Planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria

<p><em>En este art&iacute;culo se plantean tres aspectos fundamentales para conseguir una buena pr&aacute;ctica docente universitaria: la planificaci&oacute;n, la colaboraci&oacute;n y la innovaci&oacute;n. A prop&oacute;sito del proceso de dise&ntilde;o, desa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carmen Álvarez Álvarez, Gonzalo Silió Sáiz, Elia Fernández Díaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bb8a07eb8df34ddda018d05830ce5e5f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bb8a07eb8df34ddda018d05830ce5e5f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bb8a07eb8df34ddda018d05830ce5e5f2021-12-02T13:59:02ZPlanificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria1887-45921887-4592https://doaj.org/article/bb8a07eb8df34ddda018d05830ce5e5f2012-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/288https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>En este art&iacute;culo se plantean tres aspectos fundamentales para conseguir una buena pr&aacute;ctica docente universitaria: la planificaci&oacute;n, la colaboraci&oacute;n y la innovaci&oacute;n. A prop&oacute;sito del proceso de dise&ntilde;o, desarrollo e innovaci&oacute;n curricular desarrollado por tres profesores de la asignatura &ldquo;Organizaci&oacute;n del Centro Escolar&rdquo; perteneciente al plan de estudios de Magisterio en la Universidad de Cantabria se exploran estas tres cuestiones. El proceso de planificaci&oacute;n did&aacute;ctica en torno a la definici&oacute;n de unos principios de procedimiento compartidos y el permanente trabajo colaborativo de los docentes en torno a ellos ha permitido el desarrollo de una materia adaptada a los requisitos del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior mostrando una actitud flexible, abierta y predispueta a la mejora en todo momento: en el aula, tratando de favorecer espacios de di&aacute;logo (&ldquo;&aacute;goras&rdquo;) entre el profesorado y el alumnado, en un ciclo de conferencias sobre Organizaci&oacute;n Escolar desarrollado en nuestra facultad para ampliar las referencias sobre la materia y en el empleo de las nuevas tecnolog&iacute;as, indiscutibles aliadas en el proceso. Los resultados de la evaluaci&oacute;n de nuestra docencia y de la asignatura ponen en evidencia que el proceso seguido en esta materia ha sido bien acogido por los estudiantes. Por todo ello, concluimos que resulta muy relevante establecer mecanismos de dise&ntilde;o, desarrollo e innovaci&oacute;n que traten de favorecer la comunicaci&oacute;n entre los implicados desde la planificaci&oacute;n, procurando el trabajo cooperativo y la innovaci&oacute;n did&aacute;ctica.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Planning, collaboration, innovation: three keys to get a good university teaching practice</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>This article proposes three fundamental aspects to get a good university teaching practice: planning, collaboration and innovation. A purpose of the design process, curriculum development and innovation developed by three teachers of the subject " School Organisation" pertaining to the curriculum of Teacher Training at the University of Cantabria, the text explores these three issues. Educational planning process around the definition of a shared procedural principles and the ongoing collaborative work of teachers around them, has enabled the development of a material adapted to the requirements of the European Space of Higher Education where a flexible, open and predisposed attitude to the improvement has been present at all everytimes: in the classroom, trying to promote spaces for dialogue ("agora") between teachers and students in a lecture series on School Organization developed in our ability to expand on the subject references and employing new technologies, unquestionable allies in the process. The results of our teaching and assessment of the subject make it clear that the process followed in this matter has been well received by students. Therefore, we conclude that it is very important to establish mechanisms for design, development and innovation to try to facilitate communication between those involved from the planning, seeking cooperative work and educational innovation.</em></p>Carmen Álvarez ÁlvarezGonzalo Silió SáizElia Fernández DíazUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 1, Pp 415-430 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Carmen Álvarez Álvarez
Gonzalo Silió Sáiz
Elia Fernández Díaz
Planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria
description <p><em>En este art&iacute;culo se plantean tres aspectos fundamentales para conseguir una buena pr&aacute;ctica docente universitaria: la planificaci&oacute;n, la colaboraci&oacute;n y la innovaci&oacute;n. A prop&oacute;sito del proceso de dise&ntilde;o, desarrollo e innovaci&oacute;n curricular desarrollado por tres profesores de la asignatura &ldquo;Organizaci&oacute;n del Centro Escolar&rdquo; perteneciente al plan de estudios de Magisterio en la Universidad de Cantabria se exploran estas tres cuestiones. El proceso de planificaci&oacute;n did&aacute;ctica en torno a la definici&oacute;n de unos principios de procedimiento compartidos y el permanente trabajo colaborativo de los docentes en torno a ellos ha permitido el desarrollo de una materia adaptada a los requisitos del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior mostrando una actitud flexible, abierta y predispueta a la mejora en todo momento: en el aula, tratando de favorecer espacios de di&aacute;logo (&ldquo;&aacute;goras&rdquo;) entre el profesorado y el alumnado, en un ciclo de conferencias sobre Organizaci&oacute;n Escolar desarrollado en nuestra facultad para ampliar las referencias sobre la materia y en el empleo de las nuevas tecnolog&iacute;as, indiscutibles aliadas en el proceso. Los resultados de la evaluaci&oacute;n de nuestra docencia y de la asignatura ponen en evidencia que el proceso seguido en esta materia ha sido bien acogido por los estudiantes. Por todo ello, concluimos que resulta muy relevante establecer mecanismos de dise&ntilde;o, desarrollo e innovaci&oacute;n que traten de favorecer la comunicaci&oacute;n entre los implicados desde la planificaci&oacute;n, procurando el trabajo cooperativo y la innovaci&oacute;n did&aacute;ctica.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Planning, collaboration, innovation: three keys to get a good university teaching practice</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>This article proposes three fundamental aspects to get a good university teaching practice: planning, collaboration and innovation. A purpose of the design process, curriculum development and innovation developed by three teachers of the subject " School Organisation" pertaining to the curriculum of Teacher Training at the University of Cantabria, the text explores these three issues. Educational planning process around the definition of a shared procedural principles and the ongoing collaborative work of teachers around them, has enabled the development of a material adapted to the requirements of the European Space of Higher Education where a flexible, open and predisposed attitude to the improvement has been present at all everytimes: in the classroom, trying to promote spaces for dialogue ("agora") between teachers and students in a lecture series on School Organization developed in our ability to expand on the subject references and employing new technologies, unquestionable allies in the process. The results of our teaching and assessment of the subject make it clear that the process followed in this matter has been well received by students. Therefore, we conclude that it is very important to establish mechanisms for design, development and innovation to try to facilitate communication between those involved from the planning, seeking cooperative work and educational innovation.</em></p>
format article
author Carmen Álvarez Álvarez
Gonzalo Silió Sáiz
Elia Fernández Díaz
author_facet Carmen Álvarez Álvarez
Gonzalo Silió Sáiz
Elia Fernández Díaz
author_sort Carmen Álvarez Álvarez
title Planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria
title_short Planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria
title_full Planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria
title_fullStr Planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria
title_full_unstemmed Planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria
title_sort planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/bb8a07eb8df34ddda018d05830ce5e5f
work_keys_str_mv AT carmenalvarezalvarez planificacioncolaboracioninnovaciontresclavesparaconseguirunabuenapracticadocenteuniversitaria
AT gonzalosiliosaiz planificacioncolaboracioninnovaciontresclavesparaconseguirunabuenapracticadocenteuniversitaria
AT eliafernandezdiaz planificacioncolaboracioninnovaciontresclavesparaconseguirunabuenapracticadocenteuniversitaria
_version_ 1718392224420462592