelo ADDIE. Se opta por un método mixto en el que se combinan técnicas de recolección de datos de tipo cuantitativo (cuestionario SELFIE) y cualitativo (entrevista semiestructurada, grupo de discusión y observación participante). Los resultados que se exponen en este artículo toman en cuenta la información cuantitativa recogida entre los principales agentes educativos: el equipo directivo, el profesorado y el alumnado. A partir de la primera etapa de análisis de necesidades se proponen, a continuación, diferentes acciones y estrategias de mejora que permitan al centro educativo avanzar como organización digitalmente competente Entre las principales conclusiones se demuestra que se invierten más esfuerzos en promover prácticas dirigidas al proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumnado o a la formación docente
format article
author Ángel David Fernández Miravete
Mª Paz Prendes Espinosa
author_facet Ángel David Fernández Miravete
Mª Paz Prendes Espinosa
author_sort Ángel David Fernández Miravete
title Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg
title_short Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg
title_full Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg
title_fullStr Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg
title_full_unstemmed Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg
title_sort evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo digcomporg
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/b8ac487a630b40dfbca1e776dce658ee
work_keys_str_mv AT angeldavidfernandezmiravete evaluaciondelacompetenciadigitaldeunaorganizacioneducativadeensenanzasecundariaapartirdelmodelodigcomporg
AT mapazprendesespinosa evaluaciondelacompetenciadigitaldeunaorganizacioneducativadeensenanzasecundariaapartirdelmodelodigcomporg
_version_ 1718431074307014656