El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial
Este trabajo pretende identificar las dificultades que tienen los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS) de Ciencias de las cinco universidades públicas catalanas en el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) de química contextualizadas. La pregunta qu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1604 https://doaj.org/article/bafd5c7909c0415590778dbcfd2e17b6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bafd5c7909c0415590778dbcfd2e17b6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bafd5c7909c0415590778dbcfd2e17b62021-11-11T15:41:25ZEl contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1604https://doaj.org/article/bafd5c7909c0415590778dbcfd2e17b62019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92056790012https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo pretende identificar las dificultades que tienen los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS) de Ciencias de las cinco universidades públicas catalanas en el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) de química contextualizadas. La pregunta que guía la investigación es: ¿Qué función cumplen los contextos en las SEA de química diseñados por los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial? La investigación propone el análisis de contenido de 5 SEA diseñadas por los profesores en formación inicial durante el curso 2015-16 con respecto a las características de los contextos utilizados a lo largo de la SEA a través de la aplicación de la Rúbrica de Indicadores de Contexto (RIC) creada. Se han identificado tres perfiles de contextualización en base a cinco indicadores de contextualización: autenticidad, relevancia, persistencia, indagación y construcción. En los tres perfiles se constatan las dificultades para introducir contextos que sean persistentes a lo largo de la SEA y que faciliten la indagación científica.Sylvia Moraga ToledoMariona Espinet BlanchCristian Merino RubilarUniversidad de Cádizarticleeducación científica basado en contextos (ebc)formación inicial del profesoradodiseño de secuencias de enseñanza y aprendizajeenseñanza de la químicacontexto y conceptoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 1, Pp 4-14 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación científica basado en contextos (ebc) formación inicial del profesorado diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje enseñanza de la química contexto y concepto Social Sciences H |
spellingShingle |
educación científica basado en contextos (ebc) formación inicial del profesorado diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje enseñanza de la química contexto y concepto Social Sciences H Sylvia Moraga Toledo Mariona Espinet Blanch Cristian Merino Rubilar El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial |
description |
Este trabajo pretende identificar las dificultades que tienen los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS) de Ciencias de las cinco universidades públicas catalanas en el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) de química contextualizadas. La pregunta que guía la investigación es: ¿Qué función cumplen los contextos en las SEA de química diseñados por los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial? La investigación propone el análisis de contenido de 5 SEA diseñadas por los profesores en formación inicial durante el curso 2015-16 con respecto a las características de los contextos utilizados a lo largo de la SEA a través de la aplicación de la Rúbrica de Indicadores de Contexto (RIC) creada. Se han identificado tres perfiles de contextualización en base a cinco indicadores de contextualización: autenticidad, relevancia, persistencia, indagación y construcción. En los tres perfiles se constatan las dificultades para introducir contextos que sean persistentes a lo largo de la SEA y que faciliten la indagación científica. |
format |
article |
author |
Sylvia Moraga Toledo Mariona Espinet Blanch Cristian Merino Rubilar |
author_facet |
Sylvia Moraga Toledo Mariona Espinet Blanch Cristian Merino Rubilar |
author_sort |
Sylvia Moraga Toledo |
title |
El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial |
title_short |
El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial |
title_full |
El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial |
title_fullStr |
El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial |
title_full_unstemmed |
El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial |
title_sort |
el contexto en la enseñanza de la química: análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1604 https://doaj.org/article/bafd5c7909c0415590778dbcfd2e17b6 |
work_keys_str_mv |
AT sylviamoragatoledo elcontextoenlaensenanzadelaquimicaanalisisdesecuenciasdeensenanzayaprendizajedisenadasporprofesoresdecienciasdesecundariaenformacioninicial AT marionaespinetblanch elcontextoenlaensenanzadelaquimicaanalisisdesecuenciasdeensenanzayaprendizajedisenadasporprofesoresdecienciasdesecundariaenformacioninicial AT cristianmerinorubilar elcontextoenlaensenanzadelaquimicaanalisisdesecuenciasdeensenanzayaprendizajedisenadasporprofesoresdecienciasdesecundariaenformacioninicial |
_version_ |
1718434242615050240 |