¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano
El propósito de este artículo es promover una reflexión sobre cómo la educación puede contribuir a la construcción de una cultura científica. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto de cultura científica y las implicaciones que tiene su definición. Se introduce después brevemente la noci...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/be76a5e832624a12bdf6d6da3fa95d47 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:be76a5e832624a12bdf6d6da3fa95d47 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:be76a5e832624a12bdf6d6da3fa95d472021-11-11T15:41:22Z¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano1697-011Xhttps://doaj.org/article/be76a5e832624a12bdf6d6da3fa95d472013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92026042010https://doaj.org/toc/1697-011XEl propósito de este artículo es promover una reflexión sobre cómo la educación puede contribuir a la construcción de una cultura científica. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto de cultura científica y las implicaciones que tiene su definición. Se introduce después brevemente la noción de alfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con la cultura científica. ¿Por qué, cómo y para qué educar en ella? ¿Qué tipo de valores han de transmitirse en su enseñanza? ¿Qué implicaciones educativas tiene? Éstas son algunas de las preguntas que intentaremos responder. Finalmente expondremos un programa de educación para el fomento de la cultura científica en Ecuador, los fundamentos, procedimientos así como algunos logros del proyecto "Pequeños investigadores".Mónica Peñaherrera LeónAna Ortiz ColónFabián Cobos AlvaradoUniversidad de Cádizarticleeducación científicacultura científicaciencia y tecnologíaprograma jóvenes investigadoresSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 2, Pp 222-232 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación científica cultura científica ciencia y tecnología programa jóvenes investigadores Social Sciences H |
spellingShingle |
educación científica cultura científica ciencia y tecnología programa jóvenes investigadores Social Sciences H Mónica Peñaherrera León Ana Ortiz Colón Fabián Cobos Alvarado ¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano |
description |
El propósito de este artículo es promover una reflexión sobre cómo la educación puede contribuir a la construcción de una cultura científica. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto de cultura científica y las implicaciones que tiene su definición. Se introduce después brevemente la noción de alfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con la cultura científica. ¿Por qué, cómo y para qué educar en ella? ¿Qué tipo de valores han de transmitirse en su enseñanza? ¿Qué implicaciones educativas tiene? Éstas son algunas de las preguntas que intentaremos responder. Finalmente expondremos un programa de educación para el fomento de la cultura científica en Ecuador, los fundamentos, procedimientos así como algunos logros del proyecto "Pequeños investigadores". |
format |
article |
author |
Mónica Peñaherrera León Ana Ortiz Colón Fabián Cobos Alvarado |
author_facet |
Mónica Peñaherrera León Ana Ortiz Colón Fabián Cobos Alvarado |
author_sort |
Mónica Peñaherrera León |
title |
¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano |
title_short |
¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano |
title_full |
¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano |
title_fullStr |
¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano |
title_full_unstemmed |
¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano |
title_sort |
¿cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? una experiencia desde el contexto ecuatoriano |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/be76a5e832624a12bdf6d6da3fa95d47 |
work_keys_str_mv |
AT monicapenaherreraleon comopromoverlaeducacioncientificaenelalumnadodeprimariaunaexperienciadesdeelcontextoecuatoriano AT anaortizcolon comopromoverlaeducacioncientificaenelalumnadodeprimariaunaexperienciadesdeelcontextoecuatoriano AT fabiancobosalvarado comopromoverlaeducacioncientificaenelalumnadodeprimariaunaexperienciadesdeelcontextoecuatoriano |
_version_ |
1718434301465329664 |