¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano

El propósito de este artículo es promover una reflexión sobre cómo la educación puede contribuir a la construcción de una cultura científica. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto de cultura científica y las implicaciones que tiene su definición. Se introduce después brevemente la noci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mónica Peñaherrera León, Ana Ortiz Colón, Fabián Cobos Alvarado
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/be76a5e832624a12bdf6d6da3fa95d47
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:be76a5e832624a12bdf6d6da3fa95d47
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:be76a5e832624a12bdf6d6da3fa95d472021-11-11T15:41:22Z¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano1697-011Xhttps://doaj.org/article/be76a5e832624a12bdf6d6da3fa95d472013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92026042010https://doaj.org/toc/1697-011XEl propósito de este artículo es promover una reflexión sobre cómo la educación puede contribuir a la construcción de una cultura científica. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto de cultura científica y las implicaciones que tiene su definición. Se introduce después brevemente la noción de alfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con la cultura científica. ¿Por qué, cómo y para qué educar en ella? ¿Qué tipo de valores han de transmitirse en su enseñanza? ¿Qué implicaciones educativas tiene? Éstas son algunas de las preguntas que intentaremos responder. Finalmente expondremos un programa de educación para el fomento de la cultura científica en Ecuador, los fundamentos, procedimientos así como algunos logros del proyecto "Pequeños investigadores".Mónica Peñaherrera LeónAna Ortiz ColónFabián Cobos AlvaradoUniversidad de Cádizarticleeducación científicacultura científicaciencia y tecnologíaprograma jóvenes investigadoresSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 2, Pp 222-232 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación científica
cultura científica
ciencia y tecnología
programa jóvenes investigadores
Social Sciences
H
spellingShingle educación científica
cultura científica
ciencia y tecnología
programa jóvenes investigadores
Social Sciences
H
Mónica Peñaherrera León
Ana Ortiz Colón
Fabián Cobos Alvarado
¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano
description El propósito de este artículo es promover una reflexión sobre cómo la educación puede contribuir a la construcción de una cultura científica. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto de cultura científica y las implicaciones que tiene su definición. Se introduce después brevemente la noción de alfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con la cultura científica. ¿Por qué, cómo y para qué educar en ella? ¿Qué tipo de valores han de transmitirse en su enseñanza? ¿Qué implicaciones educativas tiene? Éstas son algunas de las preguntas que intentaremos responder. Finalmente expondremos un programa de educación para el fomento de la cultura científica en Ecuador, los fundamentos, procedimientos así como algunos logros del proyecto "Pequeños investigadores".
format article
author Mónica Peñaherrera León
Ana Ortiz Colón
Fabián Cobos Alvarado
author_facet Mónica Peñaherrera León
Ana Ortiz Colón
Fabián Cobos Alvarado
author_sort Mónica Peñaherrera León
title ¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano
title_short ¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano
title_full ¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano
title_fullStr ¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano
title_full_unstemmed ¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano
title_sort ¿cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? una experiencia desde el contexto ecuatoriano
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/be76a5e832624a12bdf6d6da3fa95d47
work_keys_str_mv AT monicapenaherreraleon comopromoverlaeducacioncientificaenelalumnadodeprimariaunaexperienciadesdeelcontextoecuatoriano
AT anaortizcolon comopromoverlaeducacioncientificaenelalumnadodeprimariaunaexperienciadesdeelcontextoecuatoriano
AT fabiancobosalvarado comopromoverlaeducacioncientificaenelalumnadodeprimariaunaexperienciadesdeelcontextoecuatoriano
_version_ 1718434301465329664