ENSEÑAR SEXUALIDADES, APRENDER SUBJETIVIDADES: UNA REFLEXIÓN DESDE EL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO

Pensar en educación conlleva pensar en actores, escenarios y contextos sociales. La sexualidad, la enseñanza, el aprendizaje, la vivencia y la corporeidad juegan un papel preponderante en la formación de la conciencia ciudadana para la participación en una sociedad plural y diversa. Ante la urgente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: César Augusto Pérez Jiménez, Luis Enrique Meléndez-Ferrer
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/be55c29e8b2f4dff99568d85d0445218
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:be55c29e8b2f4dff99568d85d0445218
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:be55c29e8b2f4dff99568d85d04452182021-11-11T15:13:07ZENSEÑAR SEXUALIDADES, APRENDER SUBJETIVIDADES: UNA REFLEXIÓN DESDE EL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO0379-70822215-2644https://doaj.org/article/be55c29e8b2f4dff99568d85d04452182009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Pensar en educación conlleva pensar en actores, escenarios y contextos sociales. La sexualidad, la enseñanza, el aprendizaje, la vivencia y la corporeidad juegan un papel preponderante en la formación de la conciencia ciudadana para la participación en una sociedad plural y diversa. Ante la urgente necesidad de reflexionar sobre los discursos educativos es decisivo valorar la subjetividad como una forma de comprensión de la vida cotidiana y, en consecuencia, de la sexualidad, la ciudadanía y la inclusión. Esto conduce a repensar la educación sobre la sexualidad, a partir de las dinámicas intersubjetivas desde las cuales emerge el reto que apunta a la enseñanza y el aprendizaje de valores humanos sustentados en la crítica reflexiva sobre la vida misma. Así, los educadores y educadoras están convocados a discernir sobre la sexualidad, como un asunto cotidiano y encarnado en saberes socialmente productivos, establecidos en la comprensión subjetiva de las relaciones materiales, éticas y radicales con el mundo circundante. Este es el propósito del análisis del Sistema Educativo Bolivariano venezolano, que se hace en el artículo.César Augusto Pérez JiménezLuis Enrique Meléndez-FerrerUniversidad de Costa Ricaarticleeducación sexualsexualidadsubjetividadsistema educativo bolivarianoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 33, Iss 1, Pp 113-131 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación sexual
sexualidad
subjetividad
sistema educativo bolivariano
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación sexual
sexualidad
subjetividad
sistema educativo bolivariano
Education (General)
L7-991
César Augusto Pérez Jiménez
Luis Enrique Meléndez-Ferrer
ENSEÑAR SEXUALIDADES, APRENDER SUBJETIVIDADES: UNA REFLEXIÓN DESDE EL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO
description Pensar en educación conlleva pensar en actores, escenarios y contextos sociales. La sexualidad, la enseñanza, el aprendizaje, la vivencia y la corporeidad juegan un papel preponderante en la formación de la conciencia ciudadana para la participación en una sociedad plural y diversa. Ante la urgente necesidad de reflexionar sobre los discursos educativos es decisivo valorar la subjetividad como una forma de comprensión de la vida cotidiana y, en consecuencia, de la sexualidad, la ciudadanía y la inclusión. Esto conduce a repensar la educación sobre la sexualidad, a partir de las dinámicas intersubjetivas desde las cuales emerge el reto que apunta a la enseñanza y el aprendizaje de valores humanos sustentados en la crítica reflexiva sobre la vida misma. Así, los educadores y educadoras están convocados a discernir sobre la sexualidad, como un asunto cotidiano y encarnado en saberes socialmente productivos, establecidos en la comprensión subjetiva de las relaciones materiales, éticas y radicales con el mundo circundante. Este es el propósito del análisis del Sistema Educativo Bolivariano venezolano, que se hace en el artículo.
format article
author César Augusto Pérez Jiménez
Luis Enrique Meléndez-Ferrer
author_facet César Augusto Pérez Jiménez
Luis Enrique Meléndez-Ferrer
author_sort César Augusto Pérez Jiménez
title ENSEÑAR SEXUALIDADES, APRENDER SUBJETIVIDADES: UNA REFLEXIÓN DESDE EL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO
title_short ENSEÑAR SEXUALIDADES, APRENDER SUBJETIVIDADES: UNA REFLEXIÓN DESDE EL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO
title_full ENSEÑAR SEXUALIDADES, APRENDER SUBJETIVIDADES: UNA REFLEXIÓN DESDE EL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO
title_fullStr ENSEÑAR SEXUALIDADES, APRENDER SUBJETIVIDADES: UNA REFLEXIÓN DESDE EL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO
title_full_unstemmed ENSEÑAR SEXUALIDADES, APRENDER SUBJETIVIDADES: UNA REFLEXIÓN DESDE EL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO
title_sort enseñar sexualidades, aprender subjetividades: una reflexión desde el contexto educativo venezolano
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/be55c29e8b2f4dff99568d85d0445218
work_keys_str_mv AT cesaraugustoperezjimenez ensenarsexualidadesaprendersubjetividadesunareflexiondesdeelcontextoeducativovenezolano
AT luisenriquemelendezferrer ensenarsexualidadesaprendersubjetividadesunareflexiondesdeelcontextoeducativovenezolano
_version_ 1718436598998106112