Percepción y uso de la tecnología por estudiantes de décimo año en las lecciones de Educación Cívica

El presente artículo analiza el uso que los estudiantes de décimo año del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares hacen de la tecnología de la que disponen, así como el acceso a la misma y la percepción que tienen sobre el uso de las TIC en las lecciones de Educación Cívica. El estudio utiliza enc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eduardo González Ayala, Ivany Villalobos Carranza
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/bc3d4b85a7894fd3a391b65a64a1254b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo analiza el uso que los estudiantes de décimo año del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares hacen de la tecnología de la que disponen, así como el acceso a la misma y la percepción que tienen sobre el uso de las TIC en las lecciones de Educación Cívica. El estudio utiliza encuestas y grupos focales para acercarse a la realidad del estudiantado respecto al uso y aprovechamiento de la tecnología, así como a su percepción del proceso educativo, en particular en Educación Cívica. Se concluye que las y los jóvenes hacen un uso intensivo de la tecnología, de acuerdo a sus posibilidades de acceso, a la vez que participan de manera directa en el uso de la tecnología para fines propios, aunque no necesariamente vinculadas con su formación académica. Además, se evidencia que la percepción que tienen sobre la Educación Cívica es buena, pero que esta mejora cuando se hace uso de las TIC como estrategias metodológicas, siempre y cuando dichos recursos tecnológicos sean bien aprovechados.