Percepción y uso de la tecnología por estudiantes de décimo año en las lecciones de Educación Cívica
El presente artículo analiza el uso que los estudiantes de décimo año del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares hacen de la tecnología de la que disponen, así como el acceso a la misma y la percepción que tienen sobre el uso de las TIC en las lecciones de Educación Cívica. El estudio utiliza enc...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/bc3d4b85a7894fd3a391b65a64a1254b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:bc3d4b85a7894fd3a391b65a64a1254b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:bc3d4b85a7894fd3a391b65a64a1254b2021-11-11T15:13:08ZPercepción y uso de la tecnología por estudiantes de décimo año en las lecciones de Educación Cívica0379-70822215-2644https://doaj.org/article/bc3d4b85a7894fd3a391b65a64a1254b2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44024857001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo analiza el uso que los estudiantes de décimo año del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares hacen de la tecnología de la que disponen, así como el acceso a la misma y la percepción que tienen sobre el uso de las TIC en las lecciones de Educación Cívica. El estudio utiliza encuestas y grupos focales para acercarse a la realidad del estudiantado respecto al uso y aprovechamiento de la tecnología, así como a su percepción del proceso educativo, en particular en Educación Cívica. Se concluye que las y los jóvenes hacen un uso intensivo de la tecnología, de acuerdo a sus posibilidades de acceso, a la vez que participan de manera directa en el uso de la tecnología para fines propios, aunque no necesariamente vinculadas con su formación académica. Además, se evidencia que la percepción que tienen sobre la Educación Cívica es buena, pero que esta mejora cuando se hace uso de las TIC como estrategias metodológicas, siempre y cuando dichos recursos tecnológicos sean bien aprovechados.Eduardo González AyalaIvany Villalobos CarranzaUniversidad de Costa Ricaarticletecnología digitalinterneteducación cívicaeducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 36, Iss 2, Pp 1-36 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
tecnología digital internet educación cívica educación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
tecnología digital internet educación cívica educación Education (General) L7-991 Eduardo González Ayala Ivany Villalobos Carranza Percepción y uso de la tecnología por estudiantes de décimo año en las lecciones de Educación Cívica |
description |
El presente artículo analiza el uso que los estudiantes de décimo año del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares hacen de la tecnología de la que disponen, así como el acceso a la misma y la percepción que tienen sobre el uso de las TIC en las lecciones de Educación Cívica. El estudio utiliza encuestas y grupos focales para acercarse a la realidad del estudiantado respecto al uso y aprovechamiento de la tecnología, así como a su percepción del proceso educativo, en particular en Educación Cívica. Se concluye que las y los jóvenes hacen un uso intensivo de la tecnología, de acuerdo a sus posibilidades de acceso, a la vez que participan de manera directa en el uso de la tecnología para fines propios, aunque no necesariamente vinculadas con su formación académica. Además, se evidencia que la percepción que tienen sobre la Educación Cívica es buena, pero que esta mejora cuando se hace uso de las TIC como estrategias metodológicas, siempre y cuando dichos recursos tecnológicos sean bien aprovechados. |
format |
article |
author |
Eduardo González Ayala Ivany Villalobos Carranza |
author_facet |
Eduardo González Ayala Ivany Villalobos Carranza |
author_sort |
Eduardo González Ayala |
title |
Percepción y uso de la tecnología por estudiantes de décimo año en las lecciones de Educación Cívica |
title_short |
Percepción y uso de la tecnología por estudiantes de décimo año en las lecciones de Educación Cívica |
title_full |
Percepción y uso de la tecnología por estudiantes de décimo año en las lecciones de Educación Cívica |
title_fullStr |
Percepción y uso de la tecnología por estudiantes de décimo año en las lecciones de Educación Cívica |
title_full_unstemmed |
Percepción y uso de la tecnología por estudiantes de décimo año en las lecciones de Educación Cívica |
title_sort |
percepción y uso de la tecnología por estudiantes de décimo año en las lecciones de educación cívica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/bc3d4b85a7894fd3a391b65a64a1254b |
work_keys_str_mv |
AT eduardogonzalezayala percepcionyusodelatecnologiaporestudiantesdedecimoanoenlasleccionesdeeducacioncivica AT ivanyvillaloboscarranza percepcionyusodelatecnologiaporestudiantesdedecimoanoenlasleccionesdeeducacioncivica |
_version_ |
1718436501183791104 |