Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica

El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en el curso de Bioquímica para Enfermería que imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR). Un primer análisis fue de carácter retrospectivo mediante la revisión de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge Granados-Zúñiga
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
tic
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32723
https://doaj.org/article/bbb61a13a78040c090ffe85738d7b646
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:bbb61a13a78040c090ffe85738d7b646
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:bbb61a13a78040c090ffe85738d7b6462021-11-11T15:13:10ZRelación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32723https://doaj.org/article/bbb61a13a78040c090ffe85738d7b6462019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158027https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en el curso de Bioquímica para Enfermería que imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR). Un primer análisis fue de carácter retrospectivo mediante la revisión de las actas de notas de los cursos impartidos durante el período 2000-2017. No se observó una diferencia estadísticamente significativa (prueba t-Student, α = 0.05) en el porcentaje de aprobación del curso entre antes (70 %) y después (59.5 %) del año 2009, fecha en la que se comenzó a utilizar el aula virtual. Un segundo análisis fue de carácter transversal mediante la correlación entre la nota obtenida en las evaluaciones y el uso del aula virtual por cada estudiante (n=55) en el curso ofrecido durante el segundo ciclo lectivo de 2017. Para el primer examen de dicho curso no se observó una correlación estadísticamente significativa entre la nota y la cantidad de veces que cada estudiante utilizó el aula virtual (prueba t-pareada, α = 0.05); para las evaluaciones siguientes la correlación se incrementó, pero fue baja. Finalmente, se discuten las posibles razones del aparente bajo impacto que el uso del aula virtual ha tenido en este curso y la conveniencia de replantearse la estrategia pedagógica incrementando las lecturas lineales de textos impresos y las actividades docentes en el aula.Jorge Granados-ZúñigaUniversidad de Costa Ricaarticlerendimiento académicotictecnología educativaaulas virtualeseducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-26 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic rendimiento académico
tic
tecnología educativa
aulas virtuales
educación superior
Education (General)
L7-991
spellingShingle rendimiento académico
tic
tecnología educativa
aulas virtuales
educación superior
Education (General)
L7-991
Jorge Granados-Zúñiga
Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica
description El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en el curso de Bioquímica para Enfermería que imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR). Un primer análisis fue de carácter retrospectivo mediante la revisión de las actas de notas de los cursos impartidos durante el período 2000-2017. No se observó una diferencia estadísticamente significativa (prueba t-Student, α = 0.05) en el porcentaje de aprobación del curso entre antes (70 %) y después (59.5 %) del año 2009, fecha en la que se comenzó a utilizar el aula virtual. Un segundo análisis fue de carácter transversal mediante la correlación entre la nota obtenida en las evaluaciones y el uso del aula virtual por cada estudiante (n=55) en el curso ofrecido durante el segundo ciclo lectivo de 2017. Para el primer examen de dicho curso no se observó una correlación estadísticamente significativa entre la nota y la cantidad de veces que cada estudiante utilizó el aula virtual (prueba t-pareada, α = 0.05); para las evaluaciones siguientes la correlación se incrementó, pero fue baja. Finalmente, se discuten las posibles razones del aparente bajo impacto que el uso del aula virtual ha tenido en este curso y la conveniencia de replantearse la estrategia pedagógica incrementando las lecturas lineales de textos impresos y las actividades docentes en el aula.
format article
author Jorge Granados-Zúñiga
author_facet Jorge Granados-Zúñiga
author_sort Jorge Granados-Zúñiga
title Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica
title_short Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica
title_full Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica
title_fullStr Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica
title_full_unstemmed Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica
title_sort relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de bioquímica para enfermería de la universidad de costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32723
https://doaj.org/article/bbb61a13a78040c090ffe85738d7b646
work_keys_str_mv AT jorgegranadoszuniga relacionentreelusodelaulavirtualyelrendimientoacademicoenestudiantesdelcursodebioquimicaparaenfermeriadelauniversidaddecostarica
_version_ 1718436500302987264