Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica
El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en el curso de Bioquímica para Enfermería que imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR). Un primer análisis fue de carácter retrospectivo mediante la revisión de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32723 https://doaj.org/article/bbb61a13a78040c090ffe85738d7b646 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bbb61a13a78040c090ffe85738d7b646 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bbb61a13a78040c090ffe85738d7b6462021-11-11T15:13:10ZRelación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32723https://doaj.org/article/bbb61a13a78040c090ffe85738d7b6462019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158027https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en el curso de Bioquímica para Enfermería que imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR). Un primer análisis fue de carácter retrospectivo mediante la revisión de las actas de notas de los cursos impartidos durante el período 2000-2017. No se observó una diferencia estadísticamente significativa (prueba t-Student, α = 0.05) en el porcentaje de aprobación del curso entre antes (70 %) y después (59.5 %) del año 2009, fecha en la que se comenzó a utilizar el aula virtual. Un segundo análisis fue de carácter transversal mediante la correlación entre la nota obtenida en las evaluaciones y el uso del aula virtual por cada estudiante (n=55) en el curso ofrecido durante el segundo ciclo lectivo de 2017. Para el primer examen de dicho curso no se observó una correlación estadísticamente significativa entre la nota y la cantidad de veces que cada estudiante utilizó el aula virtual (prueba t-pareada, α = 0.05); para las evaluaciones siguientes la correlación se incrementó, pero fue baja. Finalmente, se discuten las posibles razones del aparente bajo impacto que el uso del aula virtual ha tenido en este curso y la conveniencia de replantearse la estrategia pedagógica incrementando las lecturas lineales de textos impresos y las actividades docentes en el aula.Jorge Granados-ZúñigaUniversidad de Costa Ricaarticlerendimiento académicotictecnología educativaaulas virtualeseducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-26 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
rendimiento académico tic tecnología educativa aulas virtuales educación superior Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
rendimiento académico tic tecnología educativa aulas virtuales educación superior Education (General) L7-991 Jorge Granados-Zúñiga Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica |
description |
El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en el curso de Bioquímica para Enfermería que imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR). Un primer análisis fue de carácter retrospectivo mediante la revisión de las actas de notas de los cursos impartidos durante el período 2000-2017. No se observó una diferencia estadísticamente significativa (prueba t-Student, α = 0.05) en el porcentaje de aprobación del curso entre antes (70 %) y después (59.5 %) del año 2009, fecha en la que se comenzó a utilizar el aula virtual. Un segundo análisis fue de carácter transversal mediante la correlación entre la nota obtenida en las evaluaciones y el uso del aula virtual por cada estudiante (n=55) en el curso ofrecido durante el segundo ciclo lectivo de 2017. Para el primer examen de dicho curso no se observó una correlación estadísticamente significativa entre la nota y la cantidad de veces que cada estudiante utilizó el aula virtual (prueba t-pareada, α = 0.05); para las evaluaciones siguientes la correlación se incrementó, pero fue baja. Finalmente, se discuten las posibles razones del aparente bajo impacto que el uso del aula virtual ha tenido en este curso y la conveniencia de replantearse la estrategia pedagógica incrementando las lecturas lineales de textos impresos y las actividades docentes en el aula. |
format |
article |
author |
Jorge Granados-Zúñiga |
author_facet |
Jorge Granados-Zúñiga |
author_sort |
Jorge Granados-Zúñiga |
title |
Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica |
title_short |
Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica |
title_full |
Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica |
title_fullStr |
Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica |
title_full_unstemmed |
Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica |
title_sort |
relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de bioquímica para enfermería de la universidad de costa rica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32723 https://doaj.org/article/bbb61a13a78040c090ffe85738d7b646 |
work_keys_str_mv |
AT jorgegranadoszuniga relacionentreelusodelaulavirtualyelrendimientoacademicoenestudiantesdelcursodebioquimicaparaenfermeriadelauniversidaddecostarica |
_version_ |
1718436500302987264 |