El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial

Este trabajo pretende identificar las dificultades que tienen los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS) de Ciencias de las cinco universidades públicas catalanas en el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) de química contextualizadas. La pregunta qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sylvia Moraga Toledo, Mariona Espinet Blanch, Cristian Merino Rubilar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1604
https://doaj.org/article/bafd5c7909c0415590778dbcfd2e17b6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bafd5c7909c0415590778dbcfd2e17b6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bafd5c7909c0415590778dbcfd2e17b62021-11-11T15:41:25ZEl contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1604https://doaj.org/article/bafd5c7909c0415590778dbcfd2e17b62019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92056790012https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo pretende identificar las dificultades que tienen los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS) de Ciencias de las cinco universidades públicas catalanas en el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) de química contextualizadas. La pregunta que guía la investigación es: ¿Qué función cumplen los contextos en las SEA de química diseñados por los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial? La investigación propone el análisis de contenido de 5 SEA diseñadas por los profesores en formación inicial durante el curso 2015-16 con respecto a las características de los contextos utilizados a lo largo de la SEA a través de la aplicación de la Rúbrica de Indicadores de Contexto (RIC) creada. Se han identificado tres perfiles de contextualización en base a cinco indicadores de contextualización: autenticidad, relevancia, persistencia, indagación y construcción. En los tres perfiles se constatan las dificultades para introducir contextos que sean persistentes a lo largo de la SEA y que faciliten la indagación científica.Sylvia Moraga ToledoMariona Espinet BlanchCristian Merino RubilarUniversidad de Cádizarticleeducación científica basado en contextos (ebc)formación inicial del profesoradodiseño de secuencias de enseñanza y aprendizajeenseñanza de la químicacontexto y conceptoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 1, Pp 4-14 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación científica basado en contextos (ebc)
formación inicial del profesorado
diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje
enseñanza de la química
contexto y concepto
Social Sciences
H
spellingShingle educación científica basado en contextos (ebc)
formación inicial del profesorado
diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje
enseñanza de la química
contexto y concepto
Social Sciences
H
Sylvia Moraga Toledo
Mariona Espinet Blanch
Cristian Merino Rubilar
El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial
description Este trabajo pretende identificar las dificultades que tienen los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS) de Ciencias de las cinco universidades públicas catalanas en el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) de química contextualizadas. La pregunta que guía la investigación es: ¿Qué función cumplen los contextos en las SEA de química diseñados por los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial? La investigación propone el análisis de contenido de 5 SEA diseñadas por los profesores en formación inicial durante el curso 2015-16 con respecto a las características de los contextos utilizados a lo largo de la SEA a través de la aplicación de la Rúbrica de Indicadores de Contexto (RIC) creada. Se han identificado tres perfiles de contextualización en base a cinco indicadores de contextualización: autenticidad, relevancia, persistencia, indagación y construcción. En los tres perfiles se constatan las dificultades para introducir contextos que sean persistentes a lo largo de la SEA y que faciliten la indagación científica.
format article
author Sylvia Moraga Toledo
Mariona Espinet Blanch
Cristian Merino Rubilar
author_facet Sylvia Moraga Toledo
Mariona Espinet Blanch
Cristian Merino Rubilar
author_sort Sylvia Moraga Toledo
title El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial
title_short El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial
title_full El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial
title_fullStr El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial
title_full_unstemmed El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial
title_sort el contexto en la enseñanza de la química: análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1604
https://doaj.org/article/bafd5c7909c0415590778dbcfd2e17b6
work_keys_str_mv AT sylviamoragatoledo elcontextoenlaensenanzadelaquimicaanalisisdesecuenciasdeensenanzayaprendizajedisenadasporprofesoresdecienciasdesecundariaenformacioninicial
AT marionaespinetblanch elcontextoenlaensenanzadelaquimicaanalisisdesecuenciasdeensenanzayaprendizajedisenadasporprofesoresdecienciasdesecundariaenformacioninicial
AT cristianmerinorubilar elcontextoenlaensenanzadelaquimicaanalisisdesecuenciasdeensenanzayaprendizajedisenadasporprofesoresdecienciasdesecundariaenformacioninicial
_version_ 1718434242615050240